La utilización de un dispositivo que utilizan los diabéticos para reducir las inyecciones disminuye de 20 a 3 los pinchazos para un tratamiento de reproducción asistida
El miedo patológico a las agujas es una fobia que sufre el 10% de la población. En los tratamientos de fertilidad la administración de fármacos con inyecciones es necesaria cuando se realiza una estimulación ovárica. Y la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu ha revolucionado la forma de suministrarlos. Una única inyección permite poner la medicina durante tres días sin necesidad de más pinchazos.
Basándose en un nuevo sistema que utilizan los diabéticos para administrarse la insulina, el Instituto Bernabeu ha aplicado con un uso ginecológico el dispositivo denominado i-Port. Se trata de un aparato que se coloca en el abdomen o el muslo y que introduce en la piel una cánula que permanece durante tres días y a través de la cual se inyecta el medicamento.
Al Instituto Bernabeu llegan personas a las que las inyecciones les dan pavor e incluso las bloquea a la hora de iniciar el tratamiento. Por lo que en el centro de medicina reproductiva pensaron que debían buscar un método que resultara cómodo y sencillo y no supusiera un rechazo para las pacientes.
“Lo hemos aplicado reduciendo notoriamente el estrés vinculado a la administración de medicina y hace que la paciente tolere mejor el tratamiento” explica el director médico del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu. “La duración media de una estimulación ovárica es de 10 días y a veces necesitamos varias inyecciones diarias. Con este avance de reducen de 20 a 3 el número de inyecciones para la correcta estimulación del ovario”, añade el ginecólogo.
Uno de los congresos más importantes del mundo en medicina reproductiva, la ESHRE que se celebra en Ginebra del 2 al 5 de julio, ha reconocido la importancia de esta aplicación en medicina reproductiva. De entre los más de 10.000 avances médicos presentados, el comité científico seleccionó 700, entre los cuales una docena para su explicación oral, siendo uno de ellos esta nueva aportación.
La utilización del i-Port ya está en marcha en el centro de medicina reproductiva. La aplicación piloto ha sido con donantes de óvulos para evitarles las molestias de los inyectables y ha obtenido un alto grado de satisfacción por parte de las usuarias. Más del 90% de las mujeres que lo han utilizado han decidido administrarse los fármacos utilizando este nuevo sistema.
El director de la Unidad Operacional de Ovodonación del Instituto Bernabeu, Jaime Guerrero, tuvo la idea de aplicar este sistema del mundo de los diabéticos a la medicina reproductiva para poder beneficiarse del avance.
Guerrero señala que cuando se inició el estudio para aplicar el dispositivo en ginecología surgieron dudas de si finalmente sería viable para el uso en tratamientos de fertilidad y coadyuvantes hasta que se descartaron reacciones adversas. El resultado es el mismo que con la aplicación de las inyecciones, se logra el mismo número de ovocitos y el consumo de gonadotropinas (las hormonas que se inyectan en la estimulación) es el mismo.