Casi en la mitad de las parejas, la incapacidad de lograr un embarazo está relacionada con el hombre. Por eso, es conveniente saber cuáles son las señales que nos anuncian una posible infertilidad, para acudir a un especialista que nos ayude a concebir un hijo.
Existen tres síntomas que nos pueden indicar una posible infertilidad:
– Varices en los testículos: la varicocele o dilatación de las venas del cordón espermático, es una anomalía que consiste en la presencia de varices en las venas que drenan la sangre de los testículos, que se dilatan. Se asocia con dolores en los testículos cuando el hombre está de pie y es la mayor causa de infertilidad masculina.
– Caída del vello corporal y cambios en la voz: estos síntomas se asocian con bajos niveles de testosterona (hormona sexual masculina). También podemos detectarlo si notamos una pérdida de lívido.
– Infecciones en los órganos sexuales: una infección en el sistema urinario o en los testículos puede ser la causa de infertilidad. Entre los principales síntomas destacan la hinchazón testicular, dolores en el escroto y al orinar.
Ante una situación así, lo recomendable es acudir al especialista para que estudie el caso en concreto y recomiendo las pruebas diagnósticas más adecuadas para la pareja, para poder iniciar el tratamiento necesario.