Un gallego portador de un gen ligado al cáncer de mama y testículo ha sido autorizado a seleccionar genéticamente a un embrión libre de esa mutación. Es decir, podrá intentar tener el primer bebé de mundo sin esa anomalía, causante de tumores de pecho y ovario, que porta el gen BRCA2. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida dio luz verde al tratamiento, que realizarán médicos de Vigo en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
El afectado, diagnosticado de cáncer de mama a los 34 años y con tumores en un testículo, tiene además hasta ocho parientes enfermos o fallecidos por esa causa. Los médicos estimaron que una mutación del gen BRCA2 es el origen más posible de la enfermedad en varios familiares que han padecido tumores de mama, estómago y próstata. Y la probabilidad de transmisión a los hijos es del 50%, es “herencia autosómica dominante”.Por eso, la Comisión Nacional de reproducción humana asistida le autoriza a que pueda realizar un diagnóstico preimplantacional. Así lo confirma el Ministerio de Sanidad, que explica que los casos, por su particularidad, se revisan uno a uno.
El citado procede de la sanidad pública, confirman desde el IVI, por lo que el tratamiento está cubierto por el Servicio Galego de Saúde, Sergas. Además de este, otra mujer residente en Galicia ha obtenido la autorización de la Comisión para un diagnóstico pre-implantacional o lo que es lo mismo, elegir embrión, aseguró Sanidad. También lo corrobora el propio director del centro IVI de Vigo, Elkin Muñoz, que asegura que el protocolo podría estar listo en un mes.
A partir de ahí, comenzará el proceso de fecundación “in vitro” de la mujer para transferirle el embrión sano. Este proceso no se puede aplicar a todos los pacientes que tengan antecedentes familiares de cáncer hereditario., insisten La mutación detectada a este hombre le hace ser entre un 65 y un 85% más propenso que el resto de la población a sufrir cáncer de mama y hasta un 45% de testículo. Existen poquísimos casos en la literatura científica sobre técnicas de reproducción asistida con la mutación BRCA2.
Solo una referencia –de un mujer– en la revista norteamericana “Fertility and Sterility”a nivel internacional, por lo que probablemente se trate del primer caso en el mundo de un hombre que se somete a esta técnica para librar a su futuro hijo de la herencia cancerígena. “No tenemos constancia de otro caso”, indicó el director del IVI, Elkin Muñoz.Una vez realizado el proceso de fecundación “in vitro” de la mujer, son analizados varios embriones a los que se extraerá una célula para saber si son portadores o no de la mutación y así elegir una sana. A partir de ahí, se transferirá al útero materno un embrión libre del gen.
Doce días después, los médicos sabrán si ha prosperado el embarazo.Esto no quiere decir que el futuro bebé esté libre al cien por cien del riesgo de cáncer, sino de una mutación que le hubiese supuesto unas probabilidades de padecer un tumor de hasta 80%.Aunque la Ley de Reproducción Asistida autoriza a la selección genética de embriones libres de ciertas enfermedades ligadas a un único gen, en el caso del cáncer, los casos deben ser autorizados historial por historial. Se valora el diagnóstico molecular de la mutación; que exista una alta prevalencia en la familia –con el árbol genealógico– y también que la mujer tenga una alta probabilidad de éxito reproductivo.
Precedentes en España
En marzo de 2011 se presentó en Cataluña el primer bebé español libre de la carga genética de cáncer. Había sido seleccionado antes de nacer para evitar que padeciese una mutación en el gen BRCA1 que –al igual que su el BRCA2– hace que sus portadores sufran con mucha frecuencia tumores en la mama y en otras localizaciones, como el ovario o el páncreas.
Ése era el caso de la mujer que acudió con su pareja al Programa de Reproducción Asistida Puigvert-Sant Pau de Barcelona, dispuesta a evitar ese largo historial de cáncer familiar a su futura descendencia.
Equipo IVI
http://www.lainfertilidad.com/centros-reproduccion-asistida/ivi-vigo.html