Skip to content

BVO: químico causante de infertilidad.



Seguramente cuando te encuentras apaciblemente disfrutando de tu bebida refrescante favorita, lo último que pasa por tu mente es que contiene ingredientes que, en teoría, deberían hacerla ilegal.

Refrescos y bebidas energetizantes como el Gatorade, Powerade, Coca Cola o Squirt contienen aceite vegetal bromado (BVO), ingrediente que está prohibido en Japón y Europa. El New York Times ha informado que alrededor del 10 por ciento de las bebidas que se venden en los EEUU y otras partes del Latinoamérica contienen BVO, que es el ingrediente que ayuda a distribuir el sabor, pero que entre los efectos secundarios que llega a producir su ingesta, se encuentran los trastornos neurológicos, alteración de las hormonas y la tiroides.

Mientras la sustancia se ha sustituido por otro ingrediente menos dañino en Europa y Japón, el BVO sigue utilizándose en muchos países de América porque, según empresarios de las refresqueras, es sumamente caro sustituirlo de la patente.

Ante la poca iniciativa por hacer algo al respecto, el portal Change.org lanzó en el mes de noviembre del año pasado una campaña para crear conciencia acerca del BVO, misma que hasta la fecha ha recaudado más de 205,000 firmas de consumidores de todo el mundo y que busca la prohibición de la sustancia como mandato federal.

Sin embargo, la iniciativa se ha topado con muchísimas trabas ya que la Food and Drug Administration de los EEUU asegura que el suministro de alimentos de ese país es el más seguro del mundo y que su principal preocupación es “proteger la salud pública”, lo cual no dice nada sobre la preocupación civil de seguir permitiendo el uso de una sustancia prohibida por instancias sanitarias de prestigio internacional que han probado la sustancia en animales y han encontrado que se ven afectados con serios problemas de comportamiento y disminución de fertilidad.