El protagonista de ‘El donante’, Bruno (Rafael Ferro), es sorprendido por la aparición en su vida de la joven Violeta, interpretada por la actriz María Alche, que asegura que es su padre biológico.
El protagonista descubre después que hay otras 143 personas que han sido engendradas a partir de las donaciones de esperma que realizó en su juventud y comienza una búsqueda para hallarlos.
La trama ha desatado la polémica entre organizaciones de pacientes con problemas de fertilidad, que acusan a la producción televisiva de confundir la noción de padre y desalentar a donantes potenciales.
“No es padre un donante. Simplemente da células con potencialidad de crear vida, no hijos. Nos parece que se confunden los conceptos”, advirtió Teresa Bravo, vicepresidenta de la asociación de pacientes con dificultades para concebir ‘Súmate a dar vida’, en declaraciones al periódico argentino Perfil.
Sin embargo, desde la productora Eyework Cuatro Cabezas, responsable de la serie, restaron importancia al debate porque se trata de “una fantasía total”, explicó Julieta Shama, coordinadora del departamento creativo de la empresa, a medios locales.
“Se generó una ficción que permanentemente se pregunta ‘qué pasaría si’ y nada más”, dijo Shama, que reconoció pese a todo que la trama de la serie surgió de una noticia real ocurrida en Estados Unidos.
“Encontramos una nota sobre un pueblo de Estados Unidos en donde un donante había tenido 700 hijos y hablaba de los riesgos que podían derivarse de esta situación, con hermanos casándose sin saberlo o siendo enemigos o amantes sin tener conocimiento de la situación”, agregó.
La ficción, que registró un 20,2 por ciento de cuota de pantalla en su estreno en el canal argentino Telefé, ganó en 2011 el concurso ‘Ficción para todos’, organizado por el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales argentinas.
La serie televisiva argentina “El donante” abre debate sobre donación de esperma y paternidad