Home › Foros › Vuestros foros particulares › FUERA MEIGALLOS, LAS GALLEGAS LO VAMOS A CONSEGUIR
- Este debate tiene 5,628 respuestas, 114 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 5 meses por mcfito.
-
AutorEntradas
-
26 de julio de 2018 a las 10:30 #105731726 de julio de 2018 a las 17:48 #1057385araceliParticipante
Hola chicas:
Espero que esteis disfrutando de este domingo tan bueno….. yo en casita de reposo relativo…..y esperando que volvais y entretenerme con vuestras historias. SASA cuanto tiempo cielo, hace unos días me acordé de tí y dije yo “que será de ella”, arriba ese animo campeona ya veras como en octubre las cosas salen mejor y claro que sí, LO VAS A CONSEGUIR, entra más a menudo y no te tragues los malos momentos tu sola.
ESE, vaya susto te llevaste, me alegro que ya estés mejor…. cuidate mucho. Ya tenemos un primer consenso de nombres o aún no?
PACIO espero que el hecho de que no nos escribas sea porque estás descansando y cuidando de tu mami, que espero que ya esté en casita. un besazo
MARTES muuuuuuuuuucchhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaa suerte, creo que el estar de vacaciones te va a sentar muy bien, esos frigopekes se tienen que quedar contigo, cruzo los dedos.Veo que tu beta es el día 6 asique la mia si no se fueran de vacaciones sería sobre esa fecha….más que nada pa tenerlo de referencia ya que en un principio no tengo ni idea de lo que voy a hacer.
Yo no tengo sintomas de nada, tengo las tetas duras pero eso siempre me pasa con la progesterona y pinchazos en los ovarios que debe ser de los gases que tengo de estar en reposo…ya se que aún es pronto y que cada mujer es un mundo pero cuando estas en betaespera creo que todas queremos tener sintomas. Un besazo a todas y os sigo leyendo.26 de julio de 2018 a las 18:26 #1057389olgaagMiembroHola paisanas, soy novata en este foro para escribir pero no para leeros, quisiera saber si me podeis ayudar, estoy embarazada de 25 semanas, por fiv, ayer fui a urgencias de las temidas hemorroides porque no podia caminar, me las pincharon por que dijeron que era mejor que darme tratamiento, pero hoy estoy preocupada por que me pusieron un poco de anestesia y no se si esto puede perjudicar a mi bebe, que con tanta mimo estoy cuidando, pero es que estaba deserperada, graciñas por anticipado
27 de julio de 2018 a las 06:41 #1057460hada1ParticipanteEse, menudo susto te habrás llevado. Aunque sea una bajada de tensión, yo lo consultaría, mira que si te vuelve a pasar y mientras estás conduciendo. Uff!!!!! Qué envidia lo de la playita, pero cuéntanos donde estás, porque por Coruña el tiempo ha estado horroroso, no creo ni que tuviesemos 4 o 5 dias de playa en todo el mes.
Martes, Según comentan cada vez hay más embarazos con vitris. Esta tiene que ser la tuya!!!
Pacio, besitos para tí y tu mami. Espero que ya esté mucho mejor.
Sasa, ánimo, octubre está a la vuelta de la esquina. Aún me queda un intento en la SS. Espero que no me haga falta, ya que pienso quedarme embarazada con los vitris en agosto, pero si no es así, coincidiremos en Octubre.
Codos, tranquila, si te dijeron que era mejor que darte tratamiento es porque ya estaban pensando en lo que era mejor o peor para tu peque. Cuéntanos, te has quedado embarazada de FIV en la SS o por lo privado.
Biquiños a todas :-* :-* :-*27 de julio de 2018 a las 09:34 #1057549azulcelesteParticipanteHola chicas:
¿Qué tal el fin de semana? Creo que todas desconectamos un poco el finde. jejeje
WEICH: Te teníamos a ti en casa un poquitín aburrridita ¿eh?, me imagino que a lo largo del día se irá incorporando la gente y te acompañaremos en tu espera. ¿que tal lo llevas? bueno ahora tienes compañera de espera (Martes), aunque a ella no la hacen esperar tanto como a ti. MUCHAS ALITAS PARA TI }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{
SASA: Cuanto tiempo sin saber de ti. Te veo un pelín desanimada, como decimos siempre aquí, la esperanza es lo último que se pierde y aunque yo tampoco es que hoy sea mi día más animado, te diré que te animes un poquitín, y verás como el próximo tratamiento será el tuyo.
CODOS: Bienvenida a este foro. Estoy con las chicas, que si te han dicho que era lo mejor, ya habrán pensado en los contras de la anestesia, y lo habrán tenido en cuenta. Así que estate tranquila, seguro que tu peque estará bien. Pero cuéntanos algo más sobre ti.
MARTES: ¡¡¡QUE BIEN, ERES BETAESPERANTE!!!! MUCHA SUERTE. y ahí van mis alitas para ti. }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{
ESE:Menudo susto que te has llevado, pero me alegro que estés bien, y que no tengas más sustos.
A LA OPERACION HERMANITO: MUCHA SUERTE A TODAS.
BICOS A TODAS
:kissyou:
27 de julio de 2018 a las 09:36 #1057551azulcelesteParticipanteESTOY AQUÍ OTRA VEZ:
PACIO: ¿Qué tal está tu madre? Espero que ya esté bien. ¿y tú? ¿que tal estás?
BICOS :kissyou:
27 de julio de 2018 a las 11:49 #1057623bariliaParticipanteHola a todas,
Mucho animo a las betaesperantes weich y martes….de esta tiene que ir, que ya empezamos a ser todas una veteranas en este foro.
Artilleira, yo voy a la playa a la ria de muros-noya y la verdad es que este fin de semana ha estado muy bien…espero que tambien en la zona norte…eso si hoy ya se ha chafado.
Yo hoy he tenido consulta, pero como me imaginada ni me ha mirado, ni eco ni na de na..le he dicho lo del desmayo y tampoco se ha inmutado, me ha dicho que si me pasa vaya en ese momento al centro de salud, supongo que para que no me atiendan porque sin cita no se yo. Tambien me ha dicho que no hay motivo para que siga de baja, asi que tendre que empezar a trabajar…que pereza!…eso si hasta la proxima semana no pienso pedir cita en el medico de cabecera. Tambien me ha dado cita para la eco de las 20 semanas y la tengo el 28 de agosto, y tambien revision.
Y ahora tengo una duda, tambien me ha dado cita para la analitica de triple screening, cribado o prisca…que en cada sitio le llaman de una manera y los hare el 29 de julio, pero no me ha dado cita con el gine hasta dentro de un mes que estare de 20 semanas!, por tanto si me tengo que hacer la amio, me llamaran o como va el tema (la chica que me dio la cita de la analitica me comento que si hay algo malo ellos les remiten los resultados al dia siguiente), porque si esperan a las 20 semanas me va a dar algo!…el 29 subire a preguntanserlo a la matrona, pero me han dejado un poco preocupada….asi que si alguna sabe del tema, os agradeceria información.Codos, supongo que el tratamiento que te han dado es inocuo para el embaraza, asi que tranquila.
Besitos a todas
27 de julio de 2018 a las 15:59 #1057744mar0611MiembroHola amiguitas:
Ibiza, ni se te ocurra sacarme puntos, a la jefa nooooo :byebye: yo nunca he visto que multen a un agente de tráfico por exceso de velocidad eh?… ayss que me ha hecho gracia que te tomes tan en serio lo de los puntos jejejejj
Tengo excusa, ayer fue mi santo y el sábado el de Iago, asi que hemos estado de parranda el fin de semana jejejej no sé cual de los dos se lo ha pasado mejor…Teníais que verle metido en el rio, salpicando a todo quisque… parecía una ranita
Ah y a ver si vamos a tener suerte y ese manchadito es implantación, quien sabe… hay quien lo tiene una semana antes de la warry, no descartes el milagro, aunque conociéndote diras que tú nooooooooo
Ese, ni idea… no me hice el triple screening, ya había decidido hacer amnio… pero deberías preguntarlo porque antes de la 20 deberías conocer los resultados. Aqui en Lugo, lo piden en la semana 11 junto con el pliegue nucal y el resto de analíticas del primer trimestre… y cuando vas en la semana 12 ya tienen los resultados, porque para la 15 -16 programan la amnio. De todas formas al ser ovo no creo que tengas ningún problema, de todas formas me dejas aluncinada con el desdén que se gastan en alto riesgo, no? ¿Quién te lleva? Un besote wapa, seguro que todo está genial… ah y tómate la misma calma que ellos para el médico de cabecera y si no te lo puso por escrito hazte la sueca y sigue de baja… es lo que sacas en limpio wapa
Iregari, Sasa .. que no se puede estar de bajoncillo, venga a cargar esas pilas con el solecillo que tenemos!!! habrá aún muchoooo tiempo para deprimirse jejejj
Weich, no te busques sintomas cariño, no tiene porque haber ninguno y ser un positivo como una catedral. Por cierto me he quedado con una duda, pinchando el Hcg te bajaría igual la warry? tenemos todo cruzado para que noooo pase, pero me intriga…
Besotes para todas :happy:27 de julio de 2018 a las 16:14 #1057749bariliaParticipantePiti, debe de ser el protocolo que tienen aqui porque me ha puesto en el volante que tenia que hacer el analisis entre el 29 de julio y el 3 de agosto…y yo que esperaba hacermelo mañana y ya marcharme a la playa!..asi que será en la semana 15-16 cuando programa ese analisis, no se…en cada sitio es distinto.
Con respecto a la baja me dijo que a los 15 dias de dejar de manchar ya no habia motivo de baja, pero fue porque yo saque el tema y no apuntó nada. Mi medica de cabecera me comentaba la semana pasada que por ella me dejaba de baja todo el embarazo, pero claro necesita que haya motivo…asi que la proxima semana hablare con ella y a ver si me la puede alargar un poco….ademas le dire lo del desmayo y a ver que pasa…es que ademas no me apetece nada trabajar en agosto…pero si no hay otra!…lo importante es que este todo bien….que sin eco nunca se sabe.
Por otro lado he llamado a Iraga para ver que me recomienda codesido, ya que al fin y al cabo si me hago la amio me la haria con el y quedaron en llamarme mañana.
Besitos27 de julio de 2018 a las 17:44 #1057792JoralParticipanteHola niñas; que yo no estoy de vacaciones ehhhh, ya me gustaria, la playa este año no la he pisado, habra que esperar…
Se me olvido deciros que la beta la tengo el jueves dia 6;la Dra. Rivas me ha dicho de un laboratorio nuevo en Orense que dan el resultado el mismo dia, asi que no tendre que ir a Vigo, bien!!!!
Piti felicidades atrasadas para los dos, me alegro de que lo pasaseis tan bien!!!
Ese si coges el alta que sea por poco tiempo que al ser dos tienes que estar descansada y piensa siempre en ti, porque la empresa “nunca te lo va a agradecer”, yo ya me he aprendido la leccion (aunque me cuesta practicarla).
Pacio, espero que estes mas tranquila y que tu madre ya este en casita.
Bicos28 de julio de 2018 a las 09:20 #1058024azulcelesteParticipanteHOLA CHICAS:
ESE: Cuidate mucho, estoy de acuerdo con las chicas en que si puedes alargar la baja……… hazlo. La empresa (también lo digo por experiencia) no te lo va a agradecer, recuerda que es una entidad “con ánimo de lucro” y si te tiene de baja, no se lucra. Es triste oir esto (por lo menos para mi), pero es así. La mentalidad aquí aún está en la era del Cromañón y en lugar de dar facilidades…………. nos ponen la zancadilla todo lo que pueden. Aunque tengo que decir que no todo el mundo, y menos mal, pero la gran mayoría “SÍ”.
PITI:
FELICIDADES PARA TI Y PARA IAGO (CON RETRASO)
Muchas gracias por tus ánimos, pero llevo unos días un poquito chunguillos. Ya sé que es una tontería, pero estoy rodeada de embarazadas y se me está haciendo cuesta arriba. La última una amiga que casi tiene 50 años, y que conste que me alegro muchísimo por ella (porque encima a él no le hace ilusión ninguna y casi ha tenido que luchar sola), pero a mi me hacen puré. También tengo a mi vecina y a otra amiga. PUFFFFFFF. Encima soy un poco masoca y hago baberos en punto de cruz para todas, porque como dije, me alegro mucho por ellas y estoy, por una parte encantada, pero por otra………….. no puedo con ello. Cada día se ma hace más duro oir estas noticias y no poder darla yo. Además, estoy a dieta, un poco de mala leche y…………………….. todo se me junta. Estoy encantada porque he bajado ya 13’5 kg, pero ¡¡¡QUE DURO SE ME HACE TODO JUNTO!!!! No sé si me entendeis o si estoy un poco paranoica y ya todo se me hace un mundo. Encima, el otro día, una chica que no conozco personalmente y tampoco he querido contestarle, para no darle explicaciones, pues, está embarazada y desde que empezó a intentarlo, se quedó a los 2 ó 3 meses y dice “pues no sé porque hay gente que dice que es complicado quedarse embarazada, es lo más fácil”. Creo que me puse a cuadros de colores al oir esto, y sólo le dije que tenía mucha suerte y que hay mucha gente que tiene problemas y que realmente no le resulta tan fácil, así que tendría que tener cuidado con lo que dice, pues podría hacer mucho daño, porque a esas personas no les resulta tan fácil. Y encima la tía seguía en que tampoco era para tanto y luego no sé que más gili………….lleces dijo, porque ya no la escuché y la dejé con la palabra en la boca pero me dió tanta rabia……………………………………. y espero que nunca tenga problemas, pero si los tiene ya se acordará de lo que dijo.
Bueno chicas, ya os he dejado un ladrillo, pero necesitaba soltar lastre y……… ¡¡¡os tocó a vosotras aguantarme!!! mi marido, el pobre, a veces está como yo, pero encima me anima y me dice que lo conseguiremos, pero, no sé porqué, yo cada vez lo veo más lejos. BUENO, YA SE ME PASARÁ.
BICOS PARA TODAS
:kissyou:
28 de julio de 2018 a las 15:49 #1058265mara408Miembrono tengo mucho tiempo así que rapidito, Piti caduca a final de año, no sé exactamente, te lo miro y sí sigue en mi nevera..hablamos…
Weich y Martes reeeeeeeeeeeeelax, que tal la música chillout?…
a las preñis a cuidarse… Iregari, todo eso que te pasa es normal, todas hemos pasado por eso, pronto la embarazada serás tú y no las de tu alrededor….
Ibiza, a mí me costó la icsi con en Fátima con adeslas 3700 euros, medicación aparte, depende de cada persona, incluido todo y el primer año de congelación de embriones, ya te contaré con más detalle…
bicooooooooooooooos
28 de julio de 2018 a las 17:01 #1058295araceliParticipanteHola, hola, hola:
Que calor hace, quiero playita yaaaaaaaaaaaaaaaaa
Lo primero dar un abrazo muy fuerte a Iregari, mucho animo cielo, esos bajones son normales, eres fuerte pero muchas veces es irremediable que te pasen esos pensamientos por la cabeza.ARTILLEIRA que ya no te queda nada para ese ciclo natural, espero que esos animos vayan subiendo como la espuma y acojas a tus conge muy llena de energía positiva.
PACIO donde andas? me tienes preocupada? espero que estes a tope de trabajo y pronto nos visites.
MARTES que ya queda menos compi de betaespera, veo que estás llenita de buen rollito, eso es buena señal … ya veras como esos dos esquimalito se quedan con su supermami.
IBIZA a ver si vas a estar preñi……ya sabes que estamos necesitadas de buenas noticias asique tu no te cortes de darnos un notición, los milagritos también existen, quien sabe
PITI cielo soy un desastre por no acodarme a tiempo…. asique muchas felicidades a los dos. Por cierto ayer por la noche leí tu preguntá sobre el hcg y me puse a buscar en la red y resulta que con el hcg no baja la regla y los pipitest y las betas dan falsos positivos a no ser que pasen más de 10 días desde que lo pinchaste. Por lo tanto hasta el día 17 no voy a saber nadita . Sigo con dolor de ovarios pero creo que es por la medicación, si soy sincera no tengo buenas vibraciones con mi cuerpo…. uy y todo lo que tengo que esperar. Besos
28 de julio de 2018 a las 17:30 #1058303araceliParticipanteChicas soy un desastre, me olvidé de tomar la progesterona a las cuatro de la tarde y ya han pasado 3 horas…..pasará algo? se me pasó totalmente? un consejito please
28 de julio de 2018 a las 22:40 #1058414mar0611MiembroHola chicas,
gracias, muchisimas gracias por vuestras felicitaciones aunque sean con retraso jejejje hacen ilusion!!!!
Weich, no creo que pase nada por esas 3 horas, la siguiente te la tomas en su horario y listo, cada gine manda una dosis y una forma de tomarla… oral, vaginal, cada 8 horas, cada 12 horas, de 100 de 200 asi que no debe ser demasiado importante la puntualidad. Nada de nervios, que sino tendré que hacer un viaje expres para tirarte de las orejas jejejje Sabia que pinchando hcg te daría falso positivo, pero lo de la regla lo sospechaba… asi la espera es una puta….da en toda linea, menudas semanitas que quedan para comerse el tarro, asi que cuando quieras te escapas una tarde a Sarria y te damos muchosssssssss ánimos wapisima
No creo que a Pacio le parezca mal que os informe, perdona wapa. Le mandé un sms el lunes y me respondío que todo estaba bien y que en cuanto pudiera se pasaba por aqui, asi que muchosssssssssss besotes para ella porque debe estar saturadita de todo, de lo contrario estaría fichando aqui como siempre.
Iregari, con todo el tiempo que llevas haciéndote ilusiones mes tras mes, tto tras tto una puede permitirse esa mala leche y mucha más lo de esa chica es todo insensibilidad, pocas luces y nungún conocimiento de la realidad… y lo de que las preñis te persiguen: toda una pesadilla… cuando lo buscas sólo ves barrigas y carritos vayas donde vayas, se embaraza la familia y los amigos… y aún encima tienes que escuchar que realmente no lo querían, no les va bien en este momento… pues que me lo regalen, verdad? pero hija ya sabes el dicho, dios da mocos a quien no tiene pañuelo… creo que lo que te está pasando lo hemos sentido millones de veces, incluso a veces me da rabia comentar aqui cosas de Iago porque casi todas estais desesperadas en busca del primero y yo ya he tenido mucha suerte, pero os comprendo a la perfecciòn también tras todo este tiempo veo que más del 90% lo ha conseguido, asi que por estadistica pura y dura nos tiene que tocar aqui en el forito lucir barrigas ya!!!
Martes y weich serán las primeras, artilleira y beabar, luego pacio y puede que yo…ibiza la siguiente, y asi una a una iremos teniendo nuestro minuto de gloria, imagina cuando sueltes la bomba o mejor deja que un dia te vean asi :pregnancy-t-shirts-category: de repente jejejej (se caen de culo, te lo digo por experiencia, alguna casi se come la farola al verme salir del trabajo preñi de 9 meses casi le estaría bien perder la dentadura entera alli por cotilla jejejj)
Martes, genial asi no tienes que viajar sólo para la beta, ya te quedas a celebrarlo en ourense jejejje da gusto verte asi animadita, no decaigas campeona!!!
María si caduca para finales de año voy a tener que echar mano de tu nevera jejejje el gonal está imposible, se me resiste jeejj
Doña Milagros era la profe más querida del parvulario jejjejej Ibiza asi que no me importaría que compartieras nombre con ella jejejejjj… animo wapa, quería que no fuera warry pero si tú lo dices te creemos… pero que faena que se adelante tanto no? bien mirado si te deja empezar antes el tto tampoco nos vamos a quejar mucho jejejje ….muchos besotes wapa
Ese en principio al ser de ovo no deberías tener mucha probabilidad de riesgo, además con esas medidas de los pliegues están fenomenal, no sé que te habrá dicho Codesido, pero yo no me arriesgaría con la amnio si el triple sale bien… cuesta mucho conseguirlo como para dar motivo a un susto, yo parece que aún lo llevo en el cuerpo, cada vez que recuerdo la llegada a urgencias se me pone el bello de punta, pero afortunadamente fue sólo un susto, pasa en menos del 1% de las amnios pero cuando te toca…
Beabar,espero que estés disfrutando de esa preciosa playa y que el ánimo vaya subiendo conforme se acerca la fecha, un abrazote enorme wapa
Aqui la menda tiene conjuntivitis en los dos ojos y los párpados inflamados, una kk vamos y el ordenador me está poniendo a prueba, hoy por la tarde tuve que salir pitando al oculista estaba que no podía más… tengo un careto que parece que me dé a la mala vida
Besotes para todas :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.