Home › Foros › Madres y padres › separacion de mellizos en las aulas de guarde y/o cole
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3 de marzo de 2019 a las 22:46 #11420163 de marzo de 2019 a las 23:40 #1142027isabellaParticipante
Hola
Otra mami de mellis a la que le interesa el tema… Yo vivo en un pueblo “mediano” de Córdoba, y aquí por lo que sé de hablar con otras mamis de mellis, cada colegio tiene su norma, en unos los separan sí o sí, en otros ni lo plantean y van juntos, y en el que me “toca” a mi lo que han hecho (hasta ahora) es preguntar a los padres que son los que conocen a sus hijos qué hacer, aunque con la opción de separarlos siempre presente en caso necesario. Personalmente, creo que es la mejor opción, sobre todo tan pequeños.
Mis niñas tienen 21 meses y están en la guarde desde los 15, en la misma aula aunque a la hora de sentarse lo hacen en mesas separadas, y creo que les ha hecho mucho bien. Alba era muy, muy dependiente de Emma, no la dejaba ni un momento, y claro, ni la primera se relacionaba con los demás niños porque no le apetecía o no se atrevía, ni dejaba a la segunda que lo hiciera (que ésta sí que quería y se atrevía…) peeeeeeero, fue cuestión de un par de semanas. Hoy por hoy, las 2 se relacionan con todos sus compañeros, “hablan” de ellos las 2, cada una con sus preferidos, aunque su compi Nacho las trae locas a las 2 jejeje!!
En fin, que mis hijas son muy diferentes, y aunque al principio costó un poco que cada una tuviera su espacio, Alba ya no es tímida para nada, están todo el día juntas, juegan mucho juntas, se pelean muchísisimo, pero también es cierto que cada una tienes sus juguetes preferidos y ellas solas se separan de cuando en cuando porque son personitas diferentes con inquietudes diferentes. Yo tampoco soy partidaria de separarlas, ellas están juntas cuando les apetece y cuando no quieren pues no, tanto en casa, como en clase o el parque….Lo que sí os diría es que, al menos en nuestro caso, la guarde nos ha ido genial, creo que es beneficioso para los peques, y más en caso de mellizos, para que cuando llegue el cole hayan aprendido a relacionarse con los demás niños y no ser tan dependientes. Tampoco hay que dejarlos en la guarde todo el día, yo las llevo unas 3 horas y en cuanto están un poco resfriadas pues nos quedamos en casa tan a gusto y no pasa nada, pero ya digo que a mis hijas les ha hecho mucho, pero que mucho bien.
besos y suerte con los coles!
4 de marzo de 2019 a las 08:41 #1142070mecastilloMiembroalmarlo, opino lo mismo que tu. es justo lo que buscaba con este post, algun precedente de mi zona al que agarrarme en caso de que me pusieran problemas…..
de todas formas voy a llamar a la Consejeria de Educacion de la Comunidad de Madrid a ver que me dicen… asi en general, aunque luego va a ser que depende del centro….
bueno, pues si hay que pelearse nos pelearemos un poco, que le vamos a hacer!
4 de marzo de 2019 a las 08:54 #1142076AnónimoInvitadoBueno.. chicas.. creo que en general estamos todas de acuerdo.. creo que no hay una opción buena y otra mala.. sino que cada una debemos decidir cual es la mejor opción para nuestros hijos…y sinceramente creo, en mi caso, que lo mejor es que vayan juntos…
Os cuento, yo tengo conocidas en la Consejería de Educación de la CM, y me han dicho que no existe como tal una norma escrita.. es más un “criterio” que se ha venido siguiendo desde hace unos años (mkp, desde luego no ha sido así siempre…) pero que depende un poco de los Directores y de los equipos educativos de cada centro.. en todo caso, me han dicho que obligarme, en principio, no me pueden obligar.. así que, como yo tengo claro mi opción (sea o no sea lá más correcta) creo que acudiré a hablarlo con el centro en el que admitan a mis hijos (si es publica) o buscaré concretamente una privada donde no los separen por “norma”…
Almarlo y Bea, gracias por vuestras experiencias….
4 de marzo de 2019 a las 09:47 #1142100mideseoMiembroAnoche estuve leyendo el gran libro de los gemelos y tambien hay un capítulo que se refiere al tema. Este post es muy interesante.
4 de marzo de 2019 a las 10:14 #1141991mecastilloMiembrogracias sonisky por la información! yo haré lo mismo que tú. yo voy a pedir plaza en las publicas de nuevo este año pero si no me la dan (con lo que ya cuento), seguramente se queden en casa otro curso más, que además ahi si que estan juntos y si necesito meterles unas horas pues buscare una privada donde no los separen.
4 de marzo de 2019 a las 12:33 #1142190AnónimoInvitadoChicas, aquí os copio una información que he encontrado en la pagina de la Asociación de Partos Multiples de Madrid en la que creo trascribe el texto del libro del que nos hablaba Ilu… se que la idea de Romana no era crear un debate sobre la conveniencia o no de hacer una cosa u otra.. pero como al final, yo creo, que si hemos ido poniendo “ideas”.. pues me parece el mejor sitio para ponerlo…y desde luego, expresa perfectamente cuales son mis opiniones al respecto.. vamos que comparto todo lo que dice.. y además, no critica uno u otra postura… sino que aconseja sobre cada momento… y sobre todo, que no se puede hacer cosas por “norma” sin tener en cuenta cada uno de los casos……y tiene en cuenta, los posibles sentimientos de los niños…
LA ESCOLARIZACIÓN DE GEMELOS Y TRILLIZOSCLASES DISTINTAS ¿O NO?
Seguro que te preguntarás si tus gemelos, mellizos o trillizos deben ir a clases separadas o no. Vamos a ver en qué factores hay que pensar para tomar una decisión acertada.
Empezar juntos.
Cuando tus hijos todavía son pequeños y empiezan la guardería, es mejor que vayan juntos. A los dos años aún no conocen muy bien el concepto del ‘yo y del ‘otro’; se sienten una unidad con el hermano y no pocas veces dicen el nombre de los dos, cuando se les llama por su nombre. Además, separarles a una edad tan temprana, dificultaría la adaptación a la nueva situación; separarse de la madre ya es suficiente reto como para también separarles del hermano gemelo. Al empezar juntos, se apoyan mutuamente el uno en el otro, lo cual es toda una ventaja.
A partir de los 3 ó 4 años.
Ahora la situación es distinta: a esta edad los niños saben quién es cada uno y ya no se equivocan con su nombre. Tienen el concepto del ‘yo’ bien stablecido.
Si se llevan bien, no hay motivos para separarles. No obstante, si uno es muy dominante y arrastra al otro, puede ser una ventaja separarles.
Así cada uno puede desarrollar su propia fuerza y ser sí mismo. En caso de mellizos (tanto en parejas de niña-niño como en las del mismo sexo) lo he aconsejado algunas veces. Siempre fueron casos en los que uno llevaba la batuta sobre el otro y se daban muchas peleas y rivalidad entre ellos. Hasta ahora no lo he aconsejado nunca en caso de gemelos (de esta edad). Como bien es sabido, los mellizos (también llamados bivitelinos) son fruto de dos óvulos distintos y los niños se parecen en un 50% del material genético. Son, en realidad, como dos hermanos, pero nacidos en el mismo parto. Los gemelos son fruto de un óvulo, que tras su fecundación se dividió en dos partes.
Son genéticamente iguales y los niños se parecen mucho. Entre los gemelos existe una relación muy íntima. Por lo tanto separarles a una edad tan temprana en general les cuesta y les causa tanto dolor que es mejor esperar. En otras palabras, conviene hacer una distinción entre el tipo de gemelos sobre los que estamos hablando.
Muchos colegios últimamente mantienen una sola norma: ¡separar a los gemelos! No hacen ninguna distinción entre mellizos y gemelos y no valoran la relación que existe entre los niños. No estoy a favor de una norma dogmática y rígida. ¡Es necesario valorar la relación que existe entre los niños y a base de ella optar por una u otra elección!
Si tú te encuentras en tal situación, explica al colegio tu punto de vista o llévales material (artículos, libros) para que se informen sobre el mundo de los gemelos. Hay que tener en cuenta que muchos profesores no disponen de conocimientos profundos sobre el mundo de los niños que nacen en el mismo parto.
Si tienes trillizos, la situación suele ser más complicada. Muchas veces sólo existen dos clases. No obstante, en este caso puedes optar por poner a uno de tus trillizos en una clase y los otros dos juntos. Esto es conveniente, cuando uno de los hijos domina a los otros dos y hay mucha rivalidad entre ellos. Una madre de mi grupo de estudio lo hizo así y le funcionó bien. La relación entre sus trillizos mejoró. No obstante, lo más frecuente es que los niños vayan juntos. Pero si hay tres grupos, puedes optar por poner a cada uno en una clase distinta.
A partir de 6 años.
Ahora conviene valorar la situación de nuevo. Quizás tus hijos han ido juntos hasta ahora, pero en este momento sopesas la posibilidad de separarlos. Los razones suelen ser los siguientes: uno domina al otro, uno se responsabiliza para los dos, uno lo cuenta todo en casa y el otro no puede añadir nada suyo, uno critica continuamente al otro o son muy dependientes el uno del otro.
La separación puede ser costosa (sobre todo en los idénticos) y por lo tanto conviene prepararles ante este cambio. Ponles al tanto con antelación y explícales que no es un castigo, sino una ayuda para que el día de mañana cada uno sepa desenvolverse sin el otro.
Procura que conozcan el aula del hermano y permíteles que se lleven algún objeto del otro al colegio (un juguete, una mascota). Pide también a sus respectivos profesores que les echen una mano y se muestren comprensivos (conozco a una maestra que permitía que dos niñas idénticas pudieran verse entre horas durante el primer medio año tras la separación).
Puede que tú prefieras que tus hijos vayan separados, pero que emocionalmente no estén preparados para ello, ya que dependen mucho el uno del otro. En esta caso conviene hacer un plan, junto con la maestra: ella les pone en grupos de trabajo distintos y tú en casa creas momentos en los que estén separados; pej. uno se va a jugar a casa de un amigo, mientras otro está en casa, o uno se va un fin de semana a casa de los abuelos sin el otro, etc. Así aprenden a estar el uno sin el otro, antes de llevar a cabo la separación de clases, por lo que ésta, cuando ocurra, les resulte menos difícil. Y si tus hijos ya iban separados en los años anteriores, normalmente esta situación continúa así.
Sea cuál sea tu caso, te aconsejo que cada año de nuevo sopeses la situación escolar de tus hijos. Esto es necesario, mucho más que en el caso de hijos de diferentes edades. Los niños cambian y lo que parecía una decisión acertada, puede no serlo en otro año; pej. los niños iban juntos, pero de repente hay muchos roces entre ellos. O quizás uno resulte ser más inteligente, lo cual causa celos en el otro; uno es muy sociable y el otro no logra entablar mistades, o uno sólo tiene amigos en la otra clase, etc. etc. Todos pueden ser motivos para separarles en el curso próximo.
A modo de conclusión.
No existe una regla general que sirva para todos los gemelos, mellizos o más. Tampoco existen estudios que confirmen que la separación de gemelos en sí conduzca a una mayor individualidad. Conozco a unos gemelos que compartieron durante toda su vida escolar el pupitre e incluso los libros por falta de recursos económicos. A, ahora a sus 36 años, llevan una vida satisfactoria e independiente del hermano gemelo. Y también conozco a otros, que se molestaban tanto que los padres mandaron a cada uno a un colegio distinto. En dos mundos aparte, donde nadie les trataba como gemelos, pudieron, por fin, desenvolverse con éxito. Son dos extremos que demuestran la importancia de valorar la situación de cada pareja de gemelos individualmente.
Consejos para cuando los gemelos compartan el aula:
· Cuando tienes un cita con la maestra, procura hablar de cada hijo por separado durante el tiempo que corresponda a cada niño.
· Controla si el maestro/ maestra es capaz de tratarlos como dos individuos y no como una unidad. Es importante que el profesor tenga una relación individual con cada hijo. Si son idénticos, dale pistas sobre cómo distinguirlos (una peca, una cicatriz) o vístales con un distintivo, como lazos en el pelo de distinto color, etc. Sólo así puede haber una relación satisfactoria entre profesor y alumno. A los gemelos les gusta que les conozcan por su nombre y que no les confundan.
· No compares los trabajos de tus hijos y menos delante de ellos. Esto aumenta la rivalidad. Es mejor destacar los puntos fuertes de cada uno (‘sí, tú pintas muy bien y tú sabes sumar de maravilla’).
· Pide al profesor que, en caso de trabajo en grupos, no les ponga juntos. Así aprenden a valerse por sí mismos.
· Explícale también las características de cada hijo: a veces el profesor no conoce las experiencias que viven los gemelos ni está al tanto de este mundoúnico. Tu información sobre tus hijos (sus dependencias, sus peleas, sus rivalidades y su compañerismo) es importante para él.
Coks Feenstra .
Psicóloga Infantil.
Autora “El gran libro de los gemelos”4 de marzo de 2019 a las 13:12 #1142200mecastilloMiembrosí, ya lo había leido en la web, y sí, es del libro ese, que tambien lo tengo. yo tambien comparto esta opinion, me parece de sentido comun, y no el hacer las cosas por sistema o por tendencia… porque las tendencias van y vienen, ya se sabe.
bueno, me he quedado mas tranquila al ver que no soy la unica persona en esta situacion. espero que salga todo bien para todas!
besos y gracias!
17 de marzo de 2019 a las 04:37 #1146372YazzMiembroMis mellis son muy chiquitines así q no se aun como haré…
Me viene a la cabeza el caso de dos amigas mías, q no son gemelas pero se llevan 13 meses, la mayor una era una niña introvertida, incapaz de relacionarse, un poquillo torpe en las actividades físcas y aparentemente no muy espabilada para las actividades mentales, se encerraba en sí misma y no se relacionaba absolutamente con nadie de su clase, era una niña totalmente marginada.
Su hermana pequeña justamente lo contrario,era la niña mas popular de su clase (mi clase, jejeje)
Su madre q era profesora se encabezonó en hacer repetir curso a la niña mayor y ponerla con la pequeña, ¿resultado?, la niña pequeña integró a la mayor en su grupo de amigas, la mayor al verse arropada empezó a “despertar” y se convirtió en una niña absolutamente normal, las dos hermanas iban todo el santo día juntas y encantadas de la vida, la pequeña tiraba un poco mas del carro ¿pero acaso no existe siempre una especie de jerarquía en los grupos de niños? Pues entre hermanas lo mismo…no lo veíamos como una cosa rara…Y os diré q ahora tienen 34 y 35 años y son mujeres absolutamente equilibradas e independientes, ellas se empezaron a separar de forma natural cuando quisieron, cada una fué a un instituto, hicieron la carrera en ciudades distintas…ellas siempre han considerado q estar juntas y ayudarse era LO NORMAL y aunque ya de mayor lo piensas y te das cuenta de q tenían una relación un tanto desigual, lo cierto es q las dos han sido felices y ninguna se ha sentido mas ni menos q la otra.
Tanto rollo para deciros ¿pensais q el hecho de q un gemelo sea algo dominante sobre el otro tiene q ser necesariamente malo? ¿es necesario q el gemelo no-dominante aprenda a relacionarse y a desenvolverse sólo y a base de batacazos teniendo un hermano en el q poderse apoyar? ¿No pueden aprender juntos y luego evolucionar por separado? Yo creo q habrá caso de todo tipo…
Quizás el problema es q este tipo de situaciones requieren una observación permanente por parte de profes y padres para q la cosa no se desmadre y eso es algo q las circunstancias no siempre permiten, que pena.
Y bueno…ademas parece q se da por hecho q siempre ha de haber un dominante…¿esto es así realmente?
En fin, yo no tengo ni idea…a ver como se desarrollan los míos y ojalá todas sepamos acertar con nuestros hijos.
Besicos chicas
17 de marzo de 2019 a las 08:07 #1146401AnónimoInvitadoMedina, pues veo que piensas como yo.. efectivamente porque va a ser malo fomentar esa relacion especial que ellos tienen y tendrán??? evidentemente, si en algún caso alguno de ellos tiene un problema que se pueda resolver con la separación de su hermana/o.. pues lo haremos… pero creo que hacer cosas por “norma” sin sentido no tiene mucha justificación….
Yo sigo empeñada en que al menos en la fase de guarde no los separen… si no pasa nada empezarán en septiembre… así que ya os contaré si me ponen pegas o no….
17 de marzo de 2019 a las 11:00 #1146489AnónimoInvitadouna matizacion: los niños no aprenden a socializarse por ir a la guarderia. no hay que ir a la guarderia para prepararse para el colegio. de hecho, ni siquiera hay que ir al colegio a los 3 años, no es obligatorio hasta los 6¡¡¡¡ es un servicio gratuito que garantiza el gobierno, pero no es para nada necesario (para el niño, claro, para los padres es otro cantar).
no es patologico, y por tanto no hay que resolverlo, el que un niño de 1-2 años sólo quiera estar con su madre o con su padre. es lo normal. que nos agobie o no sea cómodo es un problema nuestro, no de ellos.
no estoy ni a favor ni en contra de las guarderias, cumplen su cometido, pero no nos dejemos engañar por otra corriente consumista: las guarderias no son necesarias, igual que la leche de iniciación no es igual que la materna.
lo de separar a los mellis, pues no tengo una idea clara, pero hay qeu ser muy prudente con esto de las modas en temas de educación, y como en todo lo referente a los hijos, hacer menos caso a libros e indicaciones de psicologos, etc, y más a nuestro instinto como madres….
17 de marzo de 2019 a las 11:12 #1146496mecastilloMiembropues si dulce, eso es así, pero eso es otro debate y ademas depende de las necesidades de cada familia, etc.
yo soy bastante de instinto y por eso tengo claro que mi instinto me dice que mis hijos en su caso particular no estarian bien separados. por eso quiero que vayan juntos. es mi opinion a dia de hoy viendo mi situacion concreta.
sonisky, estare pendiente de ti, porque vivimos en el mismo sitio, para ver como lo haces, y yo no se si los escolorizare este septiembre o el que viene, aun estoy dandole vueltas……. (te he pasado informacion por mail pero no he tenido tiempo de leerlo todo aun). si ves (vemos) algo interesante lo podemos poner aqui….
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