La vitrificación de óvulos es una técnica que permite congelar con éxito los óvulos antes de cumplir los 35 años manteniendo así la “edad genética” de los mismos pese al paso del tiempo y hasta que la propia mujer decida ser madre.
Este tratamiento demuestra ser la mejor elección en aquellas mujeres que desean postergar su maternidad por diferentes causas sociales, emocionales y/o profesionales.
El Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, fue el primer centro autorizado enla Región de Murcia para llevar a cabo esta técnica.
Por otra parte, el Jefe de Laboratorio FIV de IMFER, el Dr. Miguel Ángel Fernández, nos aclara que “la vitrificación permite preservar la fertilidad en mujeres jóvenes que reciben el diagnóstico de una patología mamaria maligna durante la etapa reproductiva. En estos casos, la fertilidad se ve comprometida por la quimioterapia, implicando así, las posibilidades de ser madre”.
La vitrificación permite la preservación en frío (-196 grados centígrados) de los óvulos y una vez que la paciente haya terminado y superado su tratamiento médico oncológico puede desvitrificarlos para ser inseminados con el esperma masculino y realizar una Fecundación in Vitro. Una adelanto mas de la ciencia que permite retrasar el reloj biológico.
Cuándo es conveniente vitrificar los óvulos:
– Aquellas mujeres que desean retardar la maternidad por diferentes motivos (emocionales, profesionales, económicos, entre otros) contando con la posibilidad de que la vitrificación les permitirá, cuando lo deseen, ser madres mas allá de lo que pueda indicar su reloj biológico.
– Mujeres de baja respuesta ovárica
– Pacientes oncológicas antes de someterse a quimioterapia o radioterapia