El Colegio Oficial de Biólogos valencianos ha exigido al Ministerio de Sanidad la creación de la especialidad de Reproducción Humana Asistida, con el fin de que se reconozca oficialmente su categoría profesional.
En un comunicado, los biólogos indican que llevan más de treinta años trabajando en “el limbo profesional” en las unidades de reproducción humana asistida y de diagnóstico genético preimplantacional de los hospitales públicos valencianos.
Se da “una paradoja absurda” por el hecho de que el Ministerio de Sanidad no regula la especialidad de Reproducción Humana Asistida, pero al mismo tiempo sí reconoce la competencia profesional de los dos biólogos de Reproducción Asistida que forman parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) desde su creación el año 1998.
Señalan que en el año 1987 empezó a funcionar la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital la Fe de Valencia y fueron contratados como facultativos especialistas.
Una de sus fundadoras y miembro de la CNRHA, Inmaculada Molina, lamenta que cuando entró en vigor la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en 2003 pasaron a ser titulados superiores no sanitarios del área de gestión.
El colectivo de biólogos, a través de una sociedad científica llamada ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción), crearon el título de biólogo especialista en reproducción asistida, pero el Ministerio de Sanidad no le dio validez, según las fuentes.
Poco después, y a través de la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE), crearon una acreditación para que los embriólogos de reproducción asistida pudiesen trabajar en los distintos países de la Unión Europea, con validez también en los EEUU, pero el Ministerio “tampoco la reconoció” y poco después aprobó la creación de la especialidad de Análisis Clínicos.
Entonces, de acuerdo con el Consejo de Colegios de Biólogos de España, solicitaron esa especialidad pero la comisión de análisis clínicos no la reconoció “porque no estábamos cualificados”, ha comentado.
Añade Molina que tanto los médicos como los biólogos con la especialidad de análisis clínicos han ido ocupando los puestos de trabajo de especialistas de reproducción asistida principalmente en la sanidad pública.
Si este reconocimiento no se lleva a cabo, según advierten, se convertirán en técnicos de laboratorio “trabajando a las órdenes” de facultativos especialistas en análisis clínicos “que no estarán formados en materia de reproducción”.
El colectivo de profesionales amparados por el Colegio de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV) solicitarán una nueva reunión con la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad para conseguir el respaldo necesario que permita, con carácter urgente, el reconocimiento de la especialidad de Reproducción Asistida. EFE