Skip to content

Harley, una feliz mama sin ovarios, sin trompas de falopio y con el útero muy pequeño.



A sus 28 años, Hayley Haynes es una feliz mamá de dos niñas. Sin embargo, su historia es algo complicada. A los 19 años, los doctores le informaron que no podía tener hijos, pues no tenía útero, trompas de falopio, ni ovarios, y además genéticamente era hombre, puesto que había nacido con los cromosomas XY.

La mujer fue diagnosticada con el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, que se presenta cuando la persona tiene los cromosomas masculinos, pero físicamente posee casi todos los rasgos de una mujer.

Una persona con síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo parece ser una mujer, pero no tiene útero y tiene muy poco vello púbico y axilar. En la pubertad, se desarrollan características sexuales femeninas, como las mamas; sin embargo, la persona no menstrúa ni se vuelve fértil.

Haynes se casó con Sam, un amigo de su infancia y empezaron a tratar de concebir. Fue en este proceso que descubrieron algo extraordinario: si tenía un útero muy pequeño. “El doctor fue optimista, aunque no podía concebir naturalmente me dio la opción de la fertilización in vitro”, dijo al periódico británico Mirror.

Los doctores lograron que el útero creciera y a través de una donante de óvulos lograron un embarazo múltiple. Pese a que solo le dieron una probabilidad de 60% de que el in vitro funcionara, Hayes dio a luz a mellizas en diciembre.“Convertirme en madre ha sido el momento más sorprendente de mi vida. Cuando tuve a mis bebés en mis brazos por primera vez me sentí abrumada”, dijo la mujer.