Skip to content

En Tarragona nace el primer bebé concebido mediante la técnica IMSI



El pasado mes de septiembre nació en Reus el primer bebé concebido en Tarragona mediante la técnica IMSI, un método que aumenta la posibilidad de tener éxito en este proceso de gestación, informa hoy la clínica Procrear.

Este tratamiento tuvo lugar en el Centro Especializado en Ginecología y Reproducción Asistida “Procrear”, que abrió las puertas hace menos de un año, y fue el primer embarazo obtenido mediante una nueva técnica denominada IMSI (Microinyección intracitoplasmática de Esperma Seleccionado Morfológicamente), que mejora las posibilidades de embarazo en parejas que llevan años en tratamiento para ser padres.

Se trata de un procedimiento que puede ser especialmente útil en casos de infertilidad masculina, fallos de otras técnicas de reproducción asistida y casos de esterilidad de causa desconocida.

El método funcionó al primer intento y los resultados han sido plenamente satisfactorios, pues el bebé se encuentra en perfecto estado de salud, ha precisado la clínica.

Al respecto, el director médico del Centro, Ignacio Mazzanti, explica que este método permite seleccionar los mejores espermatozoides, es decir, poder ver con 16.000 aumentos, una medida cuarenta veces más grande que con la técnica convencional ICSI, en la que se visiona el esperma con una definición de 400 aumentos.

Este aumento permite descartar los espermatozoides que tienen defectos morfológicos que pueden asociarse a daños en el contenido genético que impiden la gestación.

Según el centro Procrear, el IMSI ya ha permitido que el 41,4% de las parejas con esterilidad y mal pronóstico por fallo de otras técnicas consiga un embarazo.

Aun cuando todavía hay un 58,6% de estas parejas que no consiguen la gestación con esta técnica, el doctor Mazzanti califica el resultado de “excelente” porque se pasa de un 0% de éxito a más del 40%.

Este método sólo se puede llevar a cabo en centros de reproducción con técnica pionera en las principales capitales europeas, y sólo en determinados centros de España, siendo Procrear el único en la provincia de Tarragona.