Desde hace algunos años, primero en Inglaterra, luego en Alemania y ahora también en España se ofrece el llamado “masaje de fertilidad”. Su base es la teoría del “Creative Healing” de Joseph B. Stevenson que combina masaje y visualización para curar todo tipo de trastornos. La Dra. Gowri Motha, la ginecóloga pionera del Gentle Birth Method adaptó este tratamiento para fomentar la fertilidad de manera natural.
El masaje en sí consta de dos partes: una estimula el sistema linfático, los riñones y el hígado para que se elimine todo lo que sobra. La otra se aplica en la zona del útero y de los ovarios fomentando la autorregulación de las hormonas.
Muchas mujeres que acuden a este tipo de tratamiento tienen la zona de la barriga fría, a veces incluso helada. Al preguntarles qué tipo de relación tienen con su tripita responden más o menos siempre igual: “no muy buena”, “no me enorgullece”, “no me había parado a pensarlo”, “¿y eso qué importa?”, “no me gusta”, “no sé”, “¿…?”
Es una lástima porque nuestra barriga es nuestro centro, nuestro otro cerebro, el de la voz interior que siempre nos dice qué hacer y qué dejar de hacer. Lástima que (casi) nunca la escuchemos. Pero la tripita es también el nido donde queremos que crezca y se sienta bien nuestro bebé. ¿Te sentirías bien en un entorno frío, sin cariño, donde no te creas bien acogida? No, ¿verdad?
Pues, aunque parezca extraño, la Dra. Gowri Motha, la ginecóloga que ideó la variante moderna de esta “curación creativa”, trabajaba en una clínica de reproducción asistida. No se explicaba porque la tasa de éxito solo alcanzaba el 20-30% en parejas que físicamente no tenían ningún problema. Empezó a tratarlos con su método del Gentle Birth Method y consiguió un aumento espectacular de parejas embarazadas, hasta el 60%.
A veces es muy arduo, a veces parece imposible pero a veces, el cuerpo y el alma solo necesitan un empujoncito para desbloquear no sabemos bien qué nudo para que llegue el tan deseado bebé.