España lidera la reproducción asistida en Europa con casi 110.000 tratamientos en un año, por delante de Rusia y Francia, país este último que hasta hace poco encabezó el número de ciclos practicados a mujeres, informó hoy la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).
Esta institución ha recopilado los datos de registros nacionales de ciclos de tratamientos de reproducción asistida en Europa desde 1997 y en su último informe, que data de 2014, concluyó que se han practicado 109.275 ciclos en España.
Le siguen Rusia, con 94.985 ciclos, y el antiguo líder en este campo, Francia, con 90.434, de acuerdo con el informe, presentado hoy por el doctor Carlos Calhaz-Jorge, presidente del Consorcio Europeo de Monitorización de la FIV de la ESHRE, en la trigésima tercera reunión anual de la institución en Ginebra.
Los ciclos observados por la entidad incluyen tratamientos con fecundación in vitro (FIV), Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoide (ICSI), donación de óvulos e inseminación intrauterina (IIU).
El informe cubre un total de 707.171 ciclos en 2014 y 146.232 nacimientos de bebés mediante la reproducción asistida, lo que representa la fotografía “más precisa” sobre esta práctica en Europa, asegura la ESHRE.
Calhaz-Jorge estima que en torno al 80 % de todos los tratamientos de reproducción asistida en Europa están incluidas en el programa de monitorización, pero para 2014 no hay data aún del Reino Unido, lo que puede “comprometer ligeramente el resultado” del estudio en términos del tipo de tratamiento preferido (ICSI o FIV).
En 2013 el Reino Unido efectuó 61.000 tratamientos de reproducción asistida.
El informe de la ESHRE confirma que las clínicas europeas continúan favoreciendo el tratamiento ICSI o FIV en una proporción de dos a uno, es decir 336.123 Inyecciones Intracitoplásmica de Espermatozoide frente a 123.809 casos de fecundación in vitro.
Se trata de una tendencia que ahora “es evidente en todo el mundo”, sostiene la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
No obstante, los resultados europeos muestran de manera consistente que la tasa de embarazo (por transferencia embrionaria) es más elevada con la FIV (34,6 %) que con la ICSI (33,1 %).
Las tasas de embarazo (por transferencia embrionaria) parecen haberse estabilizadas en Europa en aproximadamente el 35 % en el caso de la FIV y en el 33 % en el de la ICSI.
Las tasas de embarazos por donación de óvulos continúan aumentando y actualmente se encuentran en el 50 % aunque con una gran diferencia entre países.
El éxito es más elevado con transferencias de blastocistos en el día 5 que en el día 3, un resultado que fue evidente en la FIV, la ICSI, las transferencias de embriones congelados y la donación de óvulos, señala la ESHRE.
Las tasas de embarazo a través de óvulos donados congelados son, con un 49 %, más altas que mediante embriones congelados y en torno al mismo porcentaje para los óvulos donados frescos (51 %).
El porcentaje de embarazos dobles o múltiples continúa descendiendo en Europa y se encontró en 2014, últimos datos disponibles, en aproximadamente el 17 %.
De manera similar, el porcentaje de transferencias de un único embrión continúa aumentando, desde el 11 % en 1997 a casi el 35 % en 2014, según el estudio.
Para Calhaz-Jorge, la mayor tendencia al alza en la reproducción asistida es la de los óvulos congelados, que “se han revolucionado con la extendida introducción de la vitrificación” de ovocitos. EFE