En Institut Marquès siguen mejorando y ampliando sus servicios para dar respuesta a las nuevas necesidades e inquietudes de sus pacientes.
Acaban de poner en marcha un nuevo servicio para aquellas personas que desean realizar el tratamiento de reproducción asistida con un donante conocido.
En España, esta opción no está permitida porque la ley establece que los donantes de semen y las donantes de óvulos deben de ser anónimos. Pero en otros países, como Irlanda, esto sí que es posible. Por eso, en Institut Marquès los pacientes que necesitan una inseminación o una fecundación in vitro con donante y quieren realizarlo mediante donación abierta, pueden hacerlo en su clínica irlandesa de Clane.
Como explica la Dra. Marisa López-Teijón en su blog, “actualmente, gracias a internet y a la mayor facilidad para desplazarnos a otras ciudades, los pacientes con frecuencia prefieren ir a centros de otros países para cumplir sus sueños y no aceptan las limitaciones que le pone su entorno más cercano”.
Hay pacientes que prefieren que el donante sea un familiar o un amigo. Por ejemplo, una mujer sin pareja masculina que quiere inseminarse con el semen de un amigo o una mujer que desea que los óvulos sean, por ejemplo, de su hermana.
En cambio hay otras personas que prefieren elegir al donante en un banco de óvulos o de semen, accediendo a su identidad, conociendo sus características y viendo sus fotos. En este caso, cuando el hijo tenga 18 años tendrá derecho a conocerle si quiere.
Para elegir al donante no anónimo, hay hacerlo a través de los siguientes links:
Donantes de óvulos conocidos: www.first-egg-bank.com
Donantes de semen conocidos: www.first-egg-bank.com, https://www.cryosinternational.com/, https://www.europeanspermbank.com/en/
Por supuesto sigue habiendo muchos pacientes que prefieren que el donante sea totalmente anónimo, de manera que el médico lo elige basándose en las características físicas y el receptor sólo sabe lo estrictamente necesario (antecedentes familiares, edad y grupo sanguíneo). En este caso, queda claro que jamás será posible ningún tipo de relación futura.
Los tratamientos con donantes anónimos los realizan en sus centros de España, Irlanda e Italia. Y los tratamientos con donantes conocidos, en el centro de Irlanda.