Skip to content

Clave para el éxito en tratamientos de reproducción asistida.



Las parejas que se enfrentan a la infertilidad pasan por un proceso que les genera muchas incertidumbres sobre las opciones y tratamientos disponibles para lograr ser padres. Por ello, en el marco del Mes Internacional de la Fertilidad, la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, SOCMER, ofreció la charla informativa y educativa “Medicina Reproductiva: Alta Complejidad”.

Tres especialistas hablaron de las alternativas de tratamiento, desde el punto de vista de la mujer, el hombre y el laboratorio de embriología. Este tipo de tratamientos alcanza una tasa de embarazo del 35% y una tasa de parto del 28%, según informó el Dr. Javier Crosby, biólogo y experto en embriología.

En el aumento de la tasa de éxito de estos tratamientos de alta complejidad influyen diversos factores. Los especialistas insisten que la edad de la mujer es uno de los elementos más determinantes ya que su fecundidad disminuye de manera muy importante a partir de los 37 años. Sin embargo, actualmente la edad en que las mujeres realizan estos procedimientos ha aumentado. En 1990 el 55% era igual o menor de 34 años, y en 2009 sólo el 46% estaba en ese rango.

En este sentido, el Dr. Pablo Céspedes, ginecólogo y especialista en medicina reproductiva, recuerda que “una mujer que tiene una historia desde muy joven de reglas irregulares es muy probable que no esté ovulando bien y, por lo tanto, debería empezar a realizarse controles lo antes posible”. El factor ovulatorio, explicó el Dr. Céspedes, es el causante del 15% de los casos de infertilidad, mientras que el daño en las trompas de la mujer supone el 35%, mismo porcentaje que el factor masculino.

En el hombre, el Dr. Marcelo Marconi, urólogo y especialista en andrología, destacó que en el 34% de los casos no se puede conocer la causa de la infertilidad. De todas formas, para el éxito del tratamiento también es clave seguir todos los protocolos para intentar averiguarla. Estos protocolos incluyen “una entrevista y una historia clínica, dos espermiogramas, una ecografía de los testículos y algunos exámenes hormonales”, explicó el Dr. Marconi.

Necesidad de información

Para Luís y Roxana, quienes se encuentran ante un problema de infertilidad, “estas charlas son estupendas porque nos dan información, nos permiten entender y conocer un poco más el sistema en el que estamos entrando, pero sobretodo nos permite ir informados a la consulta”.

En este mismo sentido, Ivone considera que otro factor importante para informarse sobre la infertilidad es la necesidad de poder transmitir a su entorno la enfermedad que tienen: “Muchas veces se nos discrimina por no tener hijos pero no se sabe más allá y, al no tener suficiente información, no podemos explicárselo a los demás”.