Skip to content

El único país americano sin FIV propone el “Día de la vida antes de nacer”



La iniciativa fue presentada esta semana por la diputada del opositor Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Rita Chaves, quien ha sido una feroz atacante de la posibilidad de legalizar la FIV, así como de algún proyecto relacionado al aborto.

Con el apoyo de la Iglesia católica y varias evangélicas, Chaves presentó oficialmente su propuesta para que cada 25 de marzo en el país centroamericano se celebre un día en el que se reconozca como personas a los niños no nacidos.

Chaves explicó hoy a Efe que esta fecha es simbólica pues ese mismo día los católicos celebran la “Anunciación de la Virgen María”, es decir la concepción de Jesús.

De acuerdo con Chaves, el objetivo de declarar este día es que se reconozcan los derechos de las personas antes de nacer, especialmente su derecho a la vida, ante acciones como la fecundación in vitro o el aborto.

“Se trata de crear una política de protección y derecho del concebido, así como apoyar a las mujeres embarazadas en riesgo social”, dijo.

La idea de los impulsores de este proyecto es dar un paso firme que cierre las puertas “a la cultura de la muerte, como el aborto, la pastilla del día después y la eutanasia”, añadió.

Pero este proyecto a favor de los no nacidos no es el único en la corriente legislativa.

El diputado evangélico Carlos Avendaño, también férreo opositor a la FIV, impulsa una reforma constitucional para obligar al Estado a defender los derechos de los niños antes de su nacimiento.

Estos proyectos gozan del respaldo abierto de la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica Costarricense, así como organizaciones civiles de corte religioso.

Estas iniciativas chocan frontalmente con un proyecto de ley que se discute para regular la fecundación in vitro en Costa Rica atendiendo una demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La prohibición de esta técnica médica ha hecho que Costa Rica esté acusada, desde julio del 2011 ante la Corte Interamericana por la CIDH, por varias parejas que aseguran que el Estado ha violentado su derecho a establecer una familia.

Activistas de derechos humanos se han manifestado a favor de la FIV y en contra del proyecto de Chaves, por considerar que iniciativas de este tipo sirven para confundir a las personas y tengan una idea errónea de esta técnica médica.

José Daniel Clarke, miembro de la organización Ciudadanía por los Derechos Humanos, indicó a Efe que “este proyecto es solo una cortina de humo en una campaña de desinformación hacia la ciudadanía, que pretende desviar la atención del hecho de que Costa Rica sigue violando los derechos humanos en temas de salud sexual y reproductiva”.

“No solo con este tipo de acciones se han satanizado procedimientos médicos como la fecundación in vitro, sino que se impide el acceso de las mujeres a anticonceptivos de emergencia que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho reiteradamente que no son abortivos”, destacó.

Por su parte, el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, subrayó que la iglesia defiende que “desde el momento de la concepción tenemos un ser humano”.

“Normalmente el derecho a la vida del nacido es reconocido, pero lamentó que al no nacido no se le considere un ser humano”, acotó.

Chaves reconoció que en este momento su proyecto no cuenta con los votos para ser aprobado en el Congreso, pero aclaró que el trabajo de cabildeo apenas comienza y que los grupos interesados ejercerán presión sobre los diputados y el Gobierno.