Skip to content

El Wifi perjudica la fertilidad masculina



Aunque no se lo crean, esta es una de las conclusiones que ha revelado un estudio publicado por la revista Fertility and Sterility, que ha confirmado que usar Internet inalámbrico “disminuye significativamente la motilidad espermática”.

Es el primer estudio de este tipo que sale a la luz. Realizado por el centro Nascentis, esta investigación especula sobre las consecuencias de ubicar un ordenador portátil con wifi cerca de los testículos y parece que son significativas. No solo los espermatozoides se mueven más lentamente sino que muchos quedan afectados en su ADN.

Para llegar a estos resultados, los investigadores han realizado pruebas a un total de 29 donantes de esperma sanos con un rango de edad entre los 26 y los 49 años. Se sometió los espermatozoides a un contacto con un ordenador portátil con wifi durante cuatro horas, y al finalizar la exposición los gametos masculinos eran menos capaces de nadar y sufrieron cambios irreversibles en su código genético. Para ser más precisos, el 25% de los espermatozoides de los hombres que habían usado el ordenador con wifi habían dejado de moverse y el 9% vio afectado su ADN. De esta manera, los autores de la investigación han declarado que “el uso de un ordenador portátil conectado de forma inalámbrica a Internet que se coloca cerca de los órganos reproductivos masculinos disminuye la calidad del esperma humano”.

Este hallazgo sugiere que las consecuencias a una exposición de esta tecnología son causadas por la radiación electromagnética. Sin embargo, los investigadores apuntan que serán necesarios más estudios.