La capacidad de la mujer para quedarse embarazada de manera natural es, según explican los expertos en reproducción asistida de la Clínica Eugin, la misma desde hace siglos. Sin embargo, ha cambiado la edad en la que las mujeres se deciden a experimentar la maternidad debido a múltiples razones, como la apuesta por el desarrollo de su actividad profesional durante años. En definitiva, son muchas las féminas con edades cercanas a los 40 años que se sienten preparadas para tener su primer hijo a esta edad, mientras que deben enfrentarse a la pérdida de capacidad reproductiva de sus óvulos.
Gracias a los avances médicos, las mujeres que se encuentran en esta situación gozan de más posibilidades para tener hijos. En concreto, la doctora Valérie Vernaeve, directora médica de Clínica Eugin, apunta hacia la donación de óvulos como una solución eficaz en los casos más complicados. “Estas mujeres tienen un 61 por ciento de probabilidades de quedarse embarazadas gracias a la donación de un óvulo por parte de otra mujer”, asegura esta especialista. Para evitar llegar a esta situación, existe otra alternativa de gran valor para las mujeres más jóvenes que todavía no desean ser madres y piensan en el futuro: la vitrificación de óvulos. Gracias a este tratamiento, la mujer puede congelar sus óvulos cuando éstos todavía poseen una buena capacidad reproductiva y recurrir a ellos años más tarde si tiene problemas para concebir un hijo debido al paso del tiempo. “Con esta técnica de congelación ultra-rápida hemos conseguido que las células no sufran durante este proceso y eso se traduce en unas excelentes tasas de descongelación”, señala la doctora Vernaeve, quien explica que la vitrificación es una de las técnicas que mejor ejemplifican el avance y perfeccionamiento de la reproducción asistida durante los últimos años. La Clínica Eugin ofrece toda la información sobre este tratamiento en su web www.timefreeze.es.
La importancia del factor emocional
Las dificultades a la hora de lograr el embarazo pueden incidir de forma notable en el factor psicoemocional. Si bien es cierto que el perfil emocional de cada paciente es diferente porque depende de su personalidad, sus circunstancias personales y los motivos que le han llevado a visitar un centro de reproducción asistida, según explica María Dolores Cirera, psicóloga de la Clínica Eugin, existe un denominador común para todos ellos: “enfrentarse a dificultades a la hora de tener hijos conlleva cierta tensión emocional y, en algunos casos, elevados niveles de estrés y ansiedad”.
Todas estas consecuencias emocionales se pueden atenuar si existe una buena comunicación médico-paciente. “Nuestros pacientes se encuentran en un momento de su vida muy importante y desde nuestro departamento intentamos escucharles, comprenderles y sobre todo ayudarles”, asegura la psicóloga. Con el objetivo de facilitar esta comprensión y trato personalizado independientemente de la procedencia de las pacientes, las más de 200 personas que conforman el equipo humano de la Clínica Eugin hablan castellano, francés, inglés, alemán, italiano, catalán, japonés y chino y toda la información necesaria para los tratamientos está disponible en todos estos idiomas.
La web www.eugin.es se ha convertido en un referente
Precisamente para acompañar durante todo el proceso a la paciente y reducir el impacto emocional del tratamiento, la Clínica Eugin ha dado un nuevo giro a su web, ofreciendo toda la información necesaria a la hora de afrontar una situación de este tipo. Este site tiene la particularidad única: ofrece un prediagnóstico online basado en miles de casos reales, que informa a cualquier mujer acerca de su situación y el tratamiento que más adecuado para ella. Otra característica propia de esta web es que cada paciente tiene acceso a su propia área privada, totalmente confidencial y sin compromiso, desde donde puede consultar todos los detalles de su tratamiento, pedir cita, consultar directamente con su equipo, saber en todo momento en qué fase de su tratamiento se encuentra u organizar su estancia en Barcelona, entre otras cuestiones. Este hecho representa un gran avance en la metodología aplicada hasta la fecha y pone de manifiesto cómo las tecnologías 2.0 permiten agilizar todas las fases de un tratamiento de reproducción asistida.
Se trata de una innovadora ventana que abre nuevas esperanzas a mujeres de España y otros países, con deseos por conseguir ser madres. La decidida apuesta por las nuevas tecnologías facilita el acceso a las pacientes que residen fuera de nuestras fronteras y ha consolidado a este centro como uno de los referentes europeos en Reproducción Asistida Sobre la Clínica Eugin.
Desde su creación en 1999, la Clínica Eugin, ubicada en Barcelona, ha ayudado a construir más de 10.000 familias. En este tiempo, se ha convertido en el primer centro de reproducción asistida de Cataluña en cuanto a número de tratamientos realizados y en uno de los primeros centros de Reproducción Asistida de Europa. La clínica ofrece una solución práctica y segura en el camino hacia la maternidad, con la ventaja exclusiva de realizar un diagnóstico online que elimina las listas de espera y hace más cómodo todo el proceso. Esta inmediatez ha permitido que algunas de las pacientes se hayan quedado embarazadas en menos de un mes. Además, el centro cuenta con el Certificado de Calidad Total de la certificadora alemana TÜV, convirtiéndose así en el primer centro europeo de Reproducción Asistida que cuenta con esta distinción.