Skip to content

¿Cuánto tiempo dura un espermatozoide vivo?



El tiempo de vida de los espermatozoides es también importante para los bancos de semen, que basan toda su actividad en la supervivencia de ellos. Aun así, estos lugares tienen las condiciones exactas para hacerlo durar más tiempo. ¿Pero qué sucede en otras condiciones? Vamos a verlo.

Tiempo de vida de un espermatozoide

La cantidad de tiempo que un espermatozoide puede vivir depende de la calidad del mismo, pero en general pueden estar dentro del hombre hasta 72 días. Se almacenan en los testículos, debido a que son sensibles a las temperaturas altas. Si por cuestiones físicas o de enfermedad la temperatura del cuerpo es muy alta, esto puede causar la esterilidad. Por otro lado la reducción del estrés y el llevar una vida saludable pueden determinar que los espermatozoides vivan más.

Cuando los espermatozoides salen del cuerpo masculino mediante la eyaculación su vida depende de las condiciones ambientales. El tiempo medio de supervivencia de un espermatozoide en el cuerpo de la mujer es de 4 días. Sin embargo, cuando se expone al aire o a sitios con condiciones desfavorables, muere en cuestión de minutos.

Una vez en el cuerpo de la mujer, el esperma puede vivir más o menos, dependiendo el ciclo menstrual. Antes de la ovulación, el cuerpo femenino se prepara para albergar a los espermatozoides bajando la temperatura corporal y creando una membrana mucosa. Luego de la ovulación, la temperatura sube y el tiempo de vida será solo de 24 a 48 horas.

¿Qué puede afectar la calidad de los espermatozoides?

Uno de los factores que pueden influir en la calidad y por tanto en el tiempo de vida del espermatozoide es el tipo de cromosoma que tiene. Si es un cromosoma tipo Y, será un niño, y si es tipo X, será una niña. El Y nada mucho más rápido, pero es más sensible a las sustancias en la vagina, muriendo antes.

Tanto el frío como el calor extremo afectan el tiempo de vida del esperma. Es por esto que se les recomienda a los hombres no tomar baños muy calientes. Por otro lado, una vez fuera del cuerpo, sobrevivirá mejor en un ambiente húmedo que seco.

Como vemos, el proceso es más complejo cuando el espermatozoide deja el cuerpo del hombre, porque las condiciones pueden variar su tiempo de vida. Sin embargo, dentro de los testículos, la temperatura corporal es en general la indicada para que sobreviva.