Skip to content

Fértil donante está en la mira de la FDA



Médicos y el gobierno federal citaron el caso de un hombre del área de la Bahía de San Francisco que ha engendrado a 14 hijos como un ejemplo de los riesgos planteados por el mercado informal para las donaciones de esperma, que los médicos consideran inseguras pero que algunas personas consideran un asunto de libertades civiles.

Trent Arsenault, de 36 años y de Fremont, ofrece su esperma en forma gratuita a mujeres que conoce a través de su sitio web. Además de los 14 que ya nacieron, dice que hay cuatro más en camino. Mientras tanto, está impugnando una orden de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que cese y desista de sus acciones.

Mientras que los donantes en los bancos de esperma permanecen anónimos y algunos hombres ofrecen su esperma a través de anuncios anónimos en Craiglist, el sitio de Arsenault está lleno de fotografías del delgado rubio de la zona Centro-Oeste. En su carta, la agencia describe el servicio de Arsenault como un negocio. Arsenault no está de acuerdo.

“Esto no es un negocio o una clínica. Es solamente gente que se asocia para tener un bebé por compasión”, dijo.

Arsenault dice que su motivo para donar esperma es brindar un servicio para ayudar a personas que quieren tener hijos pero que no pueden pagar los bancos de esperma convencionales. El hombre de 36 años es hijo de un pastor de una iglesia.

“Siempre había sabido a través de personas que oraban en la iglesia que hay problemas de infertilidad”, dijo Arsenault a The Associated Press. “Pensé que sería una buena manera de ofrecer un servicio para ayudar a la comunidad”.

La FDA envió la carta a Arsenault a fines del año pasado diciéndole que debía abandonar las donaciones porque no cumple con los requisitos de la agencia para hacerse pruebas que detecten enfermedades de transmisión sexual en el plazo de siete días antes de donar esperma. La FDA no respondió inmediatamente a los pedidos de que hiciera comentarios.

Las personas que no cumplen las regulaciones de la FDA sobre células y tejidos humanos se enfrentan a hasta un año en prisión y un multa de 100,000 dólares, según las pautas publicadas en el sitio web de la agencia.

Arsenault se hace pruebas regularmente, pero cumplir con las reglas de la FDA le haría imposible seguir ofreciendo su esperma gratis, dijo.

“Es posible que las regulaciones sean un poco estrictas, pero creo que es adecuado”, dijo el Dr. Mitchell Rosen, director del Centro de Conservación de la Fertilidad de la Universidad de California en San Francisco.

Rosen dijo que no es raro que las mujeres usen esperma donado de alguien a quien conocen. Pero confiar en un donante que está siendo sincero sobre sus antecedentes no es un sustituto de hacer análisis para detectar enfermedades que podrían transmitirse a la madre o al bebé, dijo.

Un banco de esperma también aislaría los espermatozoides del semen del donante, lo que reduce el riesgo de transmitir patógenos, dijo Rosen. “En esta situación no hay reducción del riesgo. Es simplemente como si estuvieran saliendo y tuvieran una relación de una noche”.

En el momento de la carta de la FDA, el especialista en seguridad en computadoras en Silicon Valley había realizado 328 donaciones a 46 mujeres, una cantidad que dijo que ahora es mayor. Puede continuar donando esperma mientras el caso esté pendiente.

Expertos dicen que el volumen de donaciones de esperma por parte de Arsenault crea riesgos para las generaciones futuras. Dicen que cuanto mayor es el número de hijos, mayores son las probabilidades de propagar un defecto genético. Los hijos también podrían tener relaciones sexuales sin saber que están relacionados entre sí, aunque a diferencia del sistema de donantes anónimos de esperma usado por los bancos, Arsenault lleva un registro cuidadoso de su progenie.

“Existe un peligro de incesto o endogamia accidental cuando se es padre de 14 hijos” y un donante de esperma habitual, dijo Arthur Caplan, experto en bioética de la Universidad de Pennsylvania. “Nadie debería participar en la donación de esperma a ese nivel. No es seguro”.

Caplan dijo que a la FDA le puede resultar difícil hacer valer su autoridad sobre este tipo de actividad informal, sin embargo. Otros expertos médicos piensan que la agencia puede tener razón, ya que se ocupa de la seguridad de la salud pública.

“No se le debería permitir hacerlo hasta que no se haga las pruebas” y siga las mismas reglas que los bancos de esperma, dijo el Dr. Stanley Korenman, vice decano de ética en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA.

La diferencia entre pedir a un amigo que done esperma y el caso de San Francisco es una cuestión de volumen, dicen los expertos.

“Esta persona lo está haciendo comercialmente. Es padre de muchos bebés. Si hay un amigo que lo hace una o dos veces, no hay problema”, dijo Korenman.

El hijo más grande engendrado por Arsenault tiene ahora 4 años. Arsenault y quienes reciben las donaciones, a quienes describe como “socios íntimos”, firman antes un contrato legal en el que él acepta no tener ningún derecho de custodia y se lo absuelve de cualquier responsabilidad financiera hacia los niños.

Pero Arsenault dice que parte del motivo para ser donante de esperma públicamente visible y no permanecer en el anonimato, como generalmente sucede en los bancos de esperma, es porque él y algunas de las familias tienen la esperanza y la expectativa de que él tenga alguna participación en la vida de los niños en el futuro.

Dice que cree que su caso en definitiva se trata de asuntos constitucionales de un derecho a la privacidad y opciones reproductivas.

“No tiene mucha diferencia con una pareja que se está conociendo y que quiere tener un bebé”, dijo Arsenault. “Solo que para mí viene en un vaso en vez de sexo”.