Home › Foros › Psicológico › sentimientos de culpa
- Este debate tiene 23 respuestas, 14 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 10 meses por ido.
-
AutorEntradas
-
6 de diciembre de 2016 a las 17:13 #5662196 de diciembre de 2016 a las 19:30 #677792SONIA74Miembro
Firmo cada una de las palabras que has dicho. Yo también soy una víctima de los dictados de esta sociedad de la producción. Y ahora me siento igual que tú.
6 de diciembre de 2016 a las 19:45 #677805silqueMiembroHola chicas, yo tb pienso lo mismo que vosotras en cuestion de que primero estudiar, luego trabajar, tener nuestra casa, y despues de tener todo esto, pues nos decidimos ir a por el bebe, por la cuestion de que para tener un bebe hay que tener un poco de estabilidad en todos los sentidos, y bla, bla, bla. ¿¿¿¿¿¿¿¿De quien es toda esta culpa??????????’, pues si, de la sociedad en general, ya que desde bien pequeños nos lo inculcaron, y sí estoy con vosotras que cuando tenga un bebe ( porque LO VAMOS A CONSEGUIR), yo le inculcaré que lo primero es tener una familia, lo demas es tb muy importante pero que no renuncien a ser padres, que en esta vida, de todo se sale y yo les apoyaré en ese sentido, pero,………….. no os martiriceis pensamdo que la culpa es vuestra, por que NOOOOOOOOOO, no lo es, es lo que a nosotras nos han enseñado de pequeñas, y no conseguiis nada solo haceros daño. Pensar en que teneis que luchar para conseguir vuestro sueño y que Si lo vamos a conseguir, asique os mando mucho animo y mirar siempre hacia delante nunca hacia atras ya que no lo podemos arreglar, mucha suerte wappas y muchoooooooooooooooooooooooo animoooooooooooo
7 de diciembre de 2016 a las 03:09 #677893bapeParticipanteYo pienso lo mismo que ustedes, porque el bendito reloj biológico lo unico que pone es presión y estrés y dicen que eso no es bueno para lograr un embarazo :dumb:
Creo que al menos deberían promover el que a temprana edad uno se haga estudios de fertilidad para saber si hay algún problema, nunca nadie te dice que puedes ser infertil, siempre te dicen que te cuides, que no tengas hijos joven, etc., pero bueno lo hecho hecho está, les deseo mucha suerte y de que se consigue se consigue.
besos :bizoo:
9 de diciembre de 2016 a las 21:03 #679123rutiMiembroEstoy totalmente de acuerdo, Vaganova!!!!!
Tanto esperar para tenerlo todo organizado y controlado…y se nos descontrola lo imprescindible (por lo menos, para mi)…Total, siempre hemos oido que para eso habia tiempo…pos a nosotras se nos ha complicado un poco mas el camino, eh?…
Yo estoy un pelin frustada y le he hecho la culpa a la ss de lo que me esta ocurriendo…Hasta hace 3 años nadie me dijo nada sobre que mi enfermedad me impedia ser madre…y eso que la tenia diagnosticada desde los 14 añitos!!!!!!!!
Bufffffffffffffff….en fin, chicas…aqui queda nuestra queja y seguimos deseando!!!!!!!!Tenemos que ser valientes!!!!!!Ya no hay mas remedio que seguir hacia delante!!!!
13 de diciembre de 2016 a las 19:11 #682426MERMiembroHola Vaganova,
Me pides mi opinión. Y tan solo una opinión daré porque es lo único que puedo hacer delante de un tema opinable como el que planteas. Cierto es que uno de los factores que favorecen la infertilidad es retrasar los embarazos, incluso hasta edad avanzadísima en algunos casos. Cierto es también que la sociedad en la que vivimos ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas y que dejar los embarazos para más tarde es una de las consecuencias del tipo de vida que vivimos, ya que, en general, podemos elegir hasta cierto grado puesto que nuestra educación es fruto de la época en la que nacemos. En dicho sentido, entiendo que para muchas mujeres resulte frustrante el comprobar que existen serias dificultades para quedarse embarazadas mientras piensan que quizás lo hubieran conseguido fácilmente a edad más temprana. Entiendo, como he dicho, que haya frustración, pero no me parece consecuente que se generen sentimientos de culpabilidad por algo que en parte no se pudo elegir.
Lo que no comparto contigo, Vaganova, es que pienses que los estudios no sirven para nada. Solo por poner un ejemplo, a mí me sirven, en parte, para intentar ayudar a otras personas (no siempre lo consigo). Piensa, pensad por un momento, en uno de los aspectos más positivos que han sido consecuencia de que las mujeres estemos actualmente estudiando: un trabajo que nos proporciona, hasta cierto punto, una independencia que nuestras abuelas y algunas madres no hubieran imaginado jamás. La posibilidad de tener esa independencia, nos pone en una situación de poder elegir en cierto momento si seguir o no con nuestra pareja en caso de que las relaciones se hayan visto deterioradas de forma irreversible. Conozco mujeres ya mayores que aún habiendo sufrido toda su vida un duro calvario matrimonial jamás pidieron separarse de sus respectivos ya que no tenían trabajo ni tampoco estudios, o sea, suficientes recursos como para optar por otro tipo de vida.
Evidentemente, lo tiempos que corren poco tienen que ver con los de hace tan solo unas décadas. Las generaciones pasadas tuvieron unas ventajas respecto de la nuestra, pero la nuestra tiene ahora otras ventajas, algunas muy importantes, como la que ya señalé. Efectivamente, no podemos pretender tener todo, tener las ventajas de antaño y también las de ahora. Son tiempos difíciles los que vivimos, pero podemos elegir. Quizás por esta razón sean tiempos difíciles, porque continuamente la vida nos lleva a elegir, pero nuestras abuelas no pudieron hacerlo jamás. Su vida estaba -mucho más que la nuestra- planificada al nacer.
14 de diciembre de 2016 a las 18:42 #683367margarci1MiembroGracias por tus palabras, Cristina, que creo que nos vienen bien a muchas.Lo que yo creo que me pasa es que , al sentirme frustrada por no poder tener un hijo, le echo la culpa a los estudios y al trabajo de haber tardado tanto en podeer plantearme ser madre. Pero en realidad la culpa la tengo yo. Podía haber interrumpido los estudios o el trabajo para ser madre y no lo hice ( tampoco pensé que fuera a tener problemas). Por supuesto existe la posibilidad de que aún habiendo intentado ser madre a los 20 no lo hubiese conseguido(nunca lo sabré).no puedo dejar sin embargo de echar la culpa a la sociedad con sus mensajes de que lo primero es triunfar en el trabajo y la falso “emancipación de la mujer” que se ha mostrado finalmente como un método de control de población aplicado a los nacidos durante el baby-boom, de lo más exitoso.Vamos, que ni a Hitler se le habría ocurrido. Y, como los judíos en su tiempo, nos hemos creído los mensajes que se nos mandaba(la culpa también es mía por creerme esos mensajes). En cuanto a los estudios, no valen para nada.Hoy gana más un fontanero que cualquier licenciado y elige su horario de trabajo, y puede hacer “chapuzas”. De todas formas, lo hecho hecho está y ya no podemos cambiarlo, pero sí podemos advertir a las nuevas generacxiones ( no hará falta porque como ya no son hijos del baby-boom ya se encargarán los hirtleres del momento de aumentarles la fertilidad).Un abrazo y gracias por tu respuesta. Tus estudios sí que valen para algo, pero no sé si para ti o sólo para los demás. espero que para ti también. A nosotras, sí es verdad que nos sirven, que a vaces necesitamos tener una visión más objetiva, de alguien que no esté obsesionada como nosotras ni hormonada hasta las cejas. es un lujo contar contigo
15 de diciembre de 2016 a las 14:59 #683762SONIA74MiembroHola Vaganova,
¿qué tal vas? Esta noche he soñado -casi despierta- con este asunto del que hablas en este post. Y me he acordado de ti mucho, claro.Es increíble lo engañadísima que me siento por esta sociedad. Cristina dice que somos libres. Y yo digo que categóricamente no. A mí me han configurado para estudiar, estudiar y estudiar hasta casi ser abuela, y trabajar, trabajar y trabajar. Y no se me ha dado la posibildad de no estudiar o de no trabajar. Me han educado para ser fuerte sólo desde el trabajo. Y para menospreciar o ningunear la labor del ama de casa.
Y en cuanto a ser madre, lo que esta sociedad me ha dicho es: “Disfruta de la vida, eres joven, porque hoy se puede ser madre hasta muy tarde” (con esta frase, han equiparado el papel de la madre con el no disfrute). Y desde los medios de comunicación han aireado a bombo y platillo los casos de madres mayores, haciéndonos creer que igual que hoy vivimos más años que ayer, hoy una mujer es fértil más años que ayer. Y ESTO ES FALSO. Me siento absolutamente engañada. Casos, por ejemplo, como el de Ana Rosa Quintana hacen que muchas chicas se tranquilicen y crean que la maternidad se puede alargar hasta el infinito.
Es una vergüenza que los medios de comunicación no destapen este gran negocio de la ovodonación (y de la donación de semen), que nos tiene a las chicas del baby boom como a las principales clientas. Es absolutamente dañino que algo que podemos vivir como un “avance” y como una conquista para no sentirnos esclavas de nuestro reloj biológico, se viva como el gran tabú. ¿Qué pasará cuando esos niños crezcan y sea tan habitual como un análisis de sangre hacerse el ADN? ¿Qué pasará cuando un medio de comunicación se atreva a publicar en primera página que la mayoría de las chicas de cuarenta recurren a la ovo? De nuevo tendremos que pedir perdón por no ser perfectas, de nuevo nos sentiremos culpables. Es terrible cómo nos han educado para sentirnos débiles, culpables e imperfectas. Es terrible ver a señoras de cincuenta (y tantos) intentando hacer creer a los demás que siguen teniendo la regla, que ellas todavía no son menopáusicas, que siguen siendo fértiles, que siguen existiendo. Es tristísimo, no me digáis. (Bueno, que me voy de tema).
Por cierto, una vez te leí decir, Cristina, que es mejor no decir nada al niño o niña de que sus primeras células fueron donadas. Pienso que una psicóloga no tiene que ayudar a crear y mantener un tabú, sino a vivir la realidad con naturalidad y con alegría. No sé si recurriré a las nuevas técnicas, pero si lo hago, quiero que mi hijo se sienta súper orgulloso de ser hijo de los avances médicos de la humanidad, de ser hijo de la generosidad de las personas. Entiendo también que porque uno sea psicólogo, no tiene por qué ser infalible, evidentemente. Y que cada uno puede pensar como quiera. Pero fíjate, que esa opinión que diste me sorprendió mucho en ti.
En fin… ¿por dónde iba…?
Vaganova, cuéntame de ti, qué tal va el tratamiento. ¿Cómo van tus ánimos?
Cristina, muuuchas gracias por la labor que haces desde este fabuloso rincón, que nos arropa en este durísimo camino que se instala en nuestras vidas de repente, y nos mancha, y nos marca, y nos hiere, y a veces nos tumba.
Besossssssssss
15 de diciembre de 2016 a las 15:00 #683763SONIA74MiembroVaganova, por cierto, ¿tendrías alguna posibilidad de hacer IA?
15 de diciembre de 2016 a las 20:13 #683902MERMiembroEstimada Pepita,
Me ha sorprendido mucho (muchísimo) leer en tu correo que en alguna ocasión yo hubiera podido recomendar engañar a los niños sobre sus orígenes. Todavía no salgo de mi asombro por lo que he leído. De verdad que te lo agradeceré muchísimo si consigues encontrar esas palabras mías y mostrármelas. Creo que después de cuatro años en este foro ya habré escrito kilómetros sobre la conveniencia de explicar los orígenes a los hijos. Incluso en alguna ocasión he referido argumentos variados para así hacerlo: médicos, psicológicos, sociales, pero ante todo uno que considero el principal, el derecho de toda persona a conocer sus orígenes. Se trata de una cuestión de derecho, de ética… Y llevo ya años escribiendo en este foro en dicha dirección.
Por eso has de entender, Pepita, que me sienta ahora sumamente sorprendida de tus palabras escritas y que desearía mucho que encontraras ese post en el que supuestamente yo escribí lo que dices. O quizás va a ser que el Alzheimer se apodera de mí!! Y yo con esos pelos!! ???Un abrazo,
15 de diciembre de 2016 a las 20:46 #683916SONIA74MiembroHola Cristina,
en primer lugar, siento un montón el error que te tenido. Te había atribuido a ti unas palabras que no son tuyas, sino de otra psicóloga que escribió en el antiguo foro. De hecho, me extrañaba muchísimo que fuera tu opinión, porque he leído muchas cosas de las que dices y me gusta cómo lo planteas. Incluso, me gusta cuando hablas de ponerse un límite (esto es algo que no te lo dicen en las clínicas privadas españolas) y de no tener que seguir y seguir y seguir. Espero no haber malinterpretado estas palabras.Te digo esto porque es ahora en lo que yo estoy, planteándome: ¿hasta dónde debo seguir?, ¿cuándo hay que parar? Estoy harta de escuchar frases como: “La perseverancia… bla, bla, bla…” o “Lo conseguirás seguro”. Me gusta escuchar a gente que habla como tú, con la verdad y que plantea que existe la posibilidad de que no se consiga nunca. Casi siempre el espíritu de este y de otros foros es: sigue dándote cabezazos contra la pared, aguanta, no te preocupes, duele, pero algún día conseguirás… Yo misma hablo así, pero cuando se tiene 40 años, hay que mirarse detenidamente al espejo, y hablarse desde la serenidad y la verdad.
Por eso te agradezco tu labor. Y te pido mil veces disculpas.
El post en el que una chica, Malenaya -que dice ser psicóloga- comenta lo que yo te atribuía a ti es éste:
http://www.lainfertilidad.com/forums/topic.asp?TOPIC_ID=77599&SearchTerms=adopci%F3nLo leí hace mucho y recordaba el dato de que era psicóloga, y como para mí en este foro la única psicóloga eres tú, pues… de ahí mi equívoco. Lo siento mucho. Y curioso, pero fíjate que ella misma tiene como lema la frase de “Sé que todas lo conseguiremos algún día. Aguantad”.
Un beso, Cristina.
17 de diciembre de 2016 a las 09:39 #684568margarci1MiembroHola Pepita cariño,
suscribo tus palabras 10 por 100, además está genial redactado, mucho mejor que lo mío porque escribí mi mensaje muy nerviosa y eso a veces no deja escribir todo lo que quisiéramos. Me preguntas cómo me va. Pues regular.No respondo tampoco a esta FIV ya que en el último control sólo tenía un folículo de 14 mm y dos muy pequeñitos.Hoy tengo nueva cita y probablemente me dirán que me cancelan el ciclo. Pero psicológicamente estoy mejor, porque ya me he hecho a la idea.Creo que ya no voy a intentarlo más veces, porque a ovo mi marido no quiere ir y además tampoco hay una seguridad total de que vaya bien. Ya no tengo más dinero que gastar ni más energía psíquica que perder.Tampoco iré a adopción porque tampoco quiere mi marido y ahora yo tampoco estoy del todo segura que quiera más líos.Creo que tengo que aceptar lo que la naturaleza me ha negado.Puede que sea tambiél la sociedad la que nos esté dictando que para ser una mujer perfecta a parte de estudiar y trabajar hay que tener hijos, así que quizá voy a intentar no hacer caso , esta vez sí, a la sociedad.Pienso que estos años me habrán servido para madurar y desde luego me han servido para conocer este foro y la generosidad de gente como tú, de gente anónima. ir en metro nunca será igual, ya que cada día pienso que cualquiera de las chicas que veo puede ser alguno de los ángeles del foro.Quizá va siendo hora de asumir que no soy perfecta, pero que serlo tampoco es tan importante. Si volviese a vivir mi vida lo haría de forma diferente, pero como esto ya no es posible, lo mejor es pensar en lo que todavía puedo hacer. Creo que tenemos suerte de tener una pareja que nos quiere y que ha estadp dispuesta a poyarnos incluso en este camino tan difícil. Hay quien tiene hijos y no tiene esto( y eso sí que no se consigue por ovodonación). Así que estoy esperando ya que me cancelen esta tarde mi ciclo para olvidarme del tema . Ha sido una etapa de mi vida que tiene que cerrarse. ya que no voy a tener hijos, intentaré divertirme lo máximo posible e incluso voy a hacer una lista diaria de “desventajas de tener hijos” para autoconvencerme de que también es bueno no tenerlos.Tú que tal estás? Espero que bien, porque te mereces lo mejor.Te mando un gran abrazo.
18 de diciembre de 2016 a las 19:48 #685950MERMiembroNo te preocupes, Pepita, no pasa nada. Una confusión la puede tener cualquiera y más con la vida ajetreada que llevamos. Por cierto, por ahí hay algunas conversaciones en lo referente a ponerse límites que están muy interesantes. Si no lo hiciste todavía te recomiendo leerlas. La mayoría de ellas, no obstante, quedaron en el otro foro (el antiguo de psicología).
Un besazo,
20 de diciembre de 2016 a las 09:44 #687014LeimbachMiembroEstaba leyendo vuestra conversacion y me ha parecido de lo mas interesante. No creo que la culpa de todo la tengan los estudios o el trabajo o la sociedad. Yo toda la vida he sido una buena estudiante, acabe mi primera carrera (ahora estudio otra) una diplomatura antes de llegar a cumplir los 21, hice practicas pagadas, etc….. con 22 estuve en una gra empresa haciendo vacaciones de verano y con 23 años estaba de coordinadora regional de un banco en el tema de seguros. Como veis toda una trayectoria profesional. Por aquel entonces llevaba desde los 18 años con el que ahora es mi marido y en esta gran empresa me ofrecieron un traslado a Canarias. Tarde exactamente 30 segundos en decir que no y dos horas en presentar mi dimision.
A parte de trabajo queria ser madre, montar una familia y con esos trabajos y con esos horarios totalmente imposible, mi madre a trabajado mucho toda su vida, tiene una gran carrera profesional y todo el mundo esperaba lo mismo de mi o mas incluso por mis estudios. Valore lo que io queria y lo que querian los demas de mi. Mi padre pataleo, lloro, etc… bueno me llamo de todo. Mi marido, que me hubiera ido, etc….. pero mi madre………… mi madre no dijo nada, solo sonrio, igual que mi abuela, que dijo, si tu eres feliz haz lo que quieras y con quien quieras sin hacer daño a nadie.
Despues de todo esto, ahorramos algo de dinero, mi marido si tiene trabajo fijo, trabajando en cosas que no tenian nada que ver con lo mio, camarera, cuidar ancianos, comercial de telefonia, largas temporadas en el paro, recepcionista, etc…..
con 25 años me compre mi pisito de segunda mano en un pueblo, que pinte y arregle io con muebles de oferta, con 27 años me case en la boda que io quise, con la gente que quise, modesta pero mia. La gente comentaba, incluso algunos llegaron a decir que me habian despedido y que habria hecho para que me despidieran. Ahora trabajo a media jornada, lo que me permite mucho mejor compaginar mis tratamiento y ganar algo para pagarlos la verdad. Pero si mañana mi trabajo impide que pueda cuidar de mis hijos, tengo claro mi prioridad.
Ahora con 30 años y afrontando un nuevo bache en mi vida, sigo pensando lo mismo, que opinen lo que quieran, que digan lo que quieran. La gente que de verdad me quiere, la que vale la pena, me acepta como soy.
Creo que las presiones sociales son muchas pero a veces somos nosotras las que nos presionamos, io no tengo la casa limpia como una patena, ni super decorada con los mejores muebles, ni soy la mas rica, etc……. Además siempre he sido gordita y en mi adolescencia tuve muchas presiones, tengo una amiga anorexica de la cual me tuve que separar porque me arrastraba y casi caigo en la bulimia. Ahora estoy rellenita Y QUE, como bien, me cuido por salud (mi artritis me da mucho la guerra) pero disfruto, lo más importante SOY FELIZ, TENGO GENTE QUE ME QUIERE Y ME QUIERO A MI MISMA.
Que quiero un hijo, claro, que voy a hacer todo lo que este en mi mano, tambien, pero si no lo tengo pues no pasa nada, buscare otras cosas, adoptare, no se, solo quiero vivir y mientras mi enfermedad me deje lo hare.
No se si os lo habre contado bien, si habre sido capaz de transmitiros lo que pienso y lo que siento, pero ante todo nunca os sintais culpables, las cosas se deciden en cada momento, y tus razones tienes para hacerlo y si los demas no lo entiende pues que les den, tu felicidad es lo más importante.20 de diciembre de 2016 a las 11:23 #687069margarci1MiembroMe ha encantado tu respuesta. No te preocupes, que tú aún eres joven y has empezado a tiempo. Con ello has demostrado gran inteligencia. te admiro. Mil besos y suerte }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{ }{
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.