Home › Foros › Donación de óvulos y esperma › ¿Hay que decirles la verdad a nuestros hijos de donantes?¿Cómo hacerlo?
- Este debate tiene 26 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 8 meses por paciencia73.
-
AutorEntradas
-
31 de enero de 2012 a las 13:11 #60360831 de enero de 2012 a las 13:14 #1340948AnónimoInvitado
voy a someterme a un tto. de ovodonación y es algo que me ronda por la cabeza todos los días. Sólo felicitaros por haber abierto este post y que espero que conteste mucha gente con su experiencia y pueda ayudarnos a las demás.
31 de enero de 2012 a las 14:34 #1340949campillo67ParticipanteHola,
Hace unos meses se abrió un hilo para debatir sobre este tema precisamente bajo el nombre “Problemas futuros”
El link es http://www.lainfertilidad.com/foros/donacion-de-ovulos-y-esperma/iad-problemas-futuros/
Sería interesante que lo leyeras con calma, para entender las diferentes posturas que se postulan. Dices que “El momento de contar la verdad llegará algún día”… verás que no todas las personas piensan así y que muchas optan por no decir nada a los/as hijos/as, cada cual tiene sus motivos.
Espero que te sirva y si puedo ayudarte en algo por aquí me encontraras.
Un saludo,
31 de enero de 2012 a las 18:41 #1340950NakRoagorugMiembroHola!
Bueno pienso que es un tema interesante, complejo pero interesante.Creo que todo dependerá de los padres y tanto de la familia como amigos y conocidos que rodean a ésa familia. Es muy personal y creo que cualquier opción y opinión es válida. Como dice Anaclaudia existe ya un foro donde se cuestiona ese tema y existen opiniones de todo tipo,
Hoy por hoy no me lo planteo, pero ni una cosa ni otra, pienso que es algo para explicarlo cuando tenga la edad suficiente para comprenderlo, pueden o no revelarse con los padres, pueden no comprender el concepto de fertilidad ni saber por qué han tenido que pasar sus padres, cuanto han sufrido y lo mucho – o poco – que les ha costado aceptar esa situación. ¿Desde niños?, pues también es una opción, a lo largo de su vida lo va aceptando y quizás cuando crezca lo acepte o lo tome como algo natural, pero ahí se mezcla la necesidad de que tenga que saberlo la gente que te rodea, situación que muchas veces que no se quieren dar por el qué diran, porque haya personas de tu al rededor que no lo comprendan o que sufran pensando “mi hij@ no puede tener descendencia por sí mism@”.
Por eso creo que tanto una decisión como otra es válida, es muy personal.
6 de febrero de 2012 a las 08:48 #1340951froditoParticipanteSoy mamá sin pareja de tres hijos, uno concebido con semen de donante y dos nacdos por adopcion de embriones. Yo estoy a favor de decírselo a los hijo por que para mi es su derecho. Os pego las entradas que escribí al respecto en mi blog:
En esa, como ir diciéndoselo, en mi versión de omnoparental
http://mspe.blogspot.com/2011/07/hablar-con-nuestros-ninos.html
En esta otra por qué creo que es su derecho
http://mspe.blogspot.com/2011/04/es-mi-opinion-pero.html
Gracias por vuestro trabajo y por este espacio.6 de febrero de 2012 a las 20:57 #1340952LunabiMiembroGracias Dakota! Yo también, con un poquito de suerte, seré monoparental.
Me ayudan mucho tus reflexiones.Un abrazo
Hannah :trebol:
6 de febrero de 2012 a las 22:44 #1340953ana35ParticipanteEste tema siempre ha sido muy polémico…
Yo creo que los padres han de decidir qué hacer con sus hijos, cuando la familia es monoparental es más fácil decidir en explicarlo, es de cajón, o eso o a ver de donde han salido… nosotros pensamos contarlo a nuestra peke cuando toque, no creo que sea un trauma, pero si anuncian el IVI en la tele, nuestros pekes encontrarán los ttos como algo natural, ya que lo es! Solo es una ayuda para hacer algo maravilloso, crear una familia, a mi niña le explicaré que nosotros fuimos al médico que nos dio la célula que papá no tenía para que ella pudiera hacerse, de hecho vivo enfrente del hospital donde la “hicimos” y ya se lo digo aunque no se entera. Toda la familia y amigos lo saben, pero porque siempre lo hemos trtado como algo natural, ya que desgraciadenye cada vez es más natural o normal. Pero cada familia es un mundo y supongo que si no estás seguro de como lo afrontarán mejor callar para no complicarle la vida a tus hijos.
Sea como sea, somos afortunad@s en poder disfrutar de la maternidad/paternidad gracias a la ciencia.
Suerte a tod@s
6 de febrero de 2012 a las 23:49 #1340954froditoParticipanteHola, Mariona. Enhorabuena por vuestra decisión de decirse lo a tu hija. Solo una cosilla. En el caso de mi primer hijo , como tú dices, es obvio que al ser monoparental he de decirselo, pero no así a mis mellis, que podría ocultarles su origen genético y hacer creer que son de mis óvulos … Ahí es donde insisto en decir la verdad.gracias!
8 de febrero de 2012 a las 00:40 #1340955InmitaParticipanteHace tan sólo unos pocos años el debate era contárselo o no. Hoy se ha avanzado y el debate es cuándo contárselo. Yo confío en que con el tiempo no haya ni que debatir el cuándo porque se tenga claro que desde el primer momento. Los padres que siguen justificando demorar la verdad ante sus hijos con excusas del tipo: es para protegerlo de una sociedad que no entiende, es para que no conozca las penurias que sufrimos para tenerlo, etc… considero que lo que están realmente haciendo es prolongar el tabú de la infertilidad ante su hijoa a costa del derecho de éste a saber.
8 de febrero de 2012 a las 07:43 #1340956rosiliuMiembroPues a los míos ya se lo he contado varias veces y no saben hablar. Para ellos no será nunca una revelación, no me cabe duda de que es algo con lo que siempre han vivido y vivirán de forma normal. También creo que es su derecho, conocer su origen sin mentiras por parte de su madre.
9 de febrero de 2012 a las 10:08 #1340957LunabiMiembroHola chicas
Este tema ha sido muy estudiado en la adopción y cualquier psicólogo o asistente social hoy en día aconseja decirlo desde muy pequeños. Tradicionalmente no se decía y se comprobó que cuando los niños lo descubrían en su adolescencia e incluso madurez les resultaba un peso mucho mayor que de haberlo sabido de siempre.
Yo pienso que nuestra sociedad, por el momento, sigue anclada en la importancia de los genes, la familia, etc., no contarlo es como avergonzarte de ser madre por este método. Pero la sociedad cambia y nosotros somos todos parte de ella (sino que se lo digan a los homosexuales y su lucha centenaria, a base de insistir y mostrar orgullo por lo que son es cuando empiezan a despejarse un poco los problemas que tienen, al menos en algunos países).
Yo lo comento libremente con la gente que sabe que estoy haciendo tratamiento y tengo que decir que para mí es una forma más de ser madre. No le doy importancia y así se lo hago saber. Es más, me considero muy afortunada de tener este medio, que en muy pocos países se me ofrecerían (soy soltera). Al que no le guste que se aguante. Y en esto incluyo familiares míos.
Yo creo que los hijos venidos al mundo por este método sabrán que son especiales por la generosidad de los donantes así como por la certeza de que sus padres pasaron mil obstáculos para tenerles. Qué mayor orgullo para un hijo?
Un abrazo a todas,
Hannah :trebol:10 de febrero de 2012 a las 09:11 #1340958MOLYNMiembroHola, estoy haciendo tratamiento de ovodonación, tengo clarísimo que le contaré todo. Cuando? desde que estén conmigo, si para mi es algo normalizado también será para ellos.
Justamente el 28 de enero participe en un curso de educación afectiva y sexual, y nos quedó clarísimo que de forma natural y sin prejuicios, desde muy muy pequeñitos, cuando comienzan a preguntar podemos contarles libremente como vienen los hij@s al mundo, y esa es una excelete oportunidad para contar que hay muchas formas, una de ellas es la adopción, de gametos, embriones, bebes o niñ@s más grandes.
La relación más importante que tenemos como individuos es con nuestros padres-madres y en mi opinón no debe estar basada en ua mentira.
Pero en estos temas, equivocados o no, haremos siempre lo que creamos mejor para lo que más queremos en el mundo, y eso, nadie lo pone en duda.15 de febrero de 2012 a las 19:56 #1340959LunabiMiembroQué bien lo has expresado, LAURI
Efectivamente, es algo tan personal, yo personalmente creo que es mejor decirlo desde el principio, cargando con todas sus consecuencias, claro.
No creo que haya forma mejor o peor, sino la que salga de nuestros corazones.Un besazo a todas, chicas. Gracias por compartir estas reflexiones, hacen mucha falta.
Hannah :trebol:
25 de febrero de 2012 a las 23:52 #1340960mirellitaMiembroHay que hacer lo que te mande el corazón, no creo que haya que verse obligada a contar nada, si tú crees que no debes hacerlo. Yo no le doy ninguna importancia a este hecho, simplemente quiero que todo el mundo vea a mis hijos (unos mellis de casi 3 años) exactamente como los veo yo, con los mismos ojos….y yo los veo y los siento absolutamente mios al cien por cien, aunque que duda cabe que soy consciente que necesité una ayuda extra, la cual agradezco cada dia de mi vida. Pero para mí tan solo fué una celula…. No quiero que anden especulando, ni haciendo comparaciones, no quiero que si algo falla en la salud o en el comportamiento de mis hijos, nadie piense ni por un segundo que….. “a saber la procedendia” etc. Son mis hijos, yo los llevé en mi vientre, los parí y los crio dia a dia…Y en cuanto a ellos……………pues lo mismo, no han tenido otra vida fuera de la que yo les he dado, nunca han tenido otra madre, ni otra familia…..Simplemente no veo la necesidad…….Pero que cada cual haga lo que crea oportuno en su caso, yo no veo mal lo que pueda decidir al respecto cada cual.
26 de febrero de 2012 a las 08:50 #1340961filnecikParticipanteHola,mi opinion es que si que estaría bien que se lo dijeramos,pero no acarrearía mas dudas? me explico.
El niño con algo donado, no querria con el tiempo al hacerse mayor saber de su genetica? quien donó? que vida lleva? Si tiene hermanos geneticos? No le supondría a nuestros hijos unas dudas que ya que al ser confidencial…solo por ley darian los datos de la genetica de quien donó(solo eso,sin nombres,) si ellos a la mayoria de edad quisieran….. sería innecesarías?
Si les decimos que es lo mas natural del mundo,y el dia de mañana hace mas preguntas y la ley no le da respuestas…No le crearia mas incertidumbre? Es lo que pienso.
Si son los mismos medicos los que te dicen que es mejor callarlo por el bien de ellos.. Los psicologos es lo que tendrian que dar respuesta tambien..
Vale que no se oculte de donde vienen,pero la ley le prohibe saber de donde procede.No se sentirian mas perdidos aún?Como todo el mundo sabe,si que es cierto que todos en algún dia de nuestra vida,nos llegamos a preguntar por la procedencia,a nuestros hijos que datos les damos si sabemos bien poco de l@s donantes…. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.