La infertilidad es un problema cada vez más actual que afecta directamente a la población masculina. De hecho está creciendo el número de hombres que manifiestan este problema, que en pasado se pensaba fuera solamente femenino.
Los investigadores de la escuela de medicina de la Cardiff University en Reino Unido han descubierto la proteína, llamada PLC-zeta (PLCz), responsable de la activación del proceso de fecundación del óvulo. Esta proteína viene transferida del espermatozoide al óvulo, lo que aumenta las probabilidades de lograr el embarazo, además de iniciar los procesos biológicos necesarios para el desarrollo del feto.
A menudo pues, la esterilidad masculina podría ser debida a un defecto de la PLCz. Actuando por tanto en esta proteína, es posible aumentar las posibilidades de rendimiento del óvulo.
“Sabemos que algunos hombres son estériles porque sus esperma no consigue fecundar los óvulos, aunque sus espermatozoides llegan al óvulo y hay contacto, no ocurre nada”. Explica el profesor Tony Lai. “Estos espermatozoides pueden presentar un PLCz que no funciona correctamente, pero que resulta ser esencial para seguir con el proceso de fecundación” continua el profesor.
Los experimentos, que han permitido valorar la eficacia de la proteína, han sido realizados en laboratorios utilizando el esperma humano. Ahora los investigadores quieren continuar el estudio para determinar las posibilidades de la PLCz en estudios clínicos.