Skip to content

Las donaciones de óvulos aumentan por la crisis



Con lo que “cada vez es más frecuente encontrar mujeres mayores de 40 años en busca del deseo de recibir óvulos”, ha explicado Saucedo de la Llata.
 
También es debido a enfermedades que afectan directamente a la calidad ovular, como la endometriosis –aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero– o factores como el tabaquismo. Y es que, ha destacado, “cuanto más tarda una mujer en buscar un embarazo, este tipo de enfermedades aparecen con más frecuencia o se hacen más graves”.
 
En este sentido, ha asegurado que España es un país en el que se realizan muchas donaciones debido a que en otros países de la Unión Europea tienen criterios “muy restrictivos” para la donación, y a que, además, se gratifica a la mujer por sus molestias.
 
Tras lo que ha recordado que se trata de un procedimiento en el cual se extraen los óvulos de mujeres en edad fértil, que van a ser usados en mujeres, que por diferentes motivos no pueden lograr un embarazo, principalmente, porque sus óvulos tienen “mala calidad”.
 
Pero para ello existen varios requisitos: que sean mujeres “sanas” de 18 a 35 años, a las que hay que hacer someter a unas pruebas para descartar diversas enfermedades infecciosas como la hepatitis o el VIH, así como a pruebas psicológicas y tengan una fertilidad estudiada, “de manera que sus óvulos sean de buena calidad”.
 
El médico Eric Saucedo de la Llata también ha afirmado que los recortes de Sanidad, que limitan el acceso a la reproducción asistida, ha provocado el aumento de la demanda de estos tratamientos en clínicas privadas.
 
Antiguamente, la Seguridad Social daba tres ciclos de reproducción asistida, posteriormente lo recortaron a dos ciclos y recientemente a uno, “lo que va a incrementar más la cantidad de ciclos de reproducción que realizamos en las clínicas privadas”.