Casi el 9% de los nacidos en 2016 provienen de técnicas de reproducción, y este porcentaje sigue aumentando cada año.
“La tasa de embarazo en una mujer menor de 35 años está en un 50%, mientras que la tasa de gestación para mujeres de más de 40 años se queda en un 20%. A estas tasas hay que restar la proporción de abortos para saber el total de nacidos vivos, ya que estas pérdidas aumentan con la edad de la madre. Por ello, es importante concienciar a la población de que cuanto antes se inicien los tratamientos, se obtendrán mejores tasas de embarazo y la calidad de los óvulos será mayor”.
Así hablaba el doctor Luis Martínez Navarro, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y de la Unidad de Reproducción del Hospital Inmaculada y coordinador de la XIV edición del Foro de La Calahorra, en el marco de la celebración de las Jornadas de Reproducción Humana. La cita, organizada por la compañía de ciencia y tecnología Merck, se celebró en el municipio de La Calahorra, Granada.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística puestos de manifiesto durante la reunión, Andalucía ha pasado de tener una tasa bruta de natalidad de 20,07 nacimientos por cada mil habitantes en 1975 a 8,85 en 2017. Este último año se registró el nacimiento de 7.954 niños de madres residentes en la provincia de Granada, la cifra más baja desde 1975 .
CUANTO ANTES SE INICIEN LOS TRATAMIENTOS, LA CALIDAD DE LOS ÓVULOS SERÁ MAYOR
“Las técnicas de reproducción asistida intentan que las mujeres que quieren tener hijos puedan cumplir su objetivo. En España, casi el 9% de los nacidos en 2016 proviene de técnicas de reproducción, y este porcentaje aumenta cada año”, explica el doctor Martínez Navarro.
Una mujer embarazada.
Asimismo, el experto ha asegurado que “el retraso de la maternidad -uno de los temas protagonistas de la jornada- afecta negativamente a las tasas de embarazo, ya que provoca que la calidad ovocitaria se vea deteriorada e impida conseguir un embarazo de manera natural”. En esta línea, el experto ha insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la edad en el proceso de gestación.
Así pues, la edad es un claro factor determinante cuando se habla de fertilidad, pero tan determinante es la edad de la mujer como la del hombre. Durante las jornadas también se ha puesto en relieve el papel de la infertilidad masculina que, según el coordinador del foro, “tiene el 50% del protagonismo. De hecho, no se somete a pruebas invasivas ni a ningún tipo de tratamiento a la mujer hasta que no se haya estudiado primeramente al varón”. En este sentido, el doctor Martínez Navarro ha destacado que “el embrión y los factores endometriales son los componentes fundamentales de toda técnica de reproducción asistida, por lo que resulta imprescindible realizar un estudio previo que permita prever si las condiciones son las adecuadas para que el embrión pueda implantarse”.
El estado actual de la categorización de la paciente en la reproducción asistida ha sido otro de los temas relevantes tratados durante las jornadas. En palabras del especialista del Hospital Virgen de las Nieves, “las clasificaciones no sirven para individualizar tratamientos sino para realizar estudios, motivo por el que no es prioritario agrupar a las pacientes sino saber todo sobre ellas, como la edad que tienen, su reserva folicular o sus antecedentes”.
Por último, el doctor Martínez Navarro ha recordado algunos aspectos relacionados con la relevancia del papel de la ética en el tratamiento del paciente. En este sentido, Navarro indica que “Estamos tratando con parejas y con tratamientos que no logran el objetivo del embarazo siempre, por lo que es muy importante trasladar las ilusiones a la realidad. Debemos explicarles con claridad y transparencia las posibilidades y las alternativas que tienen para que sean conscientes de cómo puede desarrollarse el proceso”.