Tests rápidos para saber si hay problemas de fertilidad
La ciencia ha dado un paso más en lo que a infertilidad se refiere. Ya es posible, gracias a una técnica única en España de la clínica IVI, que las mujeres sepan si pueden o no quedarse embarazadas, tanto por medios naturales como artificiales. Puede suponer el fin de la incertidumbre para muchas familias.
“Se trata de ver si la matriz de una mujer puede soportar un embarazo o no”. Así explicaba el viernes Antonio Pellicer, director del Instituto Valenciano de Infertilidad, en qué consiste la nueva técnica que, a través de su filial Igenomics, se aplica ya en todas las clínicas IVI del país.
A través de medios técnicos moleculares, estudian los genes de la matriz femenina e identifican si ésta está preparada para tener un hijo o no antes de someterse a ninguna técnica de reproducción asistida. “Se acaba así con la incertidumbre de muchísimas mujeres y se alienta de esperanza a muchas otras”, apuntaba. Las que se sometan a una técnica de reproducción asistida conocerán realmente sus posibilidades de engendrar.
Y no sólo eso. Igenomics también llevará a la clínica IVI de Sevilla una técnica que permitirá realizar a las embarazadas un análisis de los cromosomas –parecido a la amniocentesis – más exhaustivo, de manera que “no sólo se identificará una o dos enfermedades como hasta ahora, sino que podrán identificarse hasta 100 patologías”.
Congreso de expertos. Todos estos avances fueron anunciados ayer viernes en el segundo curso de reproducción asistida que celebra el IVI Sevilla, y en el que se dan cita hasta esta tarde 200 expertos y estudiantes. La edición de este año se ha destinado a la preservación de la fertilidad en personas con cáncer, un ámbito en el que esta clínica lleva tiempo trabajando. El IVI ofrece la posibilidad de vitrificar –congelar– los óvulos o el semen de aquellas personas enfermas de cáncer que tengan que someterse a tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia o incluso la cirugía que puede acabar con su infertilidad. En Sevilla ya son varias las familias que han optado por esta técnica.
Este curso contará con la participación de expertos destacados a nivel nacional como Guillermo Antiñolo, del Virgen del Rocío, o José Manuel Bajo, presidente de la Sociedad Española de Ginecología entre otros especialistas.