Hablar de maternidad subrogada actualmente en España es un tema un tanto complicado. Muchas parejas con dificultades para buscar el embarazo de forma biológica no cuentan con la opción de alquilar un vientre. Debido a que la legislación española expresamente prohíbe los contratos de alquileres de vientre, pero si reconoce, a través de una serie de requisitos legales, la nacionalidad del infante nacido en un país extranjero, algunas han optado por invertir una considerable suma de dinero para salir del país solo para conseguir ser padres.
¿Qué ventajas traería la aprobación de una ley que te permita alquilar un vientre en España?
Para las parejas españolas que recurren a los servicios de una mujer extranjera que está dispuesta a gestar un hijo que no es de ella en su vientre. Aquí los puntos más resaltantes son:
- Acabar completamente con el riesgo de exponer a parejas españolas de buscar ayuda en las manos equivocada en un país extranjero. Evitando así el trafico y comercio ilegal de niños.
- Brindar la posibilidad a muchas parejas de conseguir tener un hijo en su propio país.
- Evitar gastos excesivos en países extranjeros, así como, abrir las posibilidades de que personas con menos recurso también puedan gozar de la dicha de crear una familia.
- Moderar los procesos legales para conseguir residencia para los interesados o la donante de ovulo, así como también todas las gestiones que se hacen para reconocer la nacionalidad española del niño.
- Ofrecer más oportunidades a los españoles de consolidar relaciones amorosas.
¿Qué implica para los españoles contratar vientres en el extranjero?
Cada año aumenta el porcentaje de las familias que recurren a la denominada maternidad subrogada. Más de 800 parejas españolas cada año se ven obligadas a invertir fuertes sumas de dinero y pasar por un estricto proceso legal para que el Estado reconozca al infante (nacido en otro país) como español. Pero veamos qué implica concebir un hijo por este medio.
Para formar una familia por este medio implica:
- Contar con una cobertura jurídica para los países adjudicados con el proceso legal español, así el infante será inscrito como español nacido en el extranjero. Hasta ahora los países son: Estados Unidos, Ucrania, México, Rusia, Kazajistán y Georgia.
- En principio, solo se pueden inscribir los infantes como hijos del padre varón.
- La madre debe verse obligada a esperar por la renuncia de la mujer que a prestado su servicios para poder completar con el proceso legal.
- Los precios van entre 50.000 a 200.000 euros.
Lainfertilidad.com