¿En qué consiste y cuándo se realiza la vitrificación de ovocitos y/o embriones?
La congelación de ovocitos y/o embriones consiste, básicamente, en congelar embriones y ovocitosen nitrógeno líquido a muy baja temperatura (-196ºC) para darles un uso posterior mediante un proceso de fecundación in vitro.
En ambos casos se realiza una estimulación ovárica previa a la mujer y una aspiración de los ovocitos mediante punción ovárica. Una vez obtenidos, se eligen los óvulos de mayor calidad para ser vitrificados. En el caso de la vitrificación embrionaria, los ovocitos seleccionados son inseminados con los espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo y, tras ello, los embriones resultantes son vitrificados. En ocasiones especiales, por ejemplo en el caso de las pacientes oncológicas, puede realizarse sin estimulación ovárica previa, pero lo ideal es realizarla para aumentar el número de ovocitos obtenidos.
La vitrificación de ovocitos y embriones se realiza, habitualmente, en estas dos circunstancias:
- Congelación de ovocitos para preservar la fertilidad de mujeres que van a someterse a un tratamiento que puede dañar su capacidad reproductiva (por ejemplo, un tratamiento oncológico) o mujeres que desean retrasar su maternidad por motivos de tipo social o laboral.
- Congelación de embriones viables que no son transferidos tras un proceso de fecundación in vitro, para poder ser utilizados en ciclos posteriores.
¿En qué se diferencian la congelación clásica y la vitrificación?
El método clásico de congelación consiste en el enfriamiento, desde la temperatura ambiente del laboratorio hasta los 200ºC bajo cero, y el posterior almacenamiento en tanques de nitrógeno. Este proceso está controlado por un ordenador que inyecta vapores de nitrógeno de forma progresiva, a lo largo de varias horasy a un ritmo aproximado de 0,3ºC por minuto. Sin embargo, uno de los riesgos de este procedimiento es que el agua que hay alrededor, e incluso la del interior de las células,puede cristalizarse dañando al óvulo o al embrión desde dentro. Para evitar que esto ocurra se utilizan una serie de sustancias conocidas como crioprotectores pero, aun así, algunas células pueden resultar dañadas y muchos embriones no sobreviven al proceso de congelación.
Sin embargo, la ventaja de la vitrificación frente al método clásico está en el tiempo de congelación de las células. Con la vitrificación tanto los óvulos como los embriones se enfrían a más de 15.000ºC por minuto, lo que impide la formación cristales de hielo. En este caso lo que se forma alrededor del embrión es una especie de gel totalmente seguro que facilita su supervivencia.
Para utilizar los embriones y ovocitos vitrificados posteriormente es necesario desvitrificarlos, es decir, sacarlos de los tanques de nitrógeno en los que se habían almacenado y pasarlos por varios medios con concentraciones decrecientes de crioprotectores para conseguir la rehidratación celular. Generalmente la desvitrificación embrionaria se realiza el mismo día de la transferencia, con un poco de tiempo para comprobar el estado del embrión. En el caso de la desvitrificación de ovocitos, estos se preparan para la fecundación y la posterior transferencia al útero de la futura madre.
Estadísticamente, con el método de congelación de embriones clásico la tasa de implantación se situaba aproximadamente en un tercio; la vitrificación embrionaria, por su parte, permite que aproximadamente un 80% de los embriones sobrevivan al proceso sin problemas, lo que posibilita que la tasa de implantación aumente considerablemente. Los datos así lo avalan: más de la mitad de las mujeres consiguen un embarazo.
CREA, centro pionero en vitrificación embrionaria
La vitrificación embrionaria y de óvulos es un proceso especializado que requiere de la última tecnología y del personal más cualificado. Además, el laboratorio en el que se lleva a cabo debe contar con un sistema perfectamente sujeto a los mayores estándares de calidad y control para que no se produzcan errores.
Aunque en gran parte de los centros de reproducción asistida de nuestro país se sigue utilizando la congelación de embriones tradicional, en CREA implantamos la vitrificación para el mantenimiento a bajas temperaturas en todos los estadios embrionarios de forma habitual hace ya más de dos años, convirtiéndonos en uno de los primeros centros en llevar a cabo este procedimientoa nivel nacional. La razón fundamental por la cual apostamos por la vitrificación fue la búsqueda de mejores tasas de embarazo, así como la implantación de métodos seguros que acerquen a nuestros pacientes a su meta de ser padres.
Nuestros resultados con la vitrificación embrionaria fueron presentados en el congreso nacional de la Asociación Española de Biología de la Reproducción (ASEBIR), en el que nuestro equipo recibió el premio al mejor trabajo clínico a nivel nacional. De hecho, a lo largo de los últimos años, muchos compañeros de otros centros y clínicas de reproducción asistida de toda España han visitado nuestro centro para aprender a vitrificar embriones y a comparar sus métodos actuales con el nuestro.
En CREA somos pioneros en reproducción asistida y contamos con una sólida trayectoria profesional avalada por más de 20 años de experiencia en este campo. Entre nuestros objetivos destaca proporcionar la mejor calidad en la atención personalizada, tener mayores garantías de éxito de embarazo y ofrecer a los pacientes una total seguridad en todos nuestros procesos.
En este blog encontrarás más información útil sobre nuestras técnicas, siempre a la vanguardia en la investigación, e información útil y especializada sobre reproducción asistida y fertilidad. Si tienes alguna duda contacta con nosotros. Te atenderemos personalmente para resolver todas tus consultas.