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- Este debate tiene 133 respuestas, 24 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 11 meses por magantar.
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26 de octubre de 2018 a las 11:01 #109422626 de octubre de 2018 a las 12:09 #1094268sugadiMiembro
Hola Panochito!
Respecto al tiempo de estar “sentado pensando” yo siempre aplico la misma medida, una vez que a dejado de llorar le digo ahora estarás X tiempo sentadito para pensar en lo que a ocurrido, ese tiempo depende de la edad del peque por ejemplo, si tiene 1 año 1min, si tiene 2 años 2min, si 3 pues 3 y así. Pensad que el tiempo para un niño pasa diferente a nosotras y que un niño de vamos a poner unos 20 meses, y que esté unos 2 min sentado en silencio esperándonos para él es mucho tiempo, después nos acercaremos a el, estando a su altura le pediremos que nos pida perdón, si no sabe hablar se le puede pedir un besito o un abrazo, y le explicaremos los motivos que nos han llevado a sentarle allí.Se me ocurre una idea, si tu peque te monta “la pataleta” de camino a casa y ya que vais dando un paseito porqué no creais un juego entre vosotros por ejemplo:
– si ya estás enseñándole las letras podeis leer las matrículas que os encontrais
– Siempre puedes enseñarle cómo se “dibuja” su inicial y podeis buscarla en las matrículas que os vais encontrando aparcadas,
– o y quizás un número
– o símplemente buscar un coche del color X– o ir diciendo los colores de los coches que pasan
– contar los árboles o farolas que os encontrais, o cualquier otra cosa que se te ocurraLa idea es que busqueis algo que le haga avanzar en dirección a casa sin que se de demasiada cuenta de ello. Este juego te ayudará a mantenerlo entretenido de camino a casa sin que sea un suplicio, y de paso repasais juntos vocabulario, los números , etc… verás cómo una vez que entienda el juego los paseos se harán más divertidos. Él tiene tú atención, (que en el fondo es lo que busca), y tu pasearás mucho más relajada sin miedo a que te “monte el numerito”. SUERTE
26 de octubre de 2018 a las 12:15 #1094272peteteMiembroME HA ENCANTADO ESTO ULTIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
MIL MIL GRACIAS GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Y SUERTE, QUE YO DIA LUZ CON 20 DIAS DE ANTELACION…………………….JEJEJEJEJEJEJ
26 de octubre de 2018 a las 12:20 #1094277aurora borealParticipante¡¡Ya somos dos educadoras chiver!! Deciros que suscribo completamente lo que dice Chiver, los límites son fundamentales. De hecho en casa se les suele ver más pequeños de lo que son, por eso muchas veces nos quedamos “alucinadas” con lo que hacen en la escuela y en casa no, y tendemos a decir todavía es muy pequeño…
Chiver ya verás que con el tuyo también te pasa, en casa parecen más pequeños y ¡¡de eso nada!!Cada niño requiere unas pautas distintas, por ejemplo, lo que dice Chiver, se les explica antes de salir de casa, “vamos a ir al parque, para jugar y pasarlo bien, si te portas mal ya no lo vamos a pasar bien y nos vamos a tener que volver a casa” si en el parque o donde sea se porta mal, se le da un aviso “te estas portando mal y si sigues así nos vamos a ir a casa” si sigue igual, aunque acabeis de llegar, media vuelta y a casa. Probablemente en un par de días lo capte y con el aviso sea suficiente para que cambie la actitud. Lo del juego de camino a casa es una idea genial Chiver.
En casa la “silla de pensar” es un método muy eficaz, si se levanta se le vuelve a sentar, sin levantar el tono de voz ni nada de nada, no es necesario. De hecho yo tengo comprobado que si les hablas bajito en el oído, como con sus gritos no nos escuchan, se terminan callando.
Importantisimo ignorarles, es fundamental para que no utilicen las pataletas sólo por llamar la atención. Lo del tiempo que pregunta Panchito, primero debe calmarse, y en función de su edad o de lo que haya hecho, cambia, pero generalmente unos minutos son suficientes. Eso si antes dejar que se levante de la silla, hay que preguntarle por lo que ha hecho y si se ha dado cuenta que esta mal.Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo que dice nº13 de la escuela supernanny, principalmente porque se trata de una educadora infantil de Madrid, y lo único que hace asesorada por psicólogos, es poner en práctica las reglas del “manual” de educación infantil. Y
26 de octubre de 2018 a las 12:39 #1094292sugadiMiembrohola Kur!
Que ilu encontrarse una “compi” de profesión, jejejeje. Que razón tienes en lo de susurrarles, a mi suele funcionarme siempre, además te miran con carita de asombro.
Cuando ya te conocen hay veces que ya no es necesario ni decir el NO, basta una mirada, jejeje.Karolinax, igual nos estamos metiendo en tu post demasiado, y a ti no te estamos siendo de ayuda, si prefieremos podemos abrir otro post “para las dudas de todas”, o seguimos un poco todas juntas ayudándonos.
26 de octubre de 2018 a las 12:52 #1094304magantarMiembroJEJE CHICAS YO TB TRABAJO EN ESE AMBITO MA O MENO, BUENO TRABAJABA, UNA PARTE DE MI TRABAJO ERA ESTAR CON NIÑOS GITANOS DE UN POBLADO CHABOLISTA INTENTANDO Q APRENDIERAN LO ” BASICO” SOBRE TODO DE NORMAS, ETC ANTES DE IR AL COLE ( VAN A LOS 6 AÑOS LA MAYORIA Y GRACIAS ) Y CUANDO GRITABAN, LA OTRA CHICA Y YO LES DECIAMOS EN VOZ MUY BAJA ” SOMOS GENTE PACIFICA Y NO NOS GUSTA GRITAR”, LO REPETIAMOS VARIAS VECES Y AL FINAL LA CURIOSIDAD POR SABER LOQ DECIAMOS LES PODIA.. JEJE Y SE CALLABAN PARA OIRNOS.. LO DE LO Q HAY Q HACER CUANDO HACEN ALGO Q NO NOS GUSTA ESTA MUY BIEN PERO KAROOO NO SE TE OLVIDE REFORZARLA CUANDO HAGA LO Q A TI TE GUSTE.. Q PARECE Q SE NOS OLVIDA ( A TODAS ) SIEMPRE.. BESICOS..
26 de octubre de 2018 a las 12:57 #1094307sugadiMiembroEnredo tienes tooooooooooooooda la razón del mundo, es mucho más importante reforzar los positivos que marcarles las actitudes negativas, ellos son muy listos y les encanta “agradarnos”, y cuando les decimos que nos encanta que hagan tal o cual cosa, que nos hace sentir muy felices que ellos hagan X, intentarán repetir esa actitud seguro.
Los besos, las caricias, los abrazos y las sonrisas no pueden faltar ni un solo día en la vida de nuestros peques.26 de octubre de 2018 a las 13:32 #1094330skyMiembroLlego del parque pensando ufffffffffffffff ojala alguna mami haya tenido tiempo de contestar al post y mira, se me han caido las bragas al suelo, jajajajjajajajajaajj cuanto movimiento, sois la leche reinas, os doy un millon de gracias a todas por cada aportacion,por cada opinion y consejo y por las consultas tambien.
Panchito guapa, no te de apuro que este post no es mio, es de todas y de hecho me consuela saber que no soy la unica con un millon de dudas ademas tus dudas son las mismas que las mias asique pregunta loq ue quiereas y asi nos responden a las dos.
Chiver ,para anda me molesta que escribais sobre esto en este post,todo lo contrario,lo que is hare es cambiarle el nombre para que las demas mamis se enteren de que va y puedan opinar tambien,muchas no habran entrado y seguro que lo haran si sabes de que va.
en cuanto a si me habeis ayudado………….no lo sabeis bien, de hecho ya estoy poniendolo en practica.
Lo de cjerle la mano al vuelo antes de que llegue a “pegarme”(es que me suena fatal lo de pegarme,es muy pequeña)bueno que eso estoy haciendo, no le dejo que llegue a hacerlo y la dijo con firmeza que eso no se hace, ella en sus trece si no me puede dar a mi se da ella,asiq ue como me decias la ignoro y bueno de momento no ha funcionado,porque se da igual ejjejejejej pero claro es el primer dia.lo de sentarla en la silla, hoy esque no hemos estado en casa asique nada,pero se ha portado mejor, solo ha intentado mrderme dos veces, la primera he hecho lo mismo,la he partado de mi brazo y la he dicho que NO solamente y que me hiba a hacer pupa, ha puesto morros y siguio con sus cosas, la segunda vez antes de que llegara ya la vi venir y la dije paula ya sabes que eso hace pùpa y la tia se ha detenido,me mira con cara de pez y me ha dado un besito donde me hiba a morder.
En fin todo un logro, aver si lo acaba por entender.
Por cierto, alguna habia comentado sobre lo de que los bebes hacen lo que ven era cierto,pero aveces son tan listos que hacen una cosa una vez y si les funciona la repiten y que aveces no nos damos ni cuenta,(perdona que no recuerdo quien lo escribio, es que habeis escrito tntas…)
Pues es posible que alguna vez de mas chiquita nos haya dado con las manitas o se haya enfadado de esa manera y lo hayamso pasado por alto y le hayamos dado lo que pedia,no lo recuerdo,pero es posible ,si.
Como imaginar que esos pequeños detalles se vuelven en nuestra contra verdad?.y lo de reforzar lo positivo la verdad esque siempre le decimos,muy bien, asi se hace, eres una campeona,siemrpe qque hace algo que ya sabe y siemre que hace algo nuevo,creo que en mi caso no sea el problema ese si no todo lo contrario, quiza no le decimos mucho las cosas que hace mal, es decir, creyendo que no lo entendia la hemos dejao hacer lo que queria durante demasiado tiempo;
¿Por que desde cuando entiende un bebe?
Bueno que me encanta que hayais colaborado tanto en este post y que se admiten mas consejos, todo es poco ya sabeis
26 de octubre de 2018 a las 14:02 #1094346ZAZUMiembrohola
yo creo que esto de las rabietas son fases, pero tambien creo que los niños necesitan límites, y que los límites los ponene los padres. Y que nunca es demasiado pronto para ponerlos, porque ahora nos parecen pequeños pero es que nos van a parecer pequeños siempre, lo importante es poner unos límites y “castigos”, acordes con su edad y capacidad de comprension
los mios tienen casi ya 2 años, y empezaron con esto tb sobre lso 15 meses, lo de pegar nunca lo hacen, ni me pegan, ni se pegan entre ellos ni ellos mismos, pero lo de tirarse al suelo en cualquier parte esta a la orden del dia. Yo reconozco que tampoco tengo mucha paciencia pero con esto hago de tripas corazon porque se que estoy haciendo lo correcto. Y poco a poco empiezo a obtener resultados. Y tambien porque es de sentido comun, si atiendes sus rabietas, al final aprenden que voceando, pegando, tirandose al suelo… es como al final se consiguen las cosas. Lo de pegarles es que aparte de qeu no funciona no veis la contradiccion? es como decirles CALLATE voceando, si ellso ven que ante una mala accion nosotros les pegamos o gritamos, ellos que ven qeu irse del parque es algo malo para ellos nos responderan de la msima forma, pegandonos.
Otra cosa que creo es que antes de castigar hay que explicar lo que les va a pasar y despues porque se les castiga. Es como si a nosostros nadie nos explica las normas de circulacion y luego nos multan por hacer algo malo. Primero tendran que conocer que esta mal, luego que les va a pasaar si lo hacen y por ultimo aplicarles el castigo conveniente que en este caso y con esta edad bastaria con mandarles a su cuarto a pensar.
Yo lo que hago ante una rabieta es lo que dicen las chicas. En primer lugar explicar como se hacen las cosas. Es decir si nos vamos del parque 5 minutos antes les digo que vamos a marcharnos, si cuando nos vamos no obedecen los cojo en plan saco, los ato a la silla y me los llevo de alli tan frescos. Por eso te diria panchito que lleves a tu enano en la silla, en vez de andando, asi si no quiere lo montas en la silla y sin decir ni palabra te lo llevas. Si no hago esto y se me tiran al suelo en plan bruto yo nada, alli tan campante, como que oyes llover. En la calle pasas mucha vergüenza pero no puedo consentir una rabieta. Si han comido ya una bolsa de gusanitos y quieren otra y yo creo que no, pues nada, que se tiren al suelo todo lo que quieran, ya se les pasara. Cuando se calman y vienen a ti, pues les pregunto que ya se te paso? pues ahora nos quedamos aqui en el banco un poco pensando. LE das un abrazo porque ya se calló y punto. Refuerzas positivamente la accion buena y pasas de la mala. ASí van aprendiendo que vocear, pegar, no conduce a nada, solo que sean ignorados. En casa es mas facil, yo como tengo 2 si uno se pone a patalear me voy y hago mas caso al otro. eSto es instantaneo, el que esta llorando al ver que me estoy divirtiendo ocn el otro viene rapidamente, si esta calmado le doy un beso y jugamos todos, si no otra vez a su cuarto.
Yo tampoco tengo mucha paciencia pero he parendido que los gritos sirven aun menos, tu gritas ellos vocean y al final es una casa de locos. Es mejor pasar de ellos olimpicamente, tanto en casa como en la calle. Y si en la calle no podemos porque vamos con prisas pues como un saco, se lo ata a la silla y se le lleva de ahi voceando o como sea pero sin decirle ni mu, si se calla le reforzamos lo positivo, si no lo ignoramos. Si les gritamos ellso aprenden que ante una cosa mala hay que vocear, y no es asi
Luego tb hay que aplicar los castigos con coherencia y mantenerlos. Dejar a un niño muy pequeño en su cuarto mucho tiempo es contraproducente. Si es muy peque con un par de minutos valdra. Con mas tiempo en seguida encontrara como divertirse en su cuarto y el castigo no habra servido de nada. o por ejemplo castigos acordes a la accion mala: si ha tirado todos los juguetes contra la pared o contra otro niño el castigo es recoger ese juguete y guardarlo hasta el dia siguiente, con eso ya hoy no se juega por hacer esa cosa, y al dia siguiente lo mismo.
Tb hay que estar todos de acuerdo, si un padre decide un pequeño castigo el otro ha de estar a la par, no uno lo pone y otro lo levanta porque si no el niño acudira siempre al otro.
Y mantenerlo siempre. Por ejemplo. Las chuhes solo se comen los domingos. Pues si es lunes no hay chuches, y nunca las hay, ni los abuelso ni cristo bendito las compra. No decir, pues no te las compro y por no oirle y porque vamos con prisas al final caemos, porque les estamos enseñando que a la 1º no, pero a la 4º si, entonces el piensa, con vocear 4 veces lo consigo
Yo ahora quiza me leeis y penseis que soy un sargento y para nada eh? que yo a la ves las que me conoceis sabeis que soy bastante tolerante tb, hay cosas que me parecen chorradas como para castigarles y eso, pero tb creo que si no se ponen ahora los limites (eso si adecuados a su edad y capacidad de razonamiento, nunca mas alla) cuando crezcan sera tarde para hacerlo.
Por ejemplo: si yo le doy una caja de pinturas de cera a mi niño y me voy y no lo vigilo y me pinta la pared, de quien es la culpa? pues mia por darselas y marcharme, si se las doy para dibujar dibujamos juntos porque con 22 meses que tienen los mios que saben si es para pintar el papel o los muebles? O si dejo la puerta del wc abierta y me sacan los tampax y me los tiran a la taza de quien es la culpa? pues en parte suya y en parte mia que no he cerrado ese armario porque los niños tienen uan curiosidad lógica que no se les puede quitar.En finq ue esto es muy dificil, pero yo aqui si que creo que hay unas ciertas normas comunes, qeu no se peude dejar a lso niños ahcer loq ue les de la gana, y que oir vocear a un niño o patalear en medio del super es chungo pero si al final tragamos en cosas que de sobra ssabemosq ue estan mal cuando pondremos los limties?
26 de octubre de 2018 a las 14:34 #1094361luna76MiembroKaro, llego mega tarde a tu post!
Y después de ver lo q te ha dicho Chiver no tengo nada q decir!!! Chiver, te explicas cómo un libro abierto, vamos q creo q me voy a imprimir todos tus consejos para cuándo me toque a mi, además estáis otras expertillas en la materia y nos ayudáis un montón!!!.
Karo, genial el post, a ver si con los consejos de las compis Paula se vuelve tan dulcecica cómo siempre, Chiver, no te vayas muy lejos!!!
Besicos.
26 de octubre de 2018 a las 15:12 #1094385sugadiMiembroKarolinax pues ya ves, te vas un ratillo al parque y te invadimos el post jejejeje
Si te apetece compartirlo pues me parece buena idea que le cambies el nombre para que entre todas resolvamos dudas ante los problemillas cotidianos de conducta.
Una cosa está clara, ninguna “formula” es milagrosa, y cada una tendremos que irlas adaptando a nuestras costumbre y rutinas habituales. pero mira tu ya has logrado cambiar un mordisco por un beso MENUDO CAMBIAZO, premiaselo con un achuchón de los “chulis” cuando algo así ocurra y dejale bien claro que TE ENCANTAN sus besos, abrazos y caricias.
Sonia77 de sargento NADA DE NADA, solo están puniendo límites a tus hijos, porque parar pequeñas cositas hacen que luego no tengamos que lamentar “males mayores”. Tener 2 a la hora de poner límites es toda una ventaja, (como nos pasa en los coles), porque la mejor manera de que sepan “lo que se pierden” con su actitud es verlo insitu con su hermano/a, por eso es mucho más facil poner límites en el cole que en casa, y muchos peques que en el cole se comportan fenomenal en casa montan rabieta, pataletas, pegan…. Porque en el cole descubren desde el principio que si queren lograr algo, deberán pedirlo de otro modo, que las cosas hay que pedirlas, “con palabritas” (es lo que les digo a mis enanines) y no con gritos y llantos. Y no nos engañemos, aunque un niño aún no sepa hablar, sabe expresarse de maravilla a su modo.
Cómo dice Sonia las rabietas es una fase, cómo otra cualquiera, ahora está en nuestra mano enseñar a nuestros hijos lo que va a lograr con ellas. Si la primera vez que coge una no logra nada, ni lo volverá a intentar, pero si ya a logrado algo de ese modo alguna vez, pues nos costará un poquito más hacerle entender que “ese sistema” ya no le va a funcionar, pero nuestros niños son muy listos y lo van a aprender y aunque se enfadarán un poco porque “ya no les funciona”, al final aprenderán que pueden tener nuestra atención de otros modos “más dulces”.
26 de octubre de 2018 a las 15:16 #1094387AingerutxoParticipanteChiver, muchas gracias por contestar al post de Karo…es estupendo tener 2 educadoras (bueno 3 contando a Enredo) para ayudarnos con nuestros peques…que sepais que he tomado buena nota de todo, porque aunque Beatriz solo tiene 11 meses y medio, tiene un genio que para que…asi que este post me lo voy a estudiar enterito para que no me toree..
Besitos para todas
Viki
26 de octubre de 2018 a las 15:23 #1094392peteteMiembrosi karolinax, cambia el post para todas estas educadoras que yo lo estoy flipando: metodos de conducta.
ni se me habia ocurrido lo de hablarle super bajo, con lo chillona que soy yo, a veces pienso que soy la culpable de que berree tanto jejejeje.
sonia no bajo la silla al parque porque va en moto, vamos, que con mas trastos no puedo la verdad, y es muy bueno en el parke, no tengo problemas ni pa ir ni para irme, solo se me tira al suelo de camino de vuelta, pues por tonterias, porque baja de la moto y va tres pasos patras y se para con dos piedritas, o le apetece sentarse en un portal a cotillear, son tonterias de conducta pero me encanta lo de irle enseñando colores o numeros (que no le estoy enseñando nada de eso, jolín creo que voy atrasada)……….y de verguenza en la calle, a mí, ninguna la verdad, pero me fastidia que pase mia totalmente y que se ponga de lercho con quien pasa……….
ya he hablado con mis padres en cuestion de “castigos” y “berridos”, que esa es otra, las que nos los cuidan por el día los abuelos, en mi caso son las tardes……………………………………………………….
otro temita: comidas jejeje………..delicado eh???
vereis, el mio es comedor, pero vago como el solo, primero le damos de tenedor y despues un pure, porque a trozos 4-5 bocados y ya se cansa, a menos que sean patatas fritas claro. Debo insistir, no darle pure pa que pase hambre hasta la merienda y sepa que tiene que masticar?…………..y la fruta, no me la come mas que a la fuerza triturada y en la ventana diciendole que viene un camión, su padrino en la furgoneta, que como hace la furgo “pi pi”…….y tampoco se si sera bueno que solo la coma así o si lo importante es que la coma…………….
joerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr vaya preguntitas
26 de octubre de 2018 a las 15:53 #1094405sugadiMiembroPanchito cómo ya hemos comentado, cada una se organiza cómo puede, e ir en moto es genial porque además hace un poquito de deporte jejeje.
Respecto a “poner límites” a los abuelos jejeje eso es otra historia paralela, (que levanta mucha controversia además). Hemos de tener en cuenta que ellos nos ayudan cómo pueden y además corremos el riesgo de herir sus sentimientos, pero han de entender que es por el bien de sus nietos, a los que adoran seguro. Siempre he pensado que los padres están para educar y los abuelos para malcriar, pero claro, esto varía MUCHO si cada día van a hacerse cargo de los peques durante unas horas como rutina, han de adoptar también el papel de educadores, y para algunos es difícil asumir que las normas y límites han de marcarla los papis y ellos deben asumirlas y seguir las mismas pautas que nosotros, cómo padres, hemos decidido adoptar con nuestros pequeños. Pero ya te digo, el tema abuelitos es muy muy especial y cada caso es diferente y hay que estudiarlo de manera individual.La comida, pues ahí sí PUEDO INTENTAR ayudarte un poco más, aunque también es delicadito jejeje.
Si no recuerdo mal has comentado que tu peque tiene 20 meses, a esa edad lo primero es que debe comer solito. No termino de entender si bien le das unos trocitos y luego le trituras el plato o si le das lo que sería un 2º plato y luego el puré para que esté alimentado. Perdona pero no me he aclarado.
Esta es mi sugerencia, de primero ofrécele el puré, o sopa. (Eso sí cada día puedes intentar pasar un poco menos la trituradora), ó al puré “cómo a él le gusta” añádele unos pececitos (de esos de galletitas saladas), para que los “pesque con la cuchara”, añádeselos poco a poco, ya en la mesa, para que estén crujientitos, ponle 3 por ejemplo, y cuando se los coma pues le pones alguno más, el puré pasará a ser divertido y le apetecerá comerlo solo. Si mami te lo da no hay pececitos. Si ha tomado el primero tú ya sabes que está alimentado, y pasaríamos al segundo, que si no se lo acaba pues no pasa nada.
De segundo ofrécele algo en trocitos por ejemplo pescadito o pollito, etc.… Este acompañado siempre de guarnición, algo de verdurita troceadita, un poco de ensalada, alguna patata frita, … pero variándola. La guarnición no es obligatorio que se la coma, eso sí si no la toma no puede repetir (pues sino la toma es que no tiene hambre).
De postre, lo que consideres oportuno, un lácteo o fruta EN TROCITOS, esta si tienes tiempo se la puede preparar él antes de sentarse a la mesa y será SU PREMIO por haber comido tan bien.
En este tema podría alargarme mucho pero bueno, en líneas generales espero que te sirva.Madre mía cómo me enrollo
26 de octubre de 2018 a las 16:12 #1094416peteteMiembroostras la leche que parece que no hago nada de lo que debiera jajajajajaja…………………
TIENE 20 MESES, no come solo, se la doy yo. Hago dos platos, de comer y un puré, en este orden, porque si le doy el puré de primero ya pasa de marticar el segundo…………Lo de los peces, me escarallaba leyéndolo, no lo habia pensado……………………..y que hago si no quiere y lo escupe, porque eso lo he echo con la fruta echandosela en trocitos en el yogurt (que le encanta), y me escupe los trozos o los saca con los dedos de la boca………….y deberia darle la merienda en la ventana??????? es mejor que coma o como debe comer? porque yo siempre le doy la comida sentado, nunca corro detras de él pa metérsela?
que estamos monopolizando el post jajajajajajajaaj…………………es que mira tengo muchas dudas en este aspecto……………………………….y si no le doy puré para que sepa que tiene que masticar???? que cruel no?
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