Entonces, aún no se conocía el nombre de las cinco protagonistas que, cámara en mano, grabarían todos los detalles de su día a día como embarazadas y madres con circunstancias dispares. Ahora, Lozano ha firmado un acuerdo de colaboración con IVI -el grupo de medicina reproductiva más importante en Europa y uno de los referentes mundiales- como principal apoyo de este proyecto y para dar una mayor difusión a la nueva realidad que rodea a la maternidad.
“Madre es un proyecto precioso y no sólo por la auto filmación, lo es, sobre todo, porque lo que vamos a contar, por primera vez, es como viven el embarazo sus protagonistas en primera persona y desde el punto de vista de la futura madre”, ha explicado la directora. Mabel Lozano ha destacado la importancia que la firma de este acuerdo tiene tanto para su proyecto como para sensibilizar a la sociedad en general sobre las distintas situaciones que el retraso de la maternidad conlleva: “Ser madre a partir de los 35 tiene sus matices, y es aquí donde IVI nos aporta el valor. La edad de la madre juega un papel clave a la hora de lograr el embarazo natural ya que entre los 35 y los 40 años la fertilidad de la mujer cae casi un 90%, ahora hay técnicas como la vitrificación de óvulos que permiten a las mujeres ser madre a los 40 con sus óvulos de 28, y esto es una gran aportación social que hace la medicina reproductiva y que todas deberían conocer”.
En estos meses, Mabel Lozano y su equipo han realizado una minuciosa selección de las protagonistas de ‘Madre’, que ya tienen nombre y apellidos. Irene Villa, Alejandra Garrido, Alicia Mederos, Ruth Sarabia y Ruth Florentino son las cinco mujeres que compartirán con los espectadores su experiencia como madres. A través de cada una de ellas, de sus historias, su vida, sus sentimientos y emociones, Mabel realiza un recorrido por las múltiples caras que tiene la maternidad: una primeriza, una mujer que vive lejos de su pareja, una madre de 49 años que ha dado a luz a sus hijos gracias a la reproducción asistida o una joven de 19 años en paro.