Fumar
De acuerdo a la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), el consumo de tabaco tiene un impacto negativo sobre la capacidad de concebir y de llevar a término un embarazo.
Fumar cigarrillos es nocivo para los ovarios, ya que el tabaquismo acelera “la pérdida de óvulos y la función reproductiva y puede adelantar en varios años el momento de la menopausia”. También, esta práctica se asocia estrechamente con un mayor riesgo de embarazo ectópico y aborto espontáneo.
Pero el consumo de cigarrillos no sólo afecta la fertilidad de las mujeres, ya que los hombres fumadores “tienen un menor recuento de espermatozoides, menor motilidad -movilidad y mayores anomalías en la forma y función espermática”
Estrés
Se ha demostrado que un nivel elevado de estrés conlleva más dificultades para quedar embarazada y un mayor número de abortos.
Un 15% de las parejas con problemas para concebir no tienen una causa fisiológica aparente y en algunos de estos casos, “podrían estar afectadas por el estrés, cayendo en un círculo vicioso: el estrés causa infertilidad, y la infertilidad causa estrés”.
“Factores como la ansiedad por el deseo de tener un hijo, angustia, roces en la pareja, las expectativas, la presión del entorno o los sentimientos de frustración generan estrés psicológico en la pareja que puede empeorar el proceso”
Consumir alcohol
La ingesta de bebidas alcohólicas incide negativamente en la fertilidad de las personas. “El consumo de alcohol en exceso puede influir en la fertilidad de forma indirecta, al causar daño hepático crónico”.
El consumo considerable de alcohol, según diferentes estudios, puede incidir en un menor número de espermatozoides, de testosterona (la hormona masculina que desempeña un rol en la producción espermática) y en aumento de estrógenos. En el caso de las mujeres, beber alcohol puede provocar ciclos menstruales irregulares y períodos anovulatorios.
Finalmente, recuerda que la fertilidad es el resultado de la interacción de diferentes factores, como culturales y biológicos como: la edad, el funcionamiento del sistema endocrino y el estado de salud, entre otros.
Carbohidratos
Aquellos con altos índices glicémicos (cereales de desayuno, arroz blanco y papa) se han asociado con un alto riesgo de infertilidad. Mientras que los carbohidratos con bajo índice glicémico (arroz y pasta integral, pan negro) se ha asociado con bajo riesgo.
Proteínas
Un alto consumo de proteínas de fuente animal puede afectar la ovulación.
Lípidos
Consumir grasas saturadas como la margarina puede aumentar el riesgo de ser infértil. Por ello, se recomienda el uso de grasas como aceite de oliva, aguacate y semillas.
Se recomienda llevar una vida sana y saludable haciendo deporte para favorecer la irrigación sanguínea de todo nuestro organismo y tener así una buena calidad de vida.