Home › Foros › FIV – Fecundación In Vitro › Podemossssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
- Este debate tiene 9,636 respuestas, 102 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 10 meses por raleighhibbard2.
-
AutorEntradas
-
3 de enero de 2012 a las 21:59 #13031554 de enero de 2012 a las 07:25 #1303156pVernellMortonnMiembro
Buenos días!!!
Me acabo de despertar… Así que perdonad de antemano que esté algo escueta, pero es que me he puesto a mirar por encima y que me encuentro??? ARMONI!!!!!!! ENHORABUENA!!!! Ay, que me has emocionado y todo, casi me atraganto con el café!!!! Después de tantos años y tantos ttos, si alguien se merecía este pedazo de regalo de Navidad eres tú!!! Ni te imaginas lo que me alegro por ti, guapísima!!!! Disfrútalo!!! Enhorabuena!!!
Pe, por ti también me alegro montón!!! De verdad!!!Que bien que empieza el año!!!
Bueno chicas, luego entro, que estoy algo sopa todavía, de verdad, pero lo de Armoni me ha emocionado tanto, tanto que hasta dormida he tenido que entrar…
Hoy vuelvo a monitores, a ver que me dicen…. Que ganas de soltarla ya, por Dios, que incómoda que estoy, que me pesa ya…
Besitos a todas!!!!
PD: Luego entro y personalizo, vale??
4 de enero de 2012 a las 11:08 #1303157CattectBeeriaParticipanteChicas!!!
Entro para hacerle una preguntita a las que estais embarazadas y ya habeis notado al chiquillin, es que no si si correr al medico, por si hay algo mal, o es el bebe lo que noto. ainsss que de nervios carajo!!
A ver yo en general me encuentro bien, quiero decir, no me noto decaida, ni nada de nada, pero de vez en cuando me dan como unos calambritos en la zona del utero, no duele, pero si incomoda un poco, no se si pueden ser gases, si es el bebe, si algo va mal. ainss toy perdida, y me da verguenza presentarme en urgencias, y que no sea nada, que van a pensar que soy una neurotica. (lo pienso hasta yo…. aunq mi madre y el churri son peores, que llevan media hora diciendo al medico!!!). En fin voy a descansar un poco, y si me noto mas, o mas rara subire al medico.4 de enero de 2012 a las 11:42 #1303158KaCtoftCarVonParticipanteBuenos dias chicas…..como os dije tengo a mi hermano y mi cuñada aqui y os leido por el movil pero no sabia como se escribía en el foro que torpe y anoche cuando se acostaron me levante de incognito y escribi un super mensaje y se fue la luz casi me da algo y ya me fui a la cama de coraje……
Pe ya te contare lo que me paso cuando vi tu positivo muchas felicidades bss wapa
Armoni casi me da un infarto lo mismo te digo ya te contare muchas felicidades eso es un super milagro…..me alegro con todo mic corazon besoooooos wapa.
Chicas es que tengo mucha prisa que entro a trabajar a la una y llego tarde que estreees
Ahhhhh me han llamado del hospital empiezo con esta regla….estoy animada
Besoooos a todasssssss
4 de enero de 2012 a las 13:40 #1303159vasheanna1913MiembroUn segundo entro para decirle a ARMONI: ole, ole y ole…..madre mía, no te puedes imaginar lo bien que sientan esas noticias tan positivas, estoy contentísima por tí. Bien!!!!!!!!!!!!!!!!
Luego entro y personalizo, que me voy a comer.
por cierto, mi espalda va un poco mejor.4 de enero de 2012 a las 13:43 #1303160ester_rz-3501ParticipanteHola mis niñas!!!! Luego os cuento por qué no he entrado antes, a parte de por mi horrible estado anímico, claro…
Ligeia… me arrancaste más de una sonrisa, eres genial, de verdad, podrías escribir un monólogo para el club de la comedia!!! Me imaginaba la casa de tus cuñados llena de luces x fuera tipo las pelia americanas de Steve Martín y compañía…, lo tuyo es para escribir un libro… Lo de tu gine… en fin, si que parece un poco lela x no decir otra cosa… Si tienes otra, desde luego una segunda opinión no te viene nada mal!!!! Bienvenida de nuevo, te hemos echado de menos!!! Y muchas gracias x tus palabras… como ya les dije a las chicas, intento pasar pero hay veces que las discriminaciones me enferman, me alegro de que tu tío haya salido del armario, la gente más mayor que nosotras lo ha tenido que pasar fatal, porque es bastante duro el asunto… Otra cosa, lo de los dolores y el chiqui-chiqui… creo q es super normal, mi hermana me cont´que se le ponía la tripa super dura después de la fiesta… Ay… hace tanto que no… que se me va a olvidar leche!!!
Futura, una cosa, no veo esos pañalitos que has hecho??? Has quitado ya la foto??? Jooo… yo lo quiero ver!!!! Respecto a lo del movimiento del niño, mi niña empezó a tener alguna sensación en la semana 17 y fue este lunes cuando claramente ha notado al pequeñajo!!! De todas formas, el útero crece, los ligamentos tiran y yo creo que esas sensaciones son normales pero si te quedas más tranquila vete a urgencias.
Armoni… mi niña… qué beta!!! Ya se que no te atreves a celebrarlo hasta la eco pero piensa que esta es la definitiva y cómo pone en mi perfil… “La vida… por todo lo malo algo bueno te da…” y ya te tocaba!!! Un besazo enorme!!!
Leni… me alegro un montón de que la eco haya ido estupendamente!!! Estos milagritos dan vida al foro, me estais poniendo el listón alto… aunque, como ya he dicho en otras ocasiones… lo mío sería parecido al milagrazo de la Virgen María…
Esther… lo de las transas es un rollo, ya habrás leido que estuvimos en urgencias y la analítica solo le dió una alta, es normal en el embarazo, tu vigila bien el tema de picores, cefaleas… Ya no te queda nada para la amnio, seguro que va estupendamente, ya lo verás!!! Y tus miomas qué tal??? El de mi niña algo gigante, no sé cuanto mide pero va en aumento!!!!
Sagi… qué buenas vacaciones habrás tenido con tantos mimos no??? Espero que te levanten el castigo en breve!!!
Susie… estás a punto de ver la carita de Miriam, espero que todo vaya muy bien y por fin disfrutes de este gran sueño!!!!
Sofía… qué ya empiezas!!! Menudo mes de enero movidito que vamos a tener, a ver si las que quedamos, positivizamos el post y nos vemos en Australia!!!!
Pe… me imagino que seguirás de subidón.. qué guay… cuando tenías la primera eco????
Galletilla… la ecoespera es casi peor que la betaespera, qué ganas de saber cuántos llevas!!!!!
Iliana… preparados , listos , ya!!! Te queda poco para empezar a esnifar el Synarel eh???
Espe… a ti también te va quedando menos, qué bien que Daniel esté bien y notes tanto sus pataditas!!!!
Emilia… que tu no vas a ser menos eh????? Este año TODAS tenemos que tener nuestro positivo!!!!
Afrodita… supongo que estarás esperando el hadita con mucha ilusión, a ver si te llega pronto y te hace un buen regalo!!!
Marieta.. el sábado ya está aquí, te viene la regla, yo tengo la beta y además hacemos las 20 semanas!!!!
Mikifu… qué tal sigues??? La nochevieja te tiene todavía con resaca??? Espero que los enanos se portaran bien y te dejaran disfrutar al menos un poquito!!!
Lala, Lazitos… Hay que conseguirlo y Enero va a ser un mes muy muy movidito!!!!
Clara… y ese pequeñajo??? Ya debe estar muy grande. A ver si al final puede estar su papá cuando nazca…
Bueno, un beso a todas y si me olvido de alguien lo siento!!!
Pues a ver, os cuento de nosotras… yo con la moral muy baja… mi cuerpo no envía ni una mísera señal, ni un dolor de regla, ni de pecho ni de na, lo único que siento es que estoy muy hinchada pero supongo que de las hormonas… y otra cosa, me da vergúenza… pero a veces me duelen mis partes más nobles, que últimamente de nobles no tienen mucho la verdad… lo q no me pase…. en fin, que creo que esto no puede dar positivo ni x asomo, nunca he llegado a la beta sin manchar en mis negativos pero claro, al estar con la Meriestra, esta vez llego pero falsamente!!!!!
Y mi niña de baja… llevaba un par de días con dolores por encima del pubis y por la zona lumbar, el otro día en urgencias le dieron altos los leucos que indica infección, anoche se fué chunga al hospi y se hizo una orina, y tiene infección… hemos ido a urgencias esta mañana, la verdad que xq somos enfermeras pero si nollega el día de la consulta o se hubiera puesto mucho peor si no se llega a hacer la orina…Le han mandado antibiótico… y nos han hecho eco, el enano pesa ya 266 gr, está hecho un hombrecito!!!! Y se movía un montón, ya me he encargado yo de darle un zumo antes de netrar porque despues de currar toda la noche ni había desayunado….Nos han confirmado el sexo y nos han dado una foto con las medidas y el peso y sus patucas abiertas como un pollo con los huevecillos y la colilla… ay… qué ilu, si tenemos un reportaje para hacerle un book… Me ha alegrado el día, me he olvidado de mi y me he centrado en mi niño y mi niña… Luego he ido a la de cabecera yo solo, le he contado la historia, lo de las transas, la anemia, el mioma, que está grande y lo de la infección y me ha dicho que cómo es que no estaba ya de baja, así que la semana que viene nuevo parte porque de momento estará de baj, yo voy a intentar que esté hasta el final….
Bueno canguritas, muchas gracias a todas por vuestros ánimos, son unas fechas difíciles y me he sentido algo triste, mi padre murió hace años y le echo de menos y mi madre, nuestra relación la lleva bien, lo de los niños peor, mis embarazos los llevó regular pero el de mi niña fatal y siento un profundo dolor porque parece que no quiere saber nada, no puedo compartir con ella ni la puntilla de un babero como haceis todas vosotras y eso me pone tan triste… con lo que hemos pasado, yo con los abortos, los tratamientos y la muerte de mi padre que fue algo horroroso… Sé que soy fuerte, he salido de peores situaciones, mi madre tuvo un cá,cer a la vez que mi padre y lo pasé realmente mal… luego mis abortos y ahora que debería ser mi momento me siento así porque no quiere saber nada… chicas, intento estar contenta, feliz, pero hay veces que me supera y me hundo… Menos mal que saco fuerzas de donde sea y vivo ilusionada y feliz x lo que tenga que venir. Mis suegros, al margen de lo que puedan pensar lo viven de otra manera, comparten todo y hasta nos ha acompañada mi suegra a la eco 4d, está super contenta, le toca la tripa y me cuenta cómo va apreparar la minicuna… En fin, chicas, siento el rollo pero necesitaba desahogarme, ahora comprendereis xq a veces se me hace tan cuesta arriba. Un beso enorme y gracias por estar siempre ahí!!!!!4 de enero de 2012 a las 13:54 #1303161BlibleBealmParticipanteHola !!!
Armoni !!!! que alegria más grande !!!! felicidades !!!! no te imaginas lo que me alegro , que maravilla !!! cuidate muchisimo . }{ }{
Pe , que bien otro positivo Felicidades !!! . Que alegria comenzar el año quemando bragas jejejejje .
Claudia , como vas guapa ? te mando un abrazo enorme . Arriba esos animos !!!
Futura , yo nunca he estado embarazada pero creo que hay mujeres que cuando comienzar a sentir a sus bebes es de esta manera . A mi me lo han contado varias amigas . Algunas cuentan que es como gases y otras como calambres . De todas formas si te encuentras mal tu ves a urgencias aunque te digan pesada .
Susie , ya no te queda nada para ver a tu Miriam !!!
Bueno preciosas pues yo la noche vieja fue bien . Los papas de mi box se comieron las uvas con sus bebes haciendo canguro . Les puese la radio y les di las uvas . Menos mal que teniamos de más porque ellos no habian venido preparados . Supongo que debio de ser emocionante para ellos . Les pusimos las braguitas rojas encima de los pañales . Las teñimos con mercromina y las dejamos secar . A mi me callo mercromina en la cara , vamos que iba monisima !!! menos mal que con alcohol se va !!! jejej . Voy a intentar colgar las fotos aunque son malillas ya que no habia casi luz . un besico enorme para todas .
4 de enero de 2012 a las 14:32 #1303162CattectBeeriaParticipanteGracias chicas, no he ido a urgencias, pero llame a mi gine, y me llamo de lunatica para arriba, (es lo que tiene la confianza, jajajaj) nada me dijo que no me preocupe que si yo me encuentro bien, o son los primeros movimientos del bebe que siento o lo que me dice claudia, que todo crece, estira.. en fin que es normal, como tambien lo es que nos preocupemos por todo jejejejeje.
mikifu… sube las fotos anda, jejejje a ver esas braguitas jejejeje
Claudia.. con relacion a tu chica, si puede estar de baja hasta el final, creo que seria lo mejor, ademas es que yo creo que aunq se sintiera de maravilla, el trabajo que tienen las dos es duro, noches, que mejor este de baja, aunq luego tambien me pongo en el lugar de ella, y es dificil estar sin nada que hacer, aunq sigas haciendo mil cosas!!
Y de ti pues decirte que siento mucho lo de tu padre, que siempre, pero sobre todo en estas fechas se echa muchisimo de menos a la gente que ya no tienes cerca, y con relacion a tu madre, pues entiendo que para ti sea dificil que ella se mantenga al margen, y que no quiera compartir nada, pero estoy convencida de que se alegra muchisimo, simplemente han tenido otra educacion y les cuesta ver las cosas, y sobre todo entenderlas, pero dale tiempo, ya veras que cuando juanin y sus hermanitas esten en el mundo los consentira como la mejor de las abuelas!!
Y sobre tu positivo… chica yo te veo buscando sintomas, y leo que no tienes ninguno… y hasta me dio la risa (con perdon) pero si ESTAS LA MAR DE SENSIBLE!!!!! y la hinchazon hombre yo pase 4 betaesperas, y hinchada estube las dos ultimas y fueron positivas!!! asi que deja de pensar negativo, que solo quedan 3 dias para celebrar tu positivo!!!4 de enero de 2012 a las 14:35 #1303163giselar2011ParticipanteHola soletes!
Madre mia no se ni por donde empiezo!
Armoni wapa ya sabes que nos diste la alegria del dia junto con Pe y que peazo de beta Amoni!! ahora a esperar la eco tu tranquila que todo va salir genial!! :trebol: :trebol: :trebol: :trebol: :trebol: :trebol: :trebol: :trebol: :trebol: :trebol: :trebol
Ligeia yo ayer empeze a leerte y se me salia las lagrimas de risas eres la caña! lo de la tia de tu marido la leche q lan dao!
ME alegro muchisimo que Macarena esté bien! yo que tu me cambiaba de gine menuda gilipolla!! bienvenida otra vez!
Pe lo de quemar las bragas rojas me parecio grande que bien! y mira te salió redondo! disfrute mucho! Galletilla la eco espera es un coñazo es que da mas agobio que la beta pero intenta estar positiva vale? todo saldra bien! :trebol: Sofia que ya estás metida en el ajo! mucha suerte!! Lala y Lazito tambien! chicas este es nuestro año!! :trebol: :trebol:
Susie que poquito falta ya para tener a Mirian! un abrazo! Emilia que cuando no se te ve por aqui echamos de menos tus angelitos wapa muy pronto eres tu tambien metida en el ajo! Leni que alegria que tu eco salio de lujo ahora a disfrutar!!
Mikifu que bien me encanta como habeis dado la alegria a estes padres un bs wapa! Marieta animo que te falta poco para empezar!! Afrodita me alegro que ya estes mas tranquila esta hadita esta sobrevolando su cabeza :trebol: :trebol:
Claudia corazón lo siento mucho x lo que has pasado es muy duro perder un padre yo tambien perdi el mio y se lo mal que pasa! estos dias es normal que estes de bajón és que has pasado por mucho! y su madre a lo mejor no sabe expresar lo que siente por eso la notas lejana y fria, son fechas muy duras y la meriestra nos juega mala pasada! mira que no te quiero ver triste ni piensando negativo! yo participo de un foro de ivi aún que no estoy en ivi y alli hay muchas chicas de ovo que van hacer la beta como tu y vienen con betas de mas de 500 así que yo tengo mucha fe en tus embris y se que a ti te va dar tengo una corazonada! y a su chica pobre es que le ha tocado un embarazo malo bueno le acompaño jejeje
deseo mejoras y que este con la cabeza bien en alto que para tras ni para cojer impulso :-* :-* :-* :-* Esther mucha suerte con la aminio :trebol: :trebol: :trebol: Futura yo creo que es tu niño que ya está dejando que lo notes ademas el utero siempre esta estirando para amoldar al niño si sientes algo mas de lo normal no te cortes y vete a urgencia
bueno besos a todas4 de enero de 2012 a las 14:55 #1303164CattectBeeriaParticipanteClaudia!!! he vuelto a poner la imagen de lo pañalitos para que los veas!!
4 de enero de 2012 a las 15:05 #1303165BlibleBealmParticipantehola guapas ! lo he intentado de mil maneras y no puedo colgarlas directamente . Total que he puesto una en mi perfil . Las ire cambiando para que podais ver más . He intentado adjuntarlo con la opción que dan abajo y no hay manera . Las he reducido por si eran muy grandes de tamaño y tampoco . Si sabeis como hacerlo decirmelo porfa !!!
Claudia cariñete que nos hemos cruzado los mensajes . No se que decirte para consolar tu tristeza solo puedo decirte que intentes confiar y que lo bueno tambien te va ha llegar muy pronto . Te mando un abrazo enorme y mucha luz . :-*
4 de enero de 2012 a las 18:23 #1303166KnonereetParticipanteHola niñas, con tanta buena noticia tengo una resaquilla más maja…
Mikifu qué cosa tan monísima ese culillo rojo por diosss qué ganas de echarle mano. Lo de colgar las fotos en la firma es algo complicado, yo no lo he intentado nunca pero sé que hay que colgarlas primero en una web y después copiar el enlace.
Futura ya mejor no?
Sagi cariñito cómo vas?
Claudia cielo no me gusta verte tan triste… mira yo ya no le doy tanta importancia a los padres, sinceramente, mi familia es mi marido y ahora mi niña. Esa es la que yo he elegido. Me da mucha envidia la gente como nuestra Iliana que tiene un familión bien avenido pero hay que jugar con las cartas que a uno le reparten. En mi caso nunca he tenido una familia hasta que conocí a mi marido y ahora ya no sufro por ello. A tu madre dale tiempo. Es duro que sean tan retrógados a veces pero hay que entender que para ellos también es difícil, dale tiempo y cariño, y en cuanto vea a sus nietos, ya sea Juanín o sus sisters va a flipar. Ya lo verás.
Respecto a la ausencia de síntomas… nena hay cienes de betas positivas asintomáticas en el foro!Pe me parto con lo de quemar las bragas anda que no debísteis liar una…
Sofía qué bien que ya empiezas.
Bueno nenis, yo nada, hoy con muchos dolores, en el gimnasio me obligan a estirar bien para fortalecer la zona pélvica y me dejan eslomada. Y no veas el cachondo del monitor con “arriba ese culo que hay que tonificar glúteos” (yo me meo, esos no hay quien los tonifique).
Por cierto aviso a mutualistas de Muface: ya salió el nuevo concierto de prestaciones para 2012-2013, ya lo leí y respiré tranquila, no han tocado las condiciones de los tratamientos de reproducción asistida, menos mal. Yo con esto de la crisis no las tenía todas conmigo…
Os dejo el enlace del BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/21/pdfs/BOE-A-2011-19918.pdfBesitos a TODAS!!
4 de enero de 2012 a las 18:26 #1303167KnonereetParticipanteBuscando ofertas de viajes a Australia (realizando pruebas médicas): :writing:
Marieta: habemus FISH: ok. Con la regla de enero volvemos a la carga!! Warry-esperando.
Mikifu: quitamos pólipo el 20 de diciembre. En warry-espera.
Iliana: empezamos con Synarel el 12 de enero. Ya queda menos!
Sofia35: empezamos con la regla de enero. Otra en warry-espera.
Lazitos: acabamos con antibb el 4 de enero. El 11 consulta.
Afrodita: Esperando al hadita.
Lluna: próximo intento: enero
Ahorrando para comprar el pasaje (frenación): :blush:
Preparando el pasaporte (estimulación): :hmm:
Esperando vacantes para comprar el billete (punciones y transfers): (
A punto de embarcar (Betaespera): :trebol:
Claudia: beta 7 de enero. Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos…!!
Disfrutando al fin de la travesía en barco: :happy:
Elenabcn:
Galletilla: pipitest fun-fun-fun positivo!!
Ligeia: una nena! Macarena FPP: 18/04/2012.
Claradimosca: un machote!
Espe: milagrito!!. Va un machote: Daniel. FPP: 24/02/2012.
Pottoki: milagrito!!
Mamenppp:
Rossben:
Geminis76:
Susie Q: una nena: Miriam. FPP: a mediados de enero.
Bebe(a): una nena.
Luzita: un nene.
Futuramamá: Un hombreton!! : Vicente!! FPP: 16/06/2012
Estherferti: Un niño!! Amnio: 13 enero.
La chica de Claudia: un chico: Juan.
Sagi: qué será??
Leni: milagrito!!
Pe2011 Positivo!!
Armoni. Milagrito!!!
Nos esperan en Australia: :mob:
Helenar: Ixeia e Izarbe nacieron el 3 de diciembre, cuando su mamá estaba de 34 semanas.
Un tiempo de espera para viajar: }{
Lala
Emilia
Queen_2011
Isimoi
Simone
Tauro
Libra
4 de enero de 2012 a las 20:14 #1303168PaydayevobeMiembroLENI: Parece mentira q en 26mm ya se vean los bracitos y piernas, no me extraña q estés tan feliz.
ARMONI: Q bien la beta, ya estás de camino a Australia¡¡¡
FUTURAMAMA27: Yo no te puedo ayudar pq no tengo la experiencia de estar en tu situación, pero vamos, q el día q lo esté a la mínima me presento en urgencias seguro, jaja
CLAUDIA: Jo, no se q decirte, la verdad es q siento lo q dices pero no suelo encontrar palabras q decir, la expresión no es lo mío. Solo q intentes estar animada, agárrate a lo q te pueda dar ilusión y felicidad, q aunq hoy te sientas mal quizás mañana sea otro día. Recuerda “no llores pq las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. Ánimo guapa, y estamos aquí siempre q quieras desahogarte, no sabré q decir pero q sepas q te escucho y te siento. Y estoy con las chicas, seguro seguro q cuando tu madre vea a juanín dará un cambio, nadie se puede resistir a un bebé, y se arrepentirá de no haber compartido el embarazo con vosotras.
LIGEIA: Q bueno, jaja, me he reído imaginando tu historia.4 de enero de 2012 a las 20:37 #1303169ester_rz-3501ParticipanteHola mis niñas!!!
He entrado para ver esas fotillos que habéis colgado!!!
Futura… qué monos los pañalitos esos, voy a intentar hacerlos yo con el ganchillo!!! Dónde los compras sin puntilla para ponersela??? Son muy monos!!!
Mikifu… recuerdo mi trabajo en neonatos como el de mayor realización de mi vida laboral. La técnica canguro es impresionante. Yo trabajé en los neonatos del Gregorio Marañóm aquí en madrid y la técnica canguro en grandes prematuros, esos que pesan 500gr, era impresionante… los ponías cuerpo a cuerpo con la mamá y no tenían ni pausas de apnea, ni bradicardias… impresionante, a mi me encantó. Lo de los cubrepañales rojos es buenísimo!!! Son para comérselos. Las que trabajamos con niños y estamos en este sarao de tratamientos a veces se hace algo cuesta arriba, no te pasa???
Bueno chicas, a pesar de haber llorado esta tarde en la cabalgata municipal de mi barrio… es exagerado la labilidad emocional que tengo… he dejado a mi niña en casa con el Juanin y sus patadas y me he ido con mi madre y hermana… hemos pillado la cabalgata con la música de “el burrito sabanero” y “No hay nada más lindo que la familia unida…” y se me saltaban las lágrimas… pero yo confío en que cuando le vea la carita todo cambie. Yo siempre he estado super unida a mi madre, y lo sigo estando, por eso he estado tan ploff… No puedo estar así, teneis toda la razón, si el sábado es negativo tengo conges y por supuesto a mi super Juan y si es positivo, pues el mejor regalo de reyes de mi vida…
En fín, que muchas gracias a todas de todo corazón, os mando un beso enorme!!! Arriba ese culo Ligeia!!!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.