Skip to content

Jaime Cantizano será padre soltero por elección



 

Uno modelo de familia que está en auge, del mismo modo que ocurrió hace una década con las madres solteras por elección. En 2013, el Instituto de la Mujer habló de 80.000 familias monoparentales por elección propia. Hasta la fecha no se ha vuelto a dar un nuevo dato excepto la desorbitante cifra de cien mil madres solteras anuales en España que un reportaje de Telecinco comentó recientemente.

En Estados Unidos el 8% de los hogares tienen a un padre soltero

En cuanto a hombres, en España no hay datos pero en Estados Unidos el 8% de todos los hogares con menores de edad tiene como cabeza de familia a un hombre soltero, según una nueva encuesta del Pew Research Center.   Cerca de 2.6 millones de hogares con menores de edad tienen a un papá soltero (cifras de 2011), frente a los 300,000 en 1960. Actualmente uno de cada cuatro hogares con solo un progenitor adulto tiene un padre soltero. Aunque son datos que no especifican si son padres por elección, separados, etc.

Solo 19 días de permiso parental

Este es un modelo de familia que tiene que recurrir a la adopción nacional o internacional (prácticamente con cuentagotas) o la gestación subrogada. En este último caso la discriminación va más allá ya que al no estar regularizado correctamente en España, el padre tan solo puede disfrutar de los 19 días de permiso parental y no de las 16 semanas que le corresponderían como en el caso de la baja por maternidad.

Más felices solteros con hijos que solteros sin hijos

Por otro lado, ya hace años, un estudio de la página de contactos EDarling, que encuestó a más de 3,500 hombres solteros y llegaron a esta conclusión: los padres solteros se sienten más satisfechos que sus homólogos sin hijos.Las distintas obligaciones de los padres les hacen vivir una vida más estresada lo que “conlleva que los padres solteros sean menos optimistas y se exijan más” explican desde eDarling. Sin embargo, a pesar de esta responsabilidad, “los hombres con hijos se sienten más satisfechos, posiblemente por el hecho de ser padres y poder disfrutar de la compañía de sus hijos” apuntan.