Skip to content

El poder del pensamiento positivo



Usted y su pareja han estado tratando de concebir un bebé por meses sin lograr su tan ansiado anhelo. Todos los meses sucede lo mismo: usted se esperanza, y luego de realizar una prueba de embarazo casera se siente frustrada al ver que la misma arroja un resultado negativo, o cuando vuelve a tener su período. Además deberá tener en cuenta que las probabilidades de quedar embarazada en un mes determinado son apenas del 20% para las parejas más fértiles; por lo que ese dato no le ofrece ninguna clase de seguridad ni esperanza. Usted descubrirá que a medida que pasen los meses se irá sintiendo más y más depresiva.

Para muchas parejas, el hecho de experimentar problemas de infertilidad le provocarán elevados niveles de estrés y depresión. Desafortunadamente, uno de los efectos que el estrés puede llegar a causar en su cuerpo es el surgimiento de problemas relacionados con su fertilidad. Incluso si usted estuviera sometiéndose a alguna clase de tratamiento de fertilidad como por ejemplo una FIV o si estuviera consumiendo o utilizando drogas o medicamentos para mejorar su fertilidad, el hecho de tener que lidiar con las tensiones y la depresión podría disminuir sus probabilidades de que el tratamiento al cual estuviera sometiéndose arrojara los resultados esperados; razón por la cual varios tratamientos alternativos se centran en la salud mental y corporal y en el bienestar de sus adeptos.

Verdades Comprobadas Mediante Estudios Científicos
A pesar de que tanto las mujeres como los hombres pueden experimentar problemas de infertilidad en grados similares; una investigación ha demostrado que las mujeres son más propensas a sufrir reacciones emocionales, angustia y depresión si se las compara con los hombres. Numerosos estudios realizados a través de los años han comprobado que las mujeres que sufren de depresión tienen menos posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres que no la padecen.

Otro estudio llevado a cabo en el Universidad de California, en San Diego, en el año 2001; descubrió que, si se comparaba a las mujeres que padecían depresión leve con aquellas que padecían depresión muy seria; estas últimas eran un 93% menos propensas a quedar embarazadas. Los descubrimientos de este estudio secundario fueron nuevamente analizados por una Universidad de Brown en el año 1995, habiendo demostrado que las mujeres que poseían antecedentes de depresión eran dos veces más propensas a someterse a pruebas que se encargaran de analizar su fertilidad, que aquellas que no tenían ninguna clase de antecedentes vinculados a problemas de depresión.

Muchos expertos en tratar temas de infertilidad creen que el estrés y la depresión son las causas principales ocultas detrás de la infertilidad inexplicable. Algunos hasta han llegado tan lejos, que afirmaron que esa clase de emociones son las razones por las cuales los tratamientos médicos no funcionan para determinadas parejas. Esta es la causa por la cual varias clínicas de fertilidad han comenzado a ofrecer terapias de reestructuración cognoscitiva a través de sus programas y tratamientos de retiros Corporales y Espirituales.

Aliviando sus Tensiones
Las terapias de reestructuración cognoscitiva están comenzando a transformarse en una característica estándar en varios programas destinados a mejorar la salud Mental/Corporal que se encargan de complementar otras terapias médicas, entre las que se pueden incluir a las siguientes: yoga, imaginación guiada, meditación y terapias a base de masajes. A pesar de que esta clase de medicina alternativa y complementaria no resolverá ni curará problemas o dolencias físicas, tales como endometriosis o los casos de impotencia prolongada y recurrente, las terapias de reestructuración cognoscitiva podrían llegar a ser realmente beneficiosas para aportarle técnicas que la ayuden a manejar su estrés. Específicamente, la reestructuración cognoscitiva tratará de cambiar la forma de pensar de las personas, permitiéndoles dejar atrás sus pensamientos negativos, los cuales seguramente forman parte de los factores que estarían provocándole depresión.

Es muy fácil caer en un patrón de pensamientos negativos cuando está experimentando serios problemas para poder concebir un bebé. Muchas mujeres y hombres han descubierto que se sienten culpables, enojados, ansiosos y que poseen muy baja autoestima cuando padecen problemas de infertilidad. Por la general, todos estos pensamientos y sentimientos pueden ser atribuidos a un patrón conformado por pensamientos negativos que usted estaría experimentando. A través de las terapias de reestructuración cognoscitiva, usted aprenderá a reconocer esta clase de pensamientos pesimistas, y podrá analizarlos y hacerles frente de la mejor manera posible, pudiendo así cambiar su forma de pensar y comenzando a ser mucho más positiva y a tener pensamientos más productivos.

Aún si usted decidiera no concurrir a ningún programa para relajar su Mente y su Cuerpo, existen numerosos psicólogos que se especializan en terapias de reestructuración cognoscitiva. Estos psicólogos podrán tratarla individualmente y hablar abiertamente con usted y con su pareja. O, quizás podría verse beneficiada por un entorno grupal.

Algunos estudios han demostrado que los retiros para relajar la Mente y el Cuerpo y los programas pueden ser sumamente provechosos para aquellos que estuvieran padeciendo problemas de infertilidad, debido a que enseñan diferentes formas de manejar su estrés, la ayudan a encontrarse con otras parejas que están pasando por situaciones similares a la suya y -por lo general- la ayudarán a relajarse por medio de masajes, acupuntura y clases de yoga. De hecho, las mujeres que padecen una grave depresión parecen ser las más beneficiadas con estos programas para relajar la Mente y el Cuerpo y son las que logran los mejores resultados al poder quedar embarazadas, cumpliendo así su tan anhelado deseo.

Algunos Consejos Prácticos para Tener en Cuenta
La próxima vez que tenga un pensamiento negativo -pesimista- acerca de sus problemas de infertilidad, o relacionado con cualquier otro problema, debería poner en práctica estos consejos para mejorar su manera de pensar y su humor:

>No viva pensando en el pasado. Recuerde las cosas en las que podría haber pensado obsesivamente, malgastando su energía; las cuales podrían haber sido utilizadas para mejores propósitos. El utilizar las expresióones `si sólo, si únicamente´ podrían afectarla adversamente, ya que las mismas sólo perpetuarían sus pensamientos negativos.

>Tenga esperanzas en el futuro. A pesar de que pensar en el futuro podría ser bueno y además podría brindarle esperanzas; también podría llegar a decepcionarla y a volverla más negativa si se anticipara demasiado a los resultados. El hecho de utilizar constantemente las expresiones `qué sucedería si, y si hubiera hecho tal o cual cosa´ podría ser realmente devastador, de la misma manera que si utilizara las expresionesn `si sólo o si únicamente´.

>Cuando descubra que está teniendo un pensamiento negativo, confróntelo. Tenga en cuenta si esa clase de pensamientos empeoran su problema y si los mismos son lógicos. Reestructure su forma de pensar y utilice expresiones más positivas que no la hagan sentir más culpable, ni la hagan culparse a sí misma, ni le produzcan estrés o ansiedad.

>Céntrese en el aquí y en el ahora. Considere cómo podría mejorar su vida en este momento. Emprenda un nuevo pasatiempo o aprenda una nueva actividad. Pensar todo el tiempo en sus problemas de infertilidad podría llegar a ser muy agotador. Use ese tiempo y esa energía para poder ser más feliz aquí y ahora.