Expertos en medicina reproductiva han destacado la importancia de la atención psicológica en dichos tratamientos para mantener el equilibrio emocional de las parejas ya que el 20% de los pacientes que se someten a estas técnicas sufre ansiedad y un 10% padece depresión.
Así lo ha señalado hoy la co-directora de CREA, la doctora Carmen Calatayud, quien ha manifestado que en muchos pacientes también son elevados los niveles de estrés, llegando a crear tensiones en la relación de pareja, incidiendo en la familia y su entorno social. “El factor emocional y la disposición saludable de los componentes de la pareja son muy importantes. No es suficiente sólo contar con el deseo de tener un hijo, hay cuestiones biológicas, médicas y psicológicas que forman parte de ese proceso y de la posibilidad de que se pueda llevar a cabo, o no, ese deseo”:
Muchas parejas que acuden a un centro de reproducción asistida están bajo la presión personal, social y familiar de ser padres. “El conocer que existe algún problema para concebir hace que se desencadenen una serie de sentimientos que no son siempre fáciles de canalizar y que pueden afectar a uno mismo, a su autoestima e incluso a la relación de pareja”- ha indicado la doctora Carmen Calatayud”. Estas parejas tienen muchas expectativas y emociones puestas en el deseo de ser padres lo que les acaba generando ansiedad e incluso depresión si los resultados de los tratamientos no son los esperados. Entonces, como apunta la doctora Carmen Calatayud, “la ansiedad sigue constante y mantenida en el tiempo, lo que acaba produciendo síntomas de depresión y en muchas ocasiones depresiones más agudas”.
Por ello, la doctora Calatayud ha señalado como fundamental la asistencia psicológica especializada para afrontar de forma positiva las distintas fases de las técnicas de reproducción asistida por lo que recomienda la conveniencia de que la intervención de un profesional de la psicología esté plenamente integrada en el equipo de medicina reproductiva.
En este sentido, ha destacado que CREA dispone de un departamento específico de psicología que aporta una atención especializada, personalizada y profesional para aquellas parejas que lo necesiten, ofreciendo de forma gratuita la primera sesión de atención psicológica. A través del departamento psicológico de CREA, los pacientes que lo requieren se someten no sólo a terapias psicológicas individuales y de pareja, sino también familiares o con grupos de apoyo terapéutico con pacientes con el mismo perfil psicológico y tratamientos similares. Además, disponen de un servicio de intervenciones en situaciones especiales para aquellos pacientes que ya han sufrido situaciones de angustia relacionadas con el hecho de ser padres.