Home › Foros › FIV – Fecundación In Vitro › Necesitamos vuestra ayuda: ¿Cómo acabamos con el tabú de la infertilidad?
- Este debate tiene 18 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 8 meses por uncoocags.
-
AutorEntradas
-
27 de enero de 2012 a las 10:18 #60359027 de enero de 2012 a las 11:16 #1339221bulianmfvhParticipante
Buenos días,
enhorabuena por la idea, me parece estupendo que este tema salga a la luz.En primer lugar, no creo que yo pueda contar mucho, afortunadamente mi caso se supone que es “fácil”; por lo que he leído en el foro hay verdaderas parejas que pasan un calvario físico y mental y que a mi modo de ver son “héroes”.
Si creeis que puedo ser útil, estoy a vuestra disposición, intentaré ayudar en todo lo que pueda.
Un saludo27 de enero de 2012 a las 11:41 #1339222ZemeGomsGabgnMiembrohola, yo soy de las que he intentado no esconderme…. lo he ido diciendo a la gente, en el trabajo lo saben, no se yo creo que ocultarlo en mi caso seria pensar que estoy haciendo algo malo y decirlo pues aparte de contar con el apoyo de la gente pues tambien me sirve para intentar darle un poco de normalidad al asunto
en cuanto reacciones, en general todas muy bien aunke notas que alguna gente “te falla”27 de enero de 2012 a las 15:25 #1339223FeexpennaParticipanteHola, yo también lo he dicho abiertamente a mi entorno. Es muy duro pasar por esto y en parte lo he hecho porque es un tema tabú que hace que las que pasamos por esto carguemos no sólo con el dolor de no ser madres pronto, sino con el estigma de no ser “fértil”. Considerando las estadísticas que dicen que 1 de cada 6 parejas tendrá problemas, esto de tabú no debería tener nada. Creo que cuanto más abiertamente se hable de este tema, más fácil será para todas las futuras parejas que enfrenten la misma situación. Pero hay mucha gente ignorante que dice tonterías, y eso tira para atrás a muchas mujeres a hablar abiertamente de este tema, dependiendo de tu entorno, puede ser más o menos difícil
-¿Cómo ha sido la experiencia de haber contado a otras personas cuál es vuestro problema?
En mi caso un alivio, así no he tenido que dar excusas para controles de fertilidad y me ha servido para transmitir a mis amigas un poco de lo que he aprendido..
-¿Cuáles han sido sus reacciones?
En general la mayoría de la gente ha sido muy delicada al respecto, pero no han faltado las miradas de pena innecesarias ni las preguntas impertinentes que sólo servían para completar chismorreos.
Es curioso porque cuando empecé a contarlo a la gente, todos conocían a alguien cercano: la cuñada de mi jefe, el hermano de una amiga, el cuñado de mi cuñada, la cuñada de mi hermana etc etc
Saludos y gracias a esta página, cualquier cosa que necesiten, cuenten conmigo
27 de enero de 2012 a las 15:43 #1339224HealtWeiceParticipanteHola, sinceramente creo que cada vez hay menos tabú. Yo al principio no queria que nadie lo supiera, pero más que nada por no agobiarme, para no tener presión en la espera y luego lo típico, ¿ya sabes el resultado? y si es negativo (como ha sido en mi caso mis dos anteriores fiv) la cara de lástima….
Pero con esta 3a fiv (estoy en betaespera), pues lo he contado a mis amigas más cercanas, y todas me han apoyado mucho y de momento ninguna me esta agobiando, pero lo más alucinante ha sido contarlo en el trabajo, mucho apoyo, me sustituyen cuando tengo control y no puedo ir…y más aún, hay un permiso que se da para tecnicas de fecundacion asistida (eso no lo he sabido hasta que lo he comentado), así que en esta espera me he permitido el lujo de faltar una semana pidiendo este permiso….y aún me han dicho que porque no me he tomado más….cosa que para mi salud mental no es buena, necesito ir a trabajar para no pensar tanto en si sera + o -.Espero que os sea útil.
27 de enero de 2012 a las 19:05 #1339225GotgoasiaParticipanteme parece muy buena idea
pienso que lo primero es no verlos nosotras como tema tabu, si lo vemos normal ayudaremos a los demas a verlo de igual manera, yo lo dije desde el primer dia y hubo gente que lo entendio, sobre todo los mayores aunque no saben muy bien como va los tratamientos, encontre a muchos que daban gracias a dios por tener al alcance lo que en su epoca no habia, y los que miran con pena, los compadezco por no entender el sacrificio que hacemos y les deseo que no tengan que vivir lo que nosotras vivimos,cuando algo no va con nosotros no nos interesamos por el tema, es pura ignorancia, al fin y al cabo me considero una valiente y una campeona y siempre dejo claro que mi hijo es por fiv28 de enero de 2012 a las 08:59 #1339226Marion9rMiembroBuenos dias!!!
Es cierto que aun existe cierto “tabu” pero yo pienso que es mas bien por reconocerse a una misma y ser consciente de que algo pasa, en mi caso me di cuenta que algo pasaba cuando ves que tus hermanas se han embarazado en nada y menos, y a ti te cuesta un mes y otro y otro y nunca llega, he tenido suerte por contar con la comprension y el apoyo de mi familia, normalmente la gente no lo entiende y te dice que como le das muchas vueltas a la cabeza, es una obsesion, que te comes mucho el tarro, eres muy joven asi que dale tiempo …. etc …. puede que en cierto modo tengan algo de razon, no lo discuto, pero sin ser medico no se puede descartar una posible “infertilidad”. Con respecto a las preguntas que planteais:
-¿qué haríais para terminar con los miedos y las vergüenzas con respecto al tema si pudiérais?
Primero les diria a las mujeres que estamos pasando por esto, que no se avergüencen, no todas les pasara, pero lo digo porque conozco gente de mi entorno que les da los mil males reconocerlo,.
-¿Cómo ha sido la experiencia de haber contado a otras personas cuál es vuestro problema?
Hay gente que nos ha entendido perfectamente y hay gente que se creen entendidos y te dice lo tipico …. “como le das muchas vueltas a la cabeza, es una obsesion, que te comes mucho el tarro, eres muy joven asi que dale tiempo …. etc ….” esta gente no entiende que hacen daño. Nuestro problema lo catalogo el medico como “infertilidad de origen desconocido” segun el medico, mi marido esta bien, yo estoy bien, pero no nos embarazabamos de forma natural, las dos veces anteriores si fueron de forma natural pero no terminaron bien, he tenido dos abortos, hemos pasado por 6 Iac y nada, este diciembre tuve mi primera FIV y positivo encima de mellizos doble felicidad, ahora solo queda que tengan buen fin.
-¿Cuáles han sido sus reacciones?
La gente que te quiere te apoya, los que dicen que te apoyan y ves sus risitas parece como si te miraran pensando que solo quieres llamar la atencion, pero bueno una frase que siempre digo y que es muy cierta es “SOLO ENTIENDE POR LO QUE SE PASA, EL QUE PASA POR ELLO” y esta frase se puede aplicar en todas las enfermedades del mundo.Espero no haberos aburrido con mis historias y haber podido aportar mi granito de arena.
28 de enero de 2012 a las 17:11 #1339227venbebe1MiembroMe parece una idea genial !!!, y por ello voy a aportar mi granito de arena. Yo creo que sigue siendo un tema “tabu”, yo personalmente una vez realizado todos los estudios,fué cuando decidí contar mi caso, al principio (antes de que me diagnosticaran la infertilidad de origen desconcido) cuando la gente me preguntaba siempre dije… “en ello estamos cuando quiera venir”. Por que claro no vas a contar a los cuatro vientos que estas buscando bebe, y sigue pasando el tiempo y un mes y otro… y no te embarazas y entonces ahí es justo el momento de contarlo más que nada para callar a la gente que a veces con sus preguntas te hacen más daño.
-¿qué haríais para terminar con los miedos y las vergüenzas con respecto al tema si pudiérais?
Yo pienso que miedo y vergüenzas no las hay. Lo que existe es: que nosotras mismas pensamos en el que dirán.Por ello en mi caso, la mejor medicina para ello es contarlo desde el momento en que se diagnostica la infertilidad, sea del origen que sea.Porque al ocultarlo es cuando la gente empieza a chismorrear y se cuenta que han pasado los años y aún no hay un bebe en casa.-¿Cómo ha sido la experiencia de haber contado a otras personas cuál es vuestro problema?
Mi experiencia la puedo calificar con una nota de 8 por no poner un 10 al darse algunos casos aislados de gente que ves que pregunta con doble intencion, simplemente por curiosear, y como no, los tipicos comentarios: eso es que estas obsesionada!!!, cuando te relajes.. y menos te lo esperas estás embarazada, si tomas esto o aquello veras que lo consigues etc… ( estas son las personas que no denomino como ” conocidos”) y eso sí que duele bastante cuando tú estas haciendo todo lo que está en tus manos para conseguir el embarazo.Pero tanto la familia como los amigos me han y me siguen apoyando mucho e intentan andar con más cuidado pues ya saben por lo que estas pasando y así evitas la tipica preguntilla…¿ y para cuando el niño?, os se va a pasar el arroz,y lo más importante para mí es que me siento mucho mejor al compartir mi dolor. Aunque he de reconocer que, en alguna ocasion mejor callar, esa ocasión es el momento de la betaespera; pues ahí si que se hace duro, pues te preguntan, que sientes?,como estas?, notas algo? y lo hacen por que te quieren y se preocupan pero uff a veces… bueno y luego… pues en el caso de que sea negativo es más duro comunicarlo.-¿Cuáles han sido sus reacciones?
Muy buenas, quizás algo de sorpresa!!! pero sobre todo han reaccionado con palabras de cariño y comprensión, desde el primer momento han entendido lo mal que lo pasas y el dolor que sientes y el sentirte arropada por tus seres queridos ( familiares, amigos…) es lo mejor del mundo!!!
Un saludo, espero haber aportado mi granito de arena y ayudaros en vuestro estudio :happy:
28 de enero de 2012 a las 22:28 #1339228mararoMiembroSoy la nota discordante en este hilo, pero supongo que mi testimonio también puede seros útil.
No lo he contado, y creo que es lo mejor que pude hacer. Hablo en pasado porque ya he sido madre, aunque pienso en volver a la carga.
Esto es como la salida del armario de los gays: alguien tiene que luchar contra el tabú, pero también hay que respetar al que no quiere salir del armario.
Tuve varios abortos con su legrado correspondiente, y de esto se entera todo el mundo. Entre los compañeros de trabajo, especialmente, no obtuve ningún apoyo. Si les parece que un legrado no deseado es como una operación de apendicitis, ¿ cómo van a comprender un proceso de FIV ? Hay mucha gente que opina que no poder tener hijos no es una tragedia (porque a ellos no les ha pasado), o que estás mejor sin hijos porque puedes viajar etc. (esto lo opinan los que ya tienen hijos ) incluso hay quien piensa que empeñarse una y otra vez en hacerse FIV es un capricho, incluso una obsesión. Si además ya no eres demasiado joven, no falta quien opina que es egoísmo o que quieres tener un hijo porque te aburres.
No me quise exponer; ya bastante pasé. A otras personas no les afectan tanto las reacciones de la gente y van abriendo camino. Para ellos es mi admiración y gratitud, pero yo no pude.30 de enero de 2012 a las 13:19 #1339229FeexpennaParticipantemamamaría que pena que en tu trabajo hayan sido tan insensibles.. hay gente que no entiende, porque no lo ha vivido… yo creo que todo esto de compartirlo depende mucho de las circunstancias personales de cada una, es cierto que a veces la gente muestra poca empatía. Estoy de acuerdo en tu comparación de salir del armario, hay que respetar a los que prefieren mantener las cosas como privadas.. Un abrazo
31 de enero de 2012 a las 11:32 #1339230Malena75MiembroHola, pues yo creo que el tratarlo como un tabú también es culpa nuestra. Durante un tiempo cuando todavía no has asimilado que no puedes tener un hijo de forma natural o que tienes las posibilidades muy disminuidas somos nosotras mismas las que no queremos tratar el tema, porque parece que la infertilidad solo les pasa a las otras. Mantienes en secreto la búsqueda incansable del hijo todos los meses y si te preguntan, nunca dices que lo llevas buscando mucho tiempo, porque no quieres que piensen que no podéis, no quieres que la gente piense que eres peor, que tienes un problema, que “no eres perfecta”… Tengo una conocida que está en esa fase, a mí me ha confesado su historia, pero se niega a afrontar que tenga que someterse a un tratamiento, lo ve como algo que a ella no le puede ocurrir. Luego cuando asumes la “circunstancia especial de tu fertilidad”, -al principio son todo eufemismos-, pasas una especie de duelo y reconoces que tienes un problema, aunque aún piensas que empezarás por una IA y ya está, porque siempre ovulas y aún eres joven. Sin embargo luego se te desmonta el chiringuito cuando te empieza a ocurrir todo lo que más temías, que necesitas una ICSI, que ya no eres tan joven, que hay alguna hormona rara que te afecta, un sinfin de cosas, y bueno, piensas, que a la primera funcionará y que no entiendes como la gente se hace tantas. Y ahí, cuando a lo mejor no tienes éxito o cuando por el tiempo transcurrido ya has asumido que te va a costar tener hijos o que nunca los tendrás, es cuando quizás empiezas a contárselo a la gente. Yo soy partidaria de contarlo a mis amigos más íntimos, y no a aquellos que no lo entenderían. En mi caso me ha venido bien, aunque luego es un rollo ir contando los pasos, y escuchas muchas veces chorradas que son fruto de la propia ignorancia, pero no de la mala fe, que es lo importante.
31 de enero de 2012 a las 11:55 #1339231xaviMiembro¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración, chicas! Vuestros comentarios nos ayudan muchísimo, estamos preparando un artículo sobre el tema que podréis ver en unas semanas y con toda esta información, la verdad es que tenemos una perspectiva más amplia de los sentimientos de quien se enfrenta al problema. Todo lo que nos aportéis sobre el tema, os lo agradecemos muchísimo!
Lo más importante es que todas coincidís en que hay mucha gente que desconoce y hace comentarios hirientes, lo cual nos lleva a otra cuestión: ¿Creéis que sería buena idea hacer más campañas de informar sobre este tema para que los demás empiecen a ser educados al respecto, por qué la sanidad pública no lo hace? En Estados Unidos están más avanzados en este tema, con algunas iniciativas,
por ejemplo: http://www.resolve.org/support-and-services/talking-about-infertility/De nuevo gracias
Redactor jefe
Daniel Vazquez31 de enero de 2012 a las 20:04 #1339232NaluchiMiembroYo creo que has dado con la clave Daniel (qué curioso, mi hijo también se va a llamar así).
Los que no tienen que pasar por ésto desconocen absolutamente todo de los tratamientos. Recuerdo a una amiga que fue mamá enseguida, que me preguntó si al someterme a FIV el hijo sería nuestro. Ni le había hablado de donación de óvulos o esperma porque no era nuestro caso pero me quedé flipada.
Estoy segura de que si hubiera mucha más información sobre este tema, el asunto se normalizaría hasta tal punto que la gente lo acabaría viendo como algo normal. Porque no hay que olvidar que cada vez son más las parejas que necesitan estas técnicas para poder cumplir su sueño.
Ya tengo ganas de leer vuestro artículo. Suerte!!!
2 de febrero de 2012 a las 15:01 #1339233abnolloriParticipanteYa comenté lo que pensaba al respecto en el foro de infertilidad en general. Ahora releyendo lo que las compis escriben creo que estaría genial normalizar el conocimiento del problema y sus soluciones. Que todo el mundo -l@s fértiles, l@s estériles, l@s enferm@s, los padres, las madres, los hijos, l@s solter@s, l@s homosexuales-, TODOS, sepan que no para todo el mundo es tan fácil quedarse embarazada. Y que hay soluciones. Eso sí debería dejar de ser un tema tabú. Aunque realmente no sé muy bien si lo es, o simplemente existe la desinformación, la omisión de información. Comentan que es como salir del armario, puede ser. Es una opción decidir si quieres que el resto del mundo sepa cómo has llegado a ser mamá. No creo que sea cuestión de valentía. La homosexualidad sí ha sido una lucha de muchos años que aún continúa por conseguir igualdad de derechos. Un hijo in vitro no creo que vaya a tener en la vida problemas por el hecho de su procedencia.
Como dije en el otro foro, es muy duro y muy doloroso enfrentarse al problema de la infertilidad. No es cuestión de convertirlo en tema prohibido, “que nadie lo sepa”. Es cuestión de que no conseguir concebir vida en tu interior es tremendamente angustioso. Cuando estamos deprimidos, cuando se nos ha muerto un familiar, tampoco lo convertimos en algo público, y no por ello es tabú. Es un sentimiento de vacío interior, de mujer-sin-terminar, de soledad. Entiendo a quien le guste compartirlo, y lo respeto. Pero a mí me duele tanto, me siento tan incompleta que prefiero que solo lo sepan las personas más cercanas, y por pura necesidad. El día que lo consiga gritaré a los cuatro vientos SOY MADRE DE HIJOS IN VITRO! No tendré ningún problema en proclamarlo, porque de verdad, no veo que sea un tabú ni algo de lo que avergonzarse. Pero en la fase de los tratamientos, los negativos, los problemas, soy más partidaria de compartirlo anónimamente con personas que están pasando por lo mismo y como tú, sabes lo dolorosísimo que es encajar un negativo, una desongelación fallida, una suspensión de tratamiento.3 de febrero de 2012 a las 09:00 #1339234tafolMiembrohola Daniel,mi caso es bastante extenso,11 años sabiendo que no podiamos tener bebes por metodo natural. El problema mas grave lo tenia mi marido,a el le costo mucho contarlo porque se sentía menos hombre. Lo paso mal,tanto que todavia tiene secuelas. En mi caso tanto tratamiento hormonal tambien me dejo muchas secuelas por las que he luchado muuuchos años.
La recompensa mi preciosa bebe,te quita todas las penas.
Contarlo? para unas les viene bien ( como a mi)
reacciones? siempre las habra buenas,malas y malisimas.
apoyo? muy poco a nivel profesional,tanto algunos medicos,como jefes,compañeros etcetc.
A lo que yo daria mas importancia en nuestra lucha es a la ayuda psicologica,me refiero a la hora de dar mas informacion a la gente. Somos,creo yo, mientras estamos en ttos,las personas mas debiles del mundo,mas sensibles y lo que mas necesitamos es ayuda y comprension.
He querido decir tantas cosas con pocas palabras que no se si se me entenderá.
resumen,mas informacion para que seamos mas comprendidas,unbeso -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.