Toda la trama se articulaba a través de un orfanato dirigido por una ONG que se dedicaba a ayudar a mujeres sin recursos. Ahora, investigan si eran obligadas a permanecer allí para luego quitarles a sus bebés.
Un total de 18 personas han sido arrestadas en la ciudad india de Jalpaiguiri, según el diario ABC, después de descubrir toda una red de venta de bebés. La Policía del país ha explicado que se han confirmado más de 20 ventas de niños a parejas extranjeras procedentes de España, Estados Unidos, Singapur o Francia.
La investigación comenzó cuando se encontraron cadáveres de bebés en una ciudad cercana y otros 13 bebés fueron rescatados con unas pésimas condiciones de salud e higiene. Al tirar del hilo, las autoridades se dieron cuenta de que médicos, matronas y miembros de una ONG estaban involucrados en una trama de venta de bebés a escala internacional.
Para llevar a cabo las ventas de los niños, el centro utilizaba documentación falsa y los certificados de nacimiento eran modificados indiscriminadamente. Por ello, ahora mismo es imposible saber quién compró esos bebés. De lo único que se tiene constancia es de la cantidad que se pagaba por ellos: entre 1.500 y 3.000 euros. Al comprobar quién residía en el orfanato y las ventas de bebés, todavía queda por aclarar el paradero de, al menos, 17 niños.
La ONG que gestionaba el centro, precisamente, se encargaba de dar cobijo y atención a aquellas mujeres y madres sin recursos. Queda por saber si las mujeres donaban a sus hijos, si cobraban por darlos o, si bien, estaban obligadas de alguna manera a entregarlos a la organización para su posterior venta.
En el momento de intervenir el orfanato, había 15 niños que fueron trasladados a otro centro del país. Se encontraron con bebés de apenas días y niños por debajo de los cinco años.