Tras un tiempo intentando quedarse de forma natural, al no conseguirlo se inician los tratamientos de reproducción asistida (TRA). Según las circunstancias de cada pareja se realiza la TRA más adecuada y aunque cada vez son más exitosas, no siempre se puede conseguir el embarazo con los óvulos propios, sobre todo a partir de los cuarenta y dos años o sencillamente cuando la mujer que desea gestar no tiene pareja masculina.
Este momento es importante, puesto que la mujer tiene que decidir si sigue con los tratamientos. Dos son los tratamientos a seguir la donación de ovocitos y la adopción de embriones.
¿Qué es la adopción de embriones? Es la técnica de reproducción asistida en la que se trasfiere uno o dos embriones procedentes de gametos de otra pareja.
Es un tratamiento especialmente indicado para mujer sin pareja masculina, pues el embrión ya se creó. En Neoginfer, no hay lista de espera para realizar el tratamiento.
Las tasas de embarazo son muy satisfactorias independientemente de la edad de la mujer y de si tiene ciclos regulares o no o incluso su estuviera en menopausia. Rondan alrededor del 40% cuando se transfiere un embrión y del
55% cuando son dos; en este último caso cabe esperar un 18-20% de embarazos dobles.
El límite de edad para el tratamiento lo hemos establecido en 50 años.
El tratamiento es muy sencillo; se prescribe una medicación que contribuye a que el útero esté más receptivo, para transferir el embrión en el momento óptimo. No requiere ningún procedimiento invasivo. Una vez logrado el embarazo la evolución del mismo es idéntica a la de otro en circunstancias similares.
Dr. Juan Giménez.
Director médico Neoginfer.