Instituto Bernabeu ha presentado en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) un estudio clínico en el que apunta a la sensibilidad ovárica como un nuevo marcado en reproducción asistida.
En el trabajo que ha liderado la ginecóloga Belén Moliner, la doctora explica que únicamente el 30% de las variables como respuesta a la estimulación se explican a través de los test de reserva ovárica “por lo que un 70% de la respuesta no se puede explicar o se podría hacerlo por lo que llamaríamos sensibilidad ovárica”, que podría considerarse entonces como un nuevo biomarcador.
Moliner destaca que los ovocitos obtenidos de estimulaciones con alta sensibilidad dan a su vez embriones con mejor pronóstico y puede considerarse por ese motivo un marcador sustitutivo de la calidad ovocitaria.
Instituto Bernabeu cuenta con una unidad pionera de Baja Respuesta Ovárica fruto de la cual desarrolla constantes investigaciones y trabajos con los que mejorar el pronóstico de las pacientes que la padecen. Entre sus hitos destaca la aplicación de la farmacogenética a la estimulación ovárica basándose en el perfil de cada paciente y adecuando la medicación a él.
La sensibilidad ovárica como nuevo biomarcador en reproducción asistida. Moliner B, Llácer J, Guerrero J, Castillo JC, Bernabeu A, Sellers F, Ten J, Bernabeu R