Skip to content

Las dudas sobre la transferencia embrionaria



Ha llegado el momento de que los embriones sigan su camino, y nos surgen las últimas dudas.
Tras todo el trabajo realizado es la hora realizar la transferencia embrionaria para dejar los embriones en el útero. A partir de ahora la implantación y desarrollo va a depender de ellos mismos.  

¿Es doloroso? 
La transferencia embrionaria se lleva a cabo generalmente en el quirófano donde se realiza la punción ovárica, pero a diferencia de ésta no es preciso utilizar anestesia. Se trata de un acto sencillo similar a una citología en cualquier revisión ginecológica. A pesar de ser un momento emocionalmente intenso las molestias físicas son mínimas. 

¿Es necesario hacer reposo? 
A pesar de lo que la creencia popular y la tradición durante muchos años dicen lo contrarió, estudios recientes muestran que no es preciso realizar reposo tras la transferencia de embriones. Se recomienda vida tranquila pero no es necesario hacer reposo en cama, ni baja laboral salvo situaciones excepcionales. 

¿Hay algo que pueda hacer para mejorar los resultados? 
Se oyen y se leen un montón de historias sobre pies calientes, bebidas isotónicas, posturas raras o reposo absoluto durante semanas… Lo cierto que ninguna de ellas es verdadera. Salvo en contadas ocasiones en las que lógicamente informamos a las pacientes, nada que puedan hacer mejorará las tasas de implantación. Una vida saludable es la mejor recomendación que podemos dar, e intentar llevar lo mejor posible el tiempo de la betaespera. 

Y si… ¿Se equivocan con los embriones y no ponen los míos?
El miedo al error con los óvulos, espermatozoides y embriones es habitual. Se utilizan múltiples filtros para evitar errores y confusiones con las muestras en el laboratorio. Además, hoy en día existen diferentes sistemas de seguridad que evitan errores humanos en el laboratorio de Fecundación In Vitro. Nosotros somos pioneros con el sistema Witness, que aunque nunca nos ha avisado de ningún equívoco, hace que trabajemos más tranquilos evitando el riesgo mínimo que pueda existir.
Si no sale bien y la prueba de embarazo es negativa.

¿Tendré más oportunidades? 
Depende. Es complicado saber como va a acabar un ciclo de Fecundación In Vitro. Siempre esperamos que finalice con un embarazo, pero a veces no es así. En estos casos es importante analizar toda la información de la que disponemos (número de intento, edad de la paciente, resultado de la estimulación ovárica, calidad embrionaria…) para valorar si es recomendable repetir el proceso o es mejor optar por otras opciones. Una cita con los pacientes tras el fracaso es fundamental para valorar el ciclo y plantear los pasos a seguir.

Dr.Jon Ander Agirregoikoa. 
ART Vitoria