El tres por ciento de los niños nacidos en España son fruto de alguna técnica de reproducción asistida, una práctica a la que cada vez recurren más parejas ante la dificultad de concebir un hijo de forma espontánea.
Así lo asegura, el director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid y profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Antonio García Velasco.
Explica que la edad en la que las parejas, “y sobre todo las mujeres”, deciden tener un hijo ha aumentado mucho superando los 40 años en la mayoría de los casos, momento en el que la probabilidad de concebir de forma espontánea se reduce mucho.
Hasta los 35 años se consideraría que una mujer se encuentra en el momento óptimo para ser madre, y es a partir de ese momento cuando se empieza a complicar.
Factores que influyen en la fertilidad
En su libro “Quiero ser madre. Los secretos de la fertilidad”, el doctor García Velasco deja claro que el principal factor que condiciona la fertilidad es la edad, siempre y cuando se trate de parejas sanas sin otro tipo problemas que impidan un embarazo.
“Hasta una determinada edad los ovocitos son óptimos, a partir de los 40 es muy complicado y a partir de los 45 no es imposible pero es francamente muy difícil”, asegura.
También influyen de forma negativa, aunque en mucha menor medida, factores como el tabaco, el alcohol, la cafeína o el sobrepeso.
García Velasco quiere acabar con algunos mitos sobre los “remedios” que pueden facilitar un embarazo como ciertas posturas, dietas o alimentos “milagro” y asegura que, pese a no ser nocivos, en absoluto facilitan una posible concepción.
No obstante, antes de recurrir a los expertos, sí recomienda reducir o suprimir el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y grasas saturadas, seguir una dieta saludable, practicar una frecuencia sexual de entre dos y tres veces por semana y tener en cuenta que los días más fértiles son antes y después de la ovulación.