Skip to content

El 8,6% de los niños nacen en España gracias a técnicas de reproducción asistida



En 2015 nacieron en España un total de 36.318 niños gracias a técnicas de reproducción asistida, que representan ya el 8,6% de los más de 420.000 nacimientos que hubo ese año, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que acaba de poner en marcha el Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida (SIRHA).

Esta herramienta, que se han presentado este martes a los centros en una jornada organizada por el Ministerio, sitúa a España como líder en Europa en la realización de estos tratamientos, con un total de 127.809 ciclos de fecundación ‘in vitro’ y 38.903 inseminaciones artificiales en 2015.

De igual modo, los datos muestran cómo se incrementa en un 9,5% el número de tratamientos de fecundación ‘in vitro’ en España, mientras que existe una mayor tendencia a la utilización de los ovocitos y embriones criopreservados.

Pese a esta mayor actividad, la tasa de partos múltiples continúa descendiendo y se sitúa actualmente en el 19,4% en los tratamientos de en fecundación in vitro con óvocitos propios en fresco, y en el 11,1% en los de inseminación artificial.

Además, el grupo más numeroso de las pacientes sometidas a un tratamiento de fecundación ‘in vitro’ tiene entre 35 y 39 años, en el caso de ovocitos propios, o más de 40 años en el caso de ovocitos de donante.

El objetivo del nuevo sistema SIRHA, que ya se ha presentado a las comunidades autónomas, es velar para que las técnicas de reproducción asistida sean una prestación sanitaria de alta calidad y seguridad en España.

Para ello contará con un Registro Nacional de Donantes, ya en fase de pilotaje, un Registro Nacional de Actividad y Resultados y un Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida, que estarán desarrollados por completo para finales de año.

Este trabajo permitirá que España disponga de un sistema de información centralizado en reproducción humana asistida, pionero en este ámbito y de gran utilidad para conocer los resultados de la aplicación de estas técnicas, que, por lo tanto, se constituya en referente para nuestro entorno europeo.

De hecho, el sistema permitirá cumplir la normativa española y europea, identificando cada donación con un ‘Código Único Europeo’ que garantizará la trazabilidad y el control de las donaciones y sus resultados, para cumplir los requerimientos que se están formulando a nivel europeo para permitir la libre circulación de muestras biológicas entre países europeos.

La Sociedad Española de Fertilidad, encargada en los últimos años de gestionar el registro del Ministerio de Sanidad mediante una subvención, defiende que es el primer registro de técnicas de reproducción asistida de Europa que ofrece datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos de interés, como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples.