Skip to content

El Hospital Universitario La Paz cuenta con una unidad específica para la endometriosis



El 20% de las mujeres con endometriosis pasan un calvario. Dolor visceral, neuropático e inflamatorio de difícil manejo son los síntomas más comúnes que les obliga a pasar por una unidad del dolor. El Hospital Universitario La Paz cuenta con una unidad específica para esta enfermedad. Se llama Unidad del Dolor Pélvico. Ya ha atendido a 239 pacientes de las que el 31% son mujeres afectadas por endometriosis con una edad media de 35 años.

El Servicio de Ginecología de La Paz, que dirige el doctor Javier de Santiago, atiende cada año 300 nuevos casos de endometriosis y realiza más de 2.000 consultas para revisiones relacionadas con esta enfermedad. El 70% de las mujeres que acuden con esta dolencia proceden de otras comunidades autónomas. La Paz es un centro sanitario público perteneciente a la Consejería de Sanidad, de la Comunidad de Madrid.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un 15% de las mujeres en edad fértil. Aparece cuando el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de la matriz afectando a otras zonas del organismo como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso y los ligamentos que sostienen el útero.

La Unidad del Dolor Pélvico es específica del Hospital La Paz. Este centro persigue, desde hace treinta años, la consecución de un «Hospital del Dolor», una estrategia que trata de cubrir todos los aspectos del dolor.