La Fundación Rafael Bernabeu Obra Social, entidad social del Grupo Instituto Bernabeu ha aportado 2.000 euros a la Asociación Rafiki África para desarrollar varios de sus proyectos humanitarios. La entidad desarrolla su labor en las poblaciones más necesitadas de Uganda y la ayuda recibida ha servido para iniciar los trabajos de construcción de un colegio y de un pozo de agua en el ámbito de acción de la ONG que son los distritos de Sembabule y Hoima. Dos infraestructuras fundamentales para los habitantes de la zona. Se trata de proyectos con los que la Fundación Bernabeu es muy sensible ya que se trata de mejorar tanto la educación como la sanidad en zonas desfavorecidas.
Durante 2016 la Fundación Rafael Bernabeu ha colaborado con una docena de organizaciones sin ánimo de lucro a las que ha aportado más de 40.000 euros en ayudas sociales. De ellas, tres entidades desarrollan proyectos en otros países como es el caso de Rafiki África, también Médicos sin Fronteras y Ayuda en Acción. En Alicante, algunas de las entidades con las que colabora la Obra Social del Instituto Bernabeu son Nazaret Fundación Padre Fontova, Apsa, Proyecto Hombre, la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama y a nivel nacional con Aldeas Infantiles y la Fundación 1000: Defectos Congénitos.
La Fundación Rafael Bernabeu Obra Social centra sus apoyos en actividades de carácter social, educativas, culturales, científicas y de fomento de la investigación. Entre otras actividades, ofrece la congelación gratuita de óvulos a mujeres que padecen cáncer y también cuenta con un programa anual de becas para estudiantes, entre algunas de las actividades que se desarrollan.