Muchas son las preocupaciones de los hombres en relación a su fertilidad. ¿Afecta el uso del teléfono móvil a la capacidad reproductiva? ¿El estrés, el peso o el ejercicio pueden incidir negativamente?
Muchos estudios han tratado de arrojar luz sobre el tema. Entre ellos, existen algunos que apuntan que la temperatura de los testículos es clave en la cantidad y la calidad del esperma que éstos producen.
Las pruebas, recogidas por fivethirtyeight.com, se llevaron a cabo sobre un grupo de individuos de entre 25 y 35 años, a los que se les instó a llevar boxers ajustados entre 14 y 16 horas al día. Este tipo de ropa interior mantiene los testículos más cerca del cuerpo que otros, cosa que hace que su temperatura aumente. Para comprobar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, se tomaron muestras antes, durante y después del estudio.
Los resultados fueron esclarecedores. Durante el estudio, que duró cuatro semanas, se pudo observar cómo la cantidad de espermatozoides cayó en picado. El problema, sin embargo, no es irreversible. Inmediatamente después de finalizar, una vez los voluntarios volvieron a usar ropa interior algo más holgada, la cantidad de espermatozoides volvió a aumentar hasta alcanzar los niveles previos al estudio.
Por ese motivo, el uso frecuente del ordenador apoyado en el regazo o la práctica habitual del ciclismo también pueden afectar a la fertilidad masculina, así como baños calientes, saunas, el uso de mantas eléctricas o determinadas posiciones a la hora de dormir.