Skip to content

315.000 euros para una mujer que fue inseminada con otro esperma y no el de su marido



El laboratorio Instituto Canario de Infertilidad tiene que pagar 315.000 euros a una mujer porque la inseminaron con un esperma de un desconocido, no con el de su marido. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo al ratificar el fallo de la Audiencia de Las Palmas de mayo de 2016.

La mujer acudió con su marido a ser inseminada de éste, pero dio a luz gemelos de padre desconocido. De esta forma, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso presentado por el Instituto Canario de Infertilidad (ICI), una clínica privada de fecundación in vitro de Las Palmas de Gran Canaria.

‘Canarias 7’ ha hecho pública la sentencia, que dice lo siguiente: “Sus hijos no sólo no son de su pareja, sino que ni ella ni los gemelos, un niño y una niña que actualmente tienen 13 años, sabrán nunca quién es el padre”.

La posición del Tribunal Supremo se deriva de un recurso contra una sentencia de la Audiencia de Las Palmas de 2016 que, en trámite de apelación, condenó a la empresa a pagar a una mujer y a sus dos hijos gemelos, “por el error colosal” con el que fueron concebidos en 2007. Ella fue al ICI para ser fecundada con el semen de su marido, que se había hecho una vasectomía.

La mujer, que siguió el protocolo de entregar sus óvulos y su marido, el esperma. Sin embargo, en la cadena de custodia pudo existir alguna fisura, de forma que el esperma introducido en su vientre fue generado por semen desconocido.