- Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 7 meses por mirra75.
-
AutorEntradas
-
16 de junio de 2011 a las 10:11 #60244816 de junio de 2011 a las 10:57 #1317074Egar1975Participante
Hola, guapa…
Pues no sé si podré ayudarte, pero te cuento mi experiencia: yo me compré el Medela Swing, que se supone que es la releche (¡¡y así cuesta!!) Pero apenas me saqué nada con él. De hecho, al necer mi nene estuvo 11 días ingresado y tenía que sacarme cada 3 horas cuando no me tocaba visita, y como no sacaba -ni tras inyestarme oxitocina…- estuve a puntito de que me cortaran la leche y de una mastitis galopante. Menos mal que en el nido me dieron a probar uno manual, y ¡¡oches, mano de santo!! Me compré el manual de Avent y la verdad es que estoy encantada (en la clínica creo que probé con el manual de Medela…) Fue alucinante para mí ver los chorros que salían…
Otra cosa importante es que te des masajitos circulares por el pecho antes de ponerte, incluso una ducha caliente (o calor, una mantita eléctrica o algo así) Y también está la opción de hacerlo a mano, aunque a mi me resulta muy incómoda y más complicada, pero salir sale… (te pego instrucciones… 1- Lávate bien las manos.
2- Masajea los pechos con las manos abiertas, empezando por las costillas y subiendo lentamente hasta las areolas, pasando por todo el seno.
3- Trabaja el pecho con los dedos, por encima y por debajo de la areola, para presionar los conductos de leche más anchos que hay detrás del pezón.
4- Recógela en un cuenco estéril y pásala a un recipiente donde podrás guardarla en la nevera unas horas. Para que dure más tiempo, congélala. )
También te cuenta en esta página el proceso manual con dibujos y todo, y es muy interesante por otras cuestiones prácticas: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/lme.pdf
Y no te saques al poco de haberle dado a tu nena. Tienes que dejar pasar no sé si es como una hora desde la última toma, para que se vaya “recargando”
Te pego también otros consejillos…
¿Con qué frecuencia?
Mientras desees seguir dando el pecho a tu bebé, procura que las tomas con biberón sean las menos posibles para que no se acostumbre demasiado a la tetina.
Se recomienda extraerse al menos 2 o 3 veces al día o durante unos 45 minutos cada 24 horas. Recuerda que a más extracción, más producción de leche. La mayoría de las madres lo hacen durante 15 minutos, cada seis horas durante el día (mientras no se está trabajando, claro). Cuando vuelvas a tu puesto, intenta hacerlo antes de irte y antes de acostarte.
Las sesiones de extracción pueden llevarse a cabo durante aproximadamente 15 minutos sin interrupción. Sin embargo, cuando el flujo de leche disminuye después de 5 a 10 minutos, puede resultar beneficioso tomarse un descanso y dar masajes al seno.
¿Cuánta cantidad?
Las primeras veces es muy probable que obtengas muy poca leche. Gradualmente, irás consiguiendo más.
Algunas mujeres pueden llenar un biberón con una sola extracción, mientras que otras pueden necesitar más veces; depende de la cantidad de leche que baje.
Para saber cuánta leche necesitará el bebé, hay que almacenarla en recipientes pequeños e ir probando cada vez hasta tener una idea de cuánto consume en cada toma. En un principio puede que extraigas más de la necesaria. No hay problema, el excedente puede congelarse y utilizarse posteriormente. En el congelador de la nevera puede durar unas dos semanas. En uno apartado y con una puerta separada, de tres a seis meses.
Después de siete a diez días de sesiones de extracción frecuentes (8 veces al día), la producción de leche materna diaria debería ser de alrededor de 500 a 1.000 ml.
Consejos útiles
– Si pierdes leche mientras das de mamar, coloca un recipiente contra el otro pecho para recogerla, y guárdala en un recipiente estéril.
– Respeta un horario. La mayoría de madres logran extraer más cantidad y más rápidamente cuando lo hacen cada día aproximadamente a la misma hora. No obstante, no pasa nada si un día tienes que modificar tu horario.
– Programa una alarma que te avise cuando te toque. Si se atrasa una sesión, comienza la siguiente un poco más temprano. Por ejemplo, si te extraes cada tres horas, te tocaba a las 17 y se ha retrasado a las 18, comienza la siguiente dos en vez de tres horas después para alcanzar tu ritmo normal.
– Lleva un registro. Apunta cuándo, cuánto y durante cuánto tiempo realizas cada extracción. Así podrás detectar si hay una disminución en la cantidad de leche, el tiempo usado para cada extracción, y realizar los cambios necesarios.
– Ponte cómoda. Es más fácil si te sientes a gusto. Puedes hacerlo con música o viendo la televisión, sentada tranquilamente en tu sillón favorito.
– Crea una rutina. Realiza la extracción siempre que puedas en el mismo sitio y siguiendo el mismo orden:
– Aplicar compresas templadas en los senos y darles masajes antes de la extracción.
– Poner la tele o música suave.
– Proceder a sacar la leche.
– etc.– Incluye a tu bebé en la rutina. Tenle cerca de ti para que le puedas ver y oír.
– Planifica las sesiones nocturnas. Si te tienes que sacar leche por la noche, deja a mano todo lo necesario para que no interrumpa tu sueño. Algunas madres ahorran paseos al colocar los biberones en un bolso térmico con un paquete refrigerante del tamaño adecuado y así mantener la leche a la temperatura correcta hasta el amanecer.
– Sé positiva. Es fácil desalentarse, aburrirse o frustrarse cuando no se consigue o si es necesario hacerlo muchas veces al día. Habrá momentos en los que desearás tirar el sacaleches por la ventana. Estos sentimientos son normales, pero tienes que intentar ser lo más paciente posible.
Y luego, en la página de Alba Lactancia responden a una mami con problemas parecidos a los tuyos:
1.- He intentado sacarme leche varias veces pero nunca he
conseguido mucha ¿qué debo hacer? ¿cuándo debo sacarme leche? ¿si me
saco leche antes de una toma tendré leche suficiente para la pequeña?
La niña no parece quedarse con hambre por lo que asumo que tengo la
suficiente para ella, pero yo no consigo sacar mucha cantidad.El tema del sacaleches es variable, a algunas mamás les va bien y a otras no tanto. Digamos que, en general, no son muy efectivos, pero también es verdad que es cuestión de paciencia y de insistir. El momento ideal para sacerse leche es entre tomas. Después de que mame tu hija no sacarás nada, ya que los bebés son muuuuuuucho más efectivos que los sacaleches.
Es importante que no estés mucho rato extrayéndote para no machacarte. Cuando veas que ya no sacas, lo dejas y ya volverás después.Espero que te sirva y logres sacarte lo que necesitas. Pero recuerda que es mejor sacarte con más frecuencia pero menos tiempo, porque 30-35 minutos es una pasada…
Suerte, y unb eso!
16 de junio de 2011 a las 13:46 #1317075futura mamaParticipanteBuenasss
Con ese super-manual de instrucciones que te ha puesto Anena, poco me queda que decir, jeje.
A mi me dejaron uno eleéctrico y, la verdad, ni fu ni fa.
A los pocos días me compré el manual de Avent y para mi fue muy bien. No sacaba mucho, pero vaya, pq mi nena tomaba teta cada hora y media, con lo cual, apenas me daba tiempo a recargar. Así que solo lo podía utilizar a primera hora de la mañana.Suerte
Eri18 de junio de 2011 a las 14:05 #1317076mirra75MiembroHola guapas!
Muchas gracias por vuestra información!!! Vaya manual Anena!!!
La verdad es que ya voy bastante mejor… Esta mañana me he sacado 100 ml en 20 minutos, que yo creo que está muy bien. Debe ser verdad que cada vez se va sacando más… Así que he tenido un problema de impaciencia…
Lo dicho, muchas gracias!!
Un beso. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.