Skip to content

A donante de óvulos no se les suele informar sobre investigación de células madre



Muchas clínicas de fertilidad de Estados Unidos no les informan a las donantes de óvulos que los embriones que resulten podrían usarse para la investigación con células madre, a pesar de que un tercio de los estadounidenses considera esos estudios moralmente ofensivos.

Los autores de un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility hallaron que dos de 100 clínicas de fertilidad dijeron que no poseían un formulario de consentimiento para las donantes.

De las 66 clínicas que enviaron el formulario y dijeron que usaban los embriones sobrantes para hacer investigación, 20 se lo informaron a las mujeres. Y sólo tres de las 38 clínicas que utilizaban algunos embriones para investigar con células madre se lo informaron a las donantes. “El estudio demuestra que sólo una minoría de las clínicas de FIV (fertilización in vitro) les mencionan a las donantes de óvulos para realizar tratamientos (no investigación) que los embriones resultantes podrían usarse para la investigación”, dijo el coautor, Gerald Owen Schaefer, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. “Una minoría aún más pequeña menciona explícitamente la investigación con células madre”, agregó.”Dado que ese uso podría influir en la decisión de algunas mujeres sobre la donación, las donantes de óvulos también deberían saberlo”, escribe el equipo de Schaefer.

A algunas mujeres se les extraen óvulos para poder tratarlas, mientras que otras reciben dinero (a menudo, varios miles de dólares) a cambio de donar un óvulo. “Todas las clínicas de FIV que proporcionan algunos embriones para la investigación deberían informarles a las donantes de óvulos sobre esa posibilidad (incluida la investigación con células madre, que es especialmente controvertida)”, dijo Schaefer.

En ello coinciden varias organizaciones, como la Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre. Bioeticistas que no participaron del estudio cuestionaron si informar sobre el uso de embriones para la investigación influiría de alguna manera en la decisión de donar. “Es poco probable que esto influya en las mujeres que donan óvulos a cambio de un pago. Otra cuestión es si hay que brindarles la información o no; en general, hacerlo es bueno”, opinó el doctor Steven Miles, profesor de bioética de la University of Minnesota, en Minneapolis.

Raymond De Vries, profesor de bioética de la Facultad de Medicina de la University of Michigan, en Ann Arbor, dijo que el estudio deja preguntas clave sin responder. “Es importante que las mujeres sepan para qué se usarán sus óvulos. Pero el estudio no nos dice si a las mujeres les preocupa eso. Tampoco sabemos mucho sobre las mujeres que donan óvulos”, señaló De Vries.