Skip to content

El “negocio” de óvulos y espermatozoides



En los últimos tres años aumentaron un 15% el número de mujeres que se presentaron como candidatos a donar sus óvulos a otras mujeres para que puedan ser madres.

Los precios de la donación de óvulos no son uniformes, pero fluctúan entre 600 y 1.000 euros. En el caso de semen esa cantidad depende según la clínica. Cada donación puede significar un ingreso de entre 30 y 50 euros. Teniendo en cuenta que cada hombre realiza unas 25 en total de donaciones podría meter hasta 1.200 euros.

Los candidatos deben entrar en el programa de donación de huevo, que incluye, después correspondiente médico llamar, estimulación ovárica y, finalmente, punción ovárica. La estimulación drogas y requiere una intervención que es punción requiere anestesia. Cualquier cosa que no puede ser apoyado por la mayoría, pero en cualquier caso, un paso de la cuchilla. Antes, la mujer ha sido sometida a un control serológico y genético para descartar ciertas enfermedades.

Ingresos extra en tiempos de crisis

El Presidente del Congreso Internacional de medicina reproductiva IV Embryocenter y cirugía endoscópica, Rufino García Otero hace hincapié en que la grave crisis económica que está provocando un “aumento exponencial” España sufre de las mujeres que están dispuestas a donar sus óvulos, “hasta el punto de la lista de espera existente”.

El director médico de la clínica de Embryocenter CIVTE de Sevilla ama “80 por ciento” aumento en donante de óvulos, “sobre todo solo los padres y estudiantes”. En ese sentido, señala que en absoluto los números, “es difícil saber cuántas mujeres ya son donantes en España”, entre otras razones, “porque la donación de óvulos es anónima”.

“Pero sabemos que este porcentaje aumente a los datos internos de nuestros centros y como también discutimos con otros compañeros de su clínica ” ha revisado este experto, que se ha opuesto a la situación actual con la de hace unos años,” cuando teníamos problemas reales a la escasez de donantes. “Antes había un problema real huevo consigue los donantes en España, que está vinculada al hecho de que países como Austria, los socios de Alemania también reciben o Italia, donde está prohibida la donación de óvulos “, que subraya que el especialista añade esta grave crisis económica no sólo solucionó el problema,” pero también tenemos a lista de espera “para las mujeres que quieren dar. “Desafortunadamente, medicina reproductiva ha beneficiado en este aspecto de la crisis,” reconoce.

Edad y perfil del donante

Más de 35 años de edad, que los candidatos son rechazados por el sistema. Como el más joven, mejor. Dictados de la naturaleza. Los perfiles de posibles donantes también han cambiado en los últimos años. Antes y ahora el mayor número de candidatos es jóvenes estudiantes, veinte años (sin necesidad de decirlo, para darle debe ser mayor de edad).

Pero este perfil ha diversificado y ahora vienen con los donantes mayores y diferentes situaciones familiares. No era raro que hace seis o siete años vinieron a una clínica de reproducción asistida (unidades públicas no tienen ningún programa de donación de ovocitos) madres de familias que quieren dar. Ahora, más que deseo, es una posibilidad de ganar dinero.

Regulación de la donación

Las principales características de los donantes están reguladas desde 1996 por un Real Decreto en el que se establecen los protocolos de donación. En la edad mencionada condición se une a la “plena capacidad para actuar”. También establecen la edad máxima de la donación. Además de los 35 años en las mujeres, los donantes masculinos no pueden exceder los 50 años. El requisito de edad tiene como fin “para”evitar cualquier posible aparición de malformaciones cromosómicas.

Otra de las condiciones es “estar en buena salud psicofísico”. Por último, establece que cualquier donación se formalizará mediante contrato escrito “en que” debe quedar claro para la informed consent de los fines “y consecuencias de la ley, así como los procedimientos y estudios que serán presentados a los donantes”.

El protocolo básico para el estudio de los donantes incluye historia médica personal y también su historia personal. Especifica el tamaño, color de piel, color de ojos y textura del pelo, pelo y grupo sanguíneo. Real Decreto da varias posibilidades y fila, por ejemplo, color de ojos: marrón, azul, verde, ámbar, rojo, otros… Hay donde elegir