Parece que los hospitales chinos han vuelto a conseguir llamar nuestra atención con un nuevo caso de humanización en los quirófanos, si hace unos días os contábamos la historia del doctor que detuvo una operación para tranquilizar a su joven paciente, hoy traemos un caso similar, el de la enfermera que le dio el pecho a un bebé para calmarle el dolor de la intervención que le estaban realizando.
Sucedió en Shenzhen, China durante una operación en la que el bebé se despertó y comenzó a llorar, en ese momento una de las enfermeras, Li Baoxia, ante el desconsolado llanto del bebé que tenía delante, no se lo pensó dos veces y cogiéndolo en brazos lo acerco a su pecho y dejó que este mamara de el hasta que finalizó la intervención.
Tetanalgesia
Es sabido que la anestesia, tal como la conocemos no le sienta nada bien a los bebés y que por ello las intervenciones de procuran realizar sin ella o con una dosis mínima, por ello el dolor no se reduce del todo y muchas veces se aplican otro tipo de técnicas para calmar el dolor de los pequeños pacientes.
Una de esas técnicas es la conocida como la tetanalgesia, basada en el método de las cinco eses, es un término utilizado para describir el efecto calmante que tiene en los bebés ser amamantados y que a su vez aplica varios de los puntos anteriores. No es ningún milagro pero si una gran ayuda para aliviar el sufrimiento de estos pequeños héroes.
La enfermera Sia no hizo nada más que aplicar un método que sabe calma el dolor de los bebés, no será quizás un método que venga en los libros de cirugía, pero dichos actos de amor por otro ser humano merecen ser notificados.